¿Qué son los nepo babies y por qué Hollywood se revolucionó con ellos?

Jóvenes aspirantes a estrellas (de la música, el cine, la televisión) que se benefician de la fama y el buen nombre de sus padres, celebridades bien establecidas en Hollywood: ¿qué se discute en torno a ellos? ¿Quiénes son los más nombrados? Se habla de nepotismo y mucho más en las redes sociales.


Lily Collins en Emily en París. La hija de Phil Collins otra nepo baby destacada.

Lily Collins en Emily en París. La hija de Phil Collins otra nepo baby destacada.  - Créditos: Netflix



El concepto no es nuevo, al menos en su significado más profundo. La industria del entretenimiento siempre tuvo sus nepo babies (bebés del nepotismo), solo que antes no existían las redes sociales ni la generación Z para “denunciarlos”. 2022 fue el año que los puso bajo el reflector gracias a un sonoro artículo de tapa de la revista New York; pero antes estuvieron los tuiteros y tiktokers asombrados –e indignados– de que sus series favoritas estuvieran plagadas de hijos de famosos.

Por ahí viene el debate: jóvenes aspirantes a estrellas (de la música, el cine, la televisión) que se benefician de la fama y el buen nombre de sus padres, celebridades bien establecidas en Hollywood que, muchas veces, promueven y favorecen esas oportunidades. De ahí el nepotismo al que se hace referencia, el mismo que dice presente en otros ámbitos como la política.

Términos que marcan tendencia

Maude Apatow y su papá Judd reavivaron esta polémica.

Maude Apatow y su papá Judd reavivaron esta polémica.

Como si se tratara de un meme (“Los centennials descubren…”), esta nueva ola se inició en las redes sociales en febrero del año pasado, cuando Euphoria –la serie de HBO protagonizada por Zendaya– se encontraba en su pico más alto. Una usuaria de Twitter descubrió que la actriz Maude Apatow (quien interpreta a Lexi) es hija de la también actriz Leslie Mann y el director Judd Apatow, y no dudó en catalogarla como “una bebé del nepotismo”.  

Tanto el mensaje como el mote se volvieron virales, una tendencia que siguió creciendo hasta la publicación de la New York Magazine en diciembre pasado. La reacción de los famosos aludidos en el artículo no se hizo esperar, como la siempre genial Jamie Lee Curtis que, dese su cuenta de Instagram, afirmó: “He sido actriz profesional desde que tenía 19 años, eso me convierte en una nepo baby original. Nunca he entendido, ni lo haré, qué cualidades hicieron que me contrataran ese día, pero desde mis dos primeras líneas en Quincy, como intérprete contratada por Universal Studios, hasta este último año espectacular y creativo unos 44 años después, no hay un día en mi vida profesional que transcurra sin que me acuerde que soy hija de estrellas de cine. La conversación actual sobre los bebés del nepotismo solo está diseñada para tratar de disminuir, denigrar y herir”.

Jamie Lee, hija de Tony Curtis y Janet Leigh, no se desentiende de su privilegio, pero resalta otra cuestión olvidada por los detractores: el trabajo realizado por estas estrellas que se ganaron su lugar, más allá de los apellidos y la sombra de sus reconocidos progenitores.    

Por su propio mérito

Jamie Lee Curtis, la nepo baby original.

Jamie Lee Curtis, la nepo baby original.

Si bien el término nepo baby y la conversación más reciente se hacen eco de los intérpretes más jóvenes que empiezan a allanar su camino al estrellato, los “hijos de famosos” siempre estuvieron ahí y hoy los aplaudimos por sus propios méritos. Carrie Fisher, Laura Dern, Liza Minnelli, Angelina Jolie, Isabella Rossellini y un larguísimo etcétera son el modelo a seguir para las nuevas generaciones que, tal vez, no le dan tanta importancia a lo que opinen los de afuera. Sí, es probable que tengan más oportunidades que muchos de sus compañeros, pero la industria también es brutal con aquellos que no demuestran un mínimo de talento: el apellido y las expectativas pesan sobre sus hombros a la hora de demostrar que el nepotismo no lo es todo.

Nepo babies que tal vez no conocías

Jack Quaid y su papá Dennis. También se parece a su mamá, Meg Ryan.

Jack Quaid y su papá Dennis. También se parece a su mamá, Meg Ryan.

  • Margaret Qualley: la hija de Andie MacDowell es actriz, bailarina y modelo. Se hizo famosa por su bailecito en el comercial de Kenzo World y por sus interpretaciones en The Leftovers, Once Upon a Time… in Hollywood y Las cosas por limpiar de Netflix.

  • Jared Harris: pocos saben que el gran actor de Chernobyl, The Crown y The Terror es hijo del legendario Richard Harris, quien en sus últimos años interpretó a Dumbledore en la saga de Harry Potter. Como si fuera poco, también tuvo de padrastro a Rex Harrison.

  • Riley Keough: actriz y cineasta, hija de la recientemente fallecida Lisa Marie Presley y, por supuesto, nieta del rey. Riley se mueve en el circuito independiente, pero tuvo apariciones en Riverdale, The Terminal List y protagoniza la futura Daisy Jones & the Six.

  • Jack Quaid: el querible Hughie Campbell de The Boys es hijo de Meg Ryan y Dennis Quaid. De a poco, va sumando nuevos papeles como la última entrega de Scream y Oppenheimer, que llega a los cines en julio.

  • Grace Gummer: una de las hijas de Meryl Streep, de seguro, la que más se enfocó en su carrera. Grace apareció en varias temporadas de American Horror Story, Mr. Robot y más recientemente en A Teacher y Dr. Death.

  • Lewis Pullman: el hijo de Bill Pullman es un calco de su papá. Su carrera es relativamente corta, pero logró pequeñas apariciones en La batalla de los sexos, Bad Times at the El Royale y un hitazo con Top Gun: Maverick.

  • Eva Amurri: hija de Susan Sarandon y el director italiano Franco Amurri, Eva compartió muchos títulos con su mamá y también se destacó en series como Friends, Californication, How I Met Your Mother, New Girl y The Mindy Project.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Resolución de problemas. 7 pasos para hacerlo de manera efectiva


NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.