
Síndrome del ejecutivo: qué es y cómo prevenirlo
Está más presente de lo que uno se imagina y, muchas veces, quien lo siente no es consciente. De qué se trata, cómo evitarlo y cómo superar el Síndrome del ejecutivo a todos los niveles: físicos, mentales y emocionales.
20 de septiembre de 2023 • 15:00

Síndrome del ejecutivo: en qué consiste y cómo prevenirlo - Créditos: Getty
En la vorágine de la vida moderna, el Síndrome del ejecutivo emergió como un desafío para quienes luchan por desconectar del trabajo. Esta condición, aunque no siempre reconocida como trastorno, puede tener impactos significativos en la salud y el bienestar. Aquellos que se encuentran atrapados en el torbellino de responsabilidades laborales a menudo se ven privados de tiempo libre de calidad, algo que, a su vez afecta diversas áreas de su vida.
Las personas perfeccionistas y ambiciosas en lo laboral son particularmente propensas a caer en esta trampa, donde el trabajo se convierte en una obsesión que rara vez cede espacio para el descanso. Las demandas laborales, las condiciones del entorno de trabajo y los problemas personales pueden converger y desencadenar este síndrome insidioso.
Los efectos pueden manifestarse en forma de dolores físicos, trastornos gastrointestinales, problemas en la piel y dificultades para dormir. Además, el riesgo de burnout, una condición relacionada con el estrés laboral extremo, se incrementa considerablemente.
La dependencia de sustancias estimulantes o depresoras y el abuso de la tecnología pueden exacerbar aún más el estrés y sus ramificaciones. Si bien el Síndrome del Ejecutivo aún no fue oficialmente categorizado como trastorno psicológico, su influencia en la calidad de vida es innegable.
Estrategias para escapar del Síndrome del ejecutivo
Claves para evitar el síndrome de pensamiento acelerado, un cuadro que suele aparaecer asociado
Un cambio saludable en la alimentación, el ayurveda puede ser una alternativa global
La actividad física diaria también es una herramienta saludable, el simply run propone una alternativa cuando hay poco tiempo
Para una búsqueda más profunda, el "Lagom", la filosofía sueca para encontrar la felicidad y el equilibrio
Para prevenir este agotamiento laboral es vital reconocer los síntomas y patrones propios. Reflejar sobre la distribución del tiempo y practicar el autocuidado son medidas esenciales. Equilibrar el trabajo con el tiempo dedicado al ocio, reducir la dependencia de tecnologías y asegurar una desconexión real del trabajo son estrategias efectivas.
El Síndrome del ejecutivo puede ser un obstáculo para alcanzar un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal. Sin embargo, con consciencia y acciones preventivas es posible evitar que esta trampa del agotamiento laboral nos atrape.
SEGUIR LEYENDO


Brainwriting: ¿por qué es una técnica que supera al brainstorming?
por Laura Gambale

5 ideas para hacerle frente al mansplainning
por Cecilia Acuña

5 avances científicos de CONICET que deberías conocer
por Laura Gambale

Por qué es el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios
por Verónica Dema
