Newsletter
Newsletter
 • FINANZAS

Eliminación del Impuesto PAÍS: ¿cuáles son las transacciones que ya no lo tienen?

El gobierno de Milei eliminó el pago del Impuesto PAÍS para determinadas importaciones. ¿Cuáles están eximidas? ¿Cómo se va a sentir en la economía?


Las fábricas de Tierra del Fuego importarán su el Impuesto PAÍS.

Las fábricas de Tierra del Fuego importarán su el Impuesto PAÍS. - Créditos: Archivo LN



El gobierno nacional, que conduce Javier Milei, eliminó el pago del impuesto PAÍS para determinadas importaciones. Así fue publicado el 4 de enero en el Boletín Oficial con el Decreto N° 14/2024 ("Decreto"), que establece la no aplicación del Impuesto País del 17,5% a ciertas importaciones. 

Tal como recuerdan de la consultora Baker Mckenzie, los socios Martín Barreiro y Esteban Rópolo, el Impuesto País fue creado por la Ley Nro. 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública ("Ley de Emergencia") en diciembre de 2019 para los residentes fiscales argentinos con las siguientes actividades:

 
•    Adquisición de moneda extranjera (incluyendo cheques de viajero) para fines de ahorro o sin uno de los propósitos específicos relacionados con el pago de obligaciones bajo los términos de la normativa cambiaria, efectuado por un residente argentino.
  
•    Cambio de moneda extranjera efectuado por entidades financieras argentinas, en nombre de un sujeto local, destinado al pago de bienes y servicios prestados en el exterior, pagados usando una tarjeta de débito, crédito o compra emitidas por entidades argentinas, o cualquier otro mecanismo de pago determinado por las regulaciones, incluyendo extracciones de efectivo realizadas en el exterior. También se encuentran incluidas las adquisiciones hechas usando sitios web y cualquier otro tipo de operaciones que implique la adquisición remota de moneda extranjera.
  
•    Cambio de moneda extranjera efectuada por entidades financieras argentinas, destinado al pago, en nombre de un sujeto local, de servicios prestados por no residentes, cancelados mediante tarjetas de débito, crédito o compra emitidas por entidades argentinas, como también otros medios de pago que determinen las regulaciones.
  
•    Adquisición de servicios en el exterior mediante agencias argentinas de viajes o turismo.
  
•    Adquisición de pasajes aéreos, terrestres o acuáticos en la medida que sea necesario adquirir moneda extranjera para su pago, para destinos fuera de Argentina.

Eliminación de la aplicación del Impuesto PAÍS a ciertas transacciones: ¿cuáles?

En el decreto se establece la eliminación de la aplicación del Impuesto PAÍS a ciertas transacciones: dispone la no aplicación del Impuesto País del 17,5% a las importaciones temporales de mercaderías a ser utilizadas como materia prima de productos a ser exportados.

La medida está enfocada en la zona franca, que incluye a la provincia de Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur, con el objetivo de impulsar la actividad productiva exportadora.

“Con el fin de estimular el crecimiento de la actividad productiva exportadora, resulta conveniente no afectar con el referido impuesto a las importaciones de mercaderías que habrán de emplearse en la elaboración de productos destinados a su exportación, razón por la cual deviene necesario excluir del alcance del impuesto PAÍS a las operaciones de importación o de ingreso de mercaderías al amparo de aquellos regímenes”, señala el texto oficial publicado.

¿Cuándo entra en vigencia?

El Decreto resulta de aplicación para las operaciones de adquisición de moneda extranjera efectuadas a partir del 4 de enero de 2024, con lo cual, ya está vigente desde la publicación en el Boletín Oficial.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Fondo Común de Inversión: qué es el Money Market y cuáles son sus beneficios

Fondo Común de Inversión: qué es el Money Market y cuáles son sus beneficios


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.