Newsletter
Newsletter
 • FINANZAS

¿Qué es una moneda digital? Claves para entender cómo funciona

La moneda digital argentina es una propuesta que lanzó el Gobierno. ¿Qué es una moneda digital, para qué sirve?


Moneda digital: ¿qué es y cómo se usaría en Argentina?

Moneda digital: ¿qué es y cómo se usaría en Argentina? - Créditos: Getty



La economía a nivel mundial se está reinventando y, por lo tanto, el concepto tradicional de dinero y nuestra relación con el también está cambiando. El mundo está cada vez más digital y conectado y Argentina va en ese mismo camino.

Una de las grandes novedades introducidas por la “era virtual” es la llegada de la moneda digital. En estos últimos días, después del debate presidencial se comenzó a hablar de la creación de la moneda digital argentina, con los objetivos de bajar la inflación y reducir la economía informal entre otros.

Pero tal vez te estás preguntando: ¿qué es una moneda digital? ¿Cómo funcionaría? ¿En qué países existe?

¿Qué es la moneda digital?

Las monedas digitales son una divisa alternativa que se puede definir como un activo digital que usa un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad, asegurar la integridad de las transacciones. En definitiva, es dinero virtual, es decir, no es físico o de papel.

Las Monedas Digitales de Bancos Centrales (CBDC) surgieron como respuesta al bitcoin, que fue el que dio inicio al uso de la tecnología blockchain y obligó al sistema financiero tradicional a adaptarse.

¿Argentina tiene su propia moneda digital?

En la actualidad, Argentina no cuenta con su propia moneda digital. Pero esto, no quita que no se usen dentro del país otras monedas digitales como Bitcoin (BTC), Ether (ETH), Tether (USDT), Binance Coin (BNB), entre otras. Muchos los usan como inversión y, en ocasiones, se pueden pagar consumos con esta moneda. Argentina quiere sumarse a esta tendencia mundial.

Grandes potencias del primer mundo, ya implementaron una moneda digital de sus países. Entre estos países están SuizaChinaRusia y Estados Unidos, que ya comenzaron a utilizarla las Monedas Digitales de Bancos Centrales (CBDC), o están en tiempos de evaluación.

¿Cuándo empezaría a usarse esta moneda digital en Argentina?

Como primera medida, se tiene que enviar un proyecto al Congreso, que lo tiene que aprobar para luego ver cómo y cuándo se implementaría. Por ahora, solo hay una idea del ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa de implementarla en un futuro.

Por ahora podemos decir que la Fundación Blockchain Argentina investigó la viabilidad de una moneda digital argentina y destacó que podría generar una democratización del acceso a servicios bancarios, la reducción de la economía informal y la implementación de reglas claras para la emisión monetaria, lo que podría contribuir a la lucha contra la inflación.

A través de contratos inteligentes -smart contracts- los cuales se encuentran dentro de una blockchain, se podrían fijar pautas de emisión predeterminadas, que podrían estar conectadas con otros factores de la economía real, como nivel de empleo, depósitos bancarios, tasas de interés, entre otras, de modo de garantizar el valor de esta moneda digital, según el informe de la Fundación Blockchain Argentina.

Además, destacaron su potencial para reducir la economía informal, porque al ser un una tecnología 100 % trazable, permitirá una mejor redistribución de la carga tributaria, manteniendo el anonimato de sus usuarios.

 

Si alguien se pregunta si nos afectará las finanzas personales esta nueva moneda podemos decir que el Estado tendrá más control sobre el origen y destino de los “pesos digitales” por esto que decíamos de que se reduciría la informalidad. Tal como está sucediendo, la realidad es que hoy casi no se ve al peso en papel y esto seguiría en la misma dirección.

Si bien las finanzas son cada vez un tema más relevante para las mujeres y nos vamos involucrando más profundamente, ahora más que nunca tenemos la oportunidad de participar activamente en esta transformación económica. Es una buena oportunidad para formarse, descubrir cómo la moneda digital está allanando el camino hacia un futuro financiero más inclusivo y accesible para todos.

 

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Fondo Común de Inversión: qué es el Money Market y cuáles son sus beneficios

Fondo Común de Inversión: qué es el Money Market y cuáles son sus beneficios


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.