Newsletter
Newsletter
 • FINANZAS

Unificaron el dólar Qatar, solidario y tarjeta: en qué valores queda

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial su decisión: los consumos en el exterior realizados con tarjeta de crédito y débito se le aplicará el 25% sin considerar ningún monto de consumo máximo por mes o por persona. Récord del dólar blue: pasó los mil pesos.


Se descongeló el dólar oficial.

Se descongeló el dólar oficial. - Créditos: Getty



En tiempos electorales la inestabilidad económica se exacerba. Tensión cambiaria, disparada del dólar blue. Por esto, la AFIP dispuso la unificación del dólar tarjeta y dólar Qatar.

¿Qué significa esto? A partir de hoy los consumos con tarjetas de crédito, débito y compra en el exterior se aplicará un 25% sin considerar ningún monto de consumo por mes por sujeto como hasta ayer (era de hasta u$s300 más por mes). A eso se le suma la nueva percepción para el dólar ahorro. Los tres dólares serán más caros y tendrán una cotización que el día de hoy es de $734. 

Hasta ayer, regían dos cotizaciones: una que se gastaba menos de u$s300 por mes dólar solidario y otra cuando superaba el monto (dólar Qatar).

En la resolución publicada en el Boletín Oficial se explica: “Con el objetivo de sostener el impulso redistributivo de la política fiscal, razones de administración tributaria y de equidad tornan aconsejable” modificar el esquema de percepciones sobre el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, que regían y que tenían diferentes porcentajes según la utilización.

Tal como informa el diario económico Ámbito financiero, esta resolución implica una marcha atrás en la reducción del recargo que pesaba sobre el dólar Qatar, que regía para los gastos con tarjeta de u$s300 o más. Tras las PASO y la devolución del 20% del oficial, la AFIP había decidido bajar la percepción de Bienes Personales a 5%. Ahora vuelve al 25% con el que había sido implementado hace un año, el 13 de octubre de 2022.

Además, ya no se tendrá en cuenta el monto de consumo mensual por sujeto para determinar qué percepciones impositivas deben pagarse: todos los consumos con tarjeta de crédito y débito, así como la compra del billete oficial -que tiene un cupo de u$s200- tendrán la misma carga y con todos los gravámenes el recargo llega a 100%.

Dólar: por qué la AFIP realizó la modificación en el impuesto

La medida se toma en un momento en el que el dólar blue se disparó hasta $965 y, en consecuencia, la brecha con el dólar Ahorro y Turista (que ya estaban unificados a un valor de $642,29) era de un 50% y con el "Qatar" (de valor $660,64) era del 46%.

Esto provocaba una seria distorsión, ya que, quienes realizaban gastos en el exterior gozaban de una ventaja cambiaria muy alta al poder realizar gastos a $642 o $660 que luego podían ser liquidados vendiendo dólares en el mercado informal a $965.

Este incremento, significa una devaluación de las opciones "Ahorro" y "Tarjeta" del 14%, mientras que, en el caso del "Qatar", es del 10,7%.

Dólar Qatar, Solidario y tarjeta: cómo está compuesto el tipo de cambio

  • Dólar Oficial: $367

    Percepción 30% Impuesto PAIS: $109,65

    Percepción 45%: $164,48

    Percepción 25%: $91,38

    Total $734

Este valor sigue siendo mucho menor al Dólar MEP de $840 y al Dólar Blue de $945 (a precio de hoy).

La medida adoptada hoy por el Gobierno se suma a la devaluación del 14 de agosto, pero, en este caso, no afecta directamente a los costos de las empresas, con lo cual no debería impactar en la inflación. La modificación del tipo de cambio encareció el ahorro y los gastos, especialmente en Turismo, que se realizan en el exterior, en un momento de caída de las reservas.

Dólar: el blue no detiene su marcha y superó los $1000

El dólar blue (o ilegal) superó un nuevo récord. Esta mañana, las cuevas negociaban un dólar blue a $1025. Una dinámica alcista que preocupa a los economistas, por el impacto que podría generar en la inflación de octubre: en el día pegó un salto de $80 (8,47%) y en lo que va del mes, de $225 (28,13%).

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Fondo Común de Inversión: qué es el Money Market y cuáles son sus beneficios

Fondo Común de Inversión: qué es el Money Market y cuáles son sus beneficios


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.