Newsletter
Newsletter
 • FINANZAS

Tarjeta de crédito: ¿qué se debe tener en cuenta para no pagar de más?

En tiempos de inflación y bajos ingresos, las tarjetas de crédito pasaron a ser de uso común para gastos diarios. Pero hay que tener en cuenta algunas cuestiones para no terminar arrepintiéndote de usarla.


Tarjeta de crédito: ¿qué cuidados tenés que tener para usarla bien?

Tarjeta de crédito: ¿qué cuidados tenés que tener para usarla bien? - Créditos: Getty



Con una economía tan dinámica y la inflación que no parece detenerse, las y los argentinos sacamos el ingenio y todas las herramientas financieras para lograr una mínima estabilidad económica.

Las tarjetas de crédito pasaron a ser comunes en el uso para los gastos diarios, por lo tanto, no hay que dejar de prestar atención a ciertas características de esta herramienta financiera, que muchas veces nos tienta con sus promociones y beneficios.

Te dejamos algunos consejos para un buen uso de tu tarjeta de crédito.

¿Qué fechas debo tener en cuenta?

Si tenés tarjeta de crédito, debés tener presente que tienen dos fechas importantes: una es la fecha de cierre de ciclo y, la otra fecha, es la de vencimiento para el pago del resumen mensual.

La fecha de cierre de ciclo o simplemente fecha de cierre es la fecha hasta donde se tomarán los consumos que irán luego en el resumen. Es decir, que, si la tarjeta cierra el último jueves del mes las compras realizadas hasta ese día entrarán en el resumen siguiente. 

La fecha de vencimiento es la fecha en que uno tiene que efectuar el pago del resumen.

¿Se pueden cambiar la fecha de cierre de ciclo?

Sí, se puede cambiar por parte de usuario y por parte de la entidad bancaria. Hay que tener en cuenta que el banco no pude realizar ningún cambio sin avisar al cliente y que este esté de acuerdo.

Por el contrario, el cliente puede hacer el cambio y elegir la fecha que más le convenga según su propia economía.

En algunos bancos, como, por ejemplo, Banco Santander, HSBC, Banco Patagonia se puede solicitar directamente desde el home banking y, en otros casos, hay que solicitarlo por atención al cliente o en persona en la sucursal más cercana, como el Banco de La Pampa y Banco Nación y/o Banco Francés.

¿Se puede debitar directamente de mi cuenta bancaria el resumen de la tarjeta?

Sí, se puede, siempre y cuando se lo haya pactado con la entidad bancaria. Uno puede optar por el débito del pago total o pago mínimo. Hay que tener en cuenta que, a la fecha de vencimiento, haya saldo positivo en esa cuenta bancaria.

¿Se puede cancelar el débito automático de la tarjeta?

Sí, se puede. Hay que solicitar el “Stop Debit” de la tarjeta de crédito con un mínimo de 24 horas de antelación. Cuidado porque hay bancos que, a veces, solicitan más horas de antelación.

¿El “stop debit” es definitivo?

Hay que tener en cuenta que el “Stop Debit” suspende por única vez el pago de la tarjeta por débito automático y no es una baja definitiva. El mes siguiente volverá a debitarse de la misma manera. Por lo tanto, hay que solicitar la cancelación definitiva en el banco, en caso de quererlo.

¿Qué pasa si no pago el resumen a tiempo?

Para evitar cargos por intereses y mantener una buena situación crediticia, es importante pagar el resumen de tarjeta de crédito a tiempo. Es recomendable establecer recordatorios o configurar pagos automáticos para asegurarse de no pasar por alto ninguna fecha de vencimiento. Además, hay que tratar de pagar más que el pago mínimo requerido siempre que sea posible para reducir la deuda más rápidamente.

Y siempre, siempre hay que controlar los conceptos que aparecen en el resumen de tarjeta de crédito, para detectar consumos desconocidos y evitar estafas.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Fondo Común de Inversión: qué es el Money Market y cuáles son sus beneficios

Fondo Común de Inversión: qué es el Money Market y cuáles son sus beneficios


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.