Newsletter
Newsletter

El equilibrio entre trabajo y familia: ¿qué dice la directora de la app de citas Bumble?

Whitney Wolfe, directora ejecutiva y fundadora de Bumble, nos da algunas pistas desde su experiencia personal como empresaria y madre.


La directora ejecutiva y fundadora de Bumble, Whitney Wolfe,

La directora ejecutiva y fundadora de Bumble, Whitney Wolfe,  - Créditos: Getty



La "culpa de ser mamá", ¿en qué consiste si lo enfocamos en el ámbito laboral? Sigue siendo una experiencia ampliamente compartida por las mujeres que, como madres, se sienten más culpables que los padres por pasar tiempo en el trabajo para avanzar en sus carreras profesionales.

Así surge del informe anual de Bumble, “la app de citas donde las mujeres dan el primer paso”. La encuesta, realizada a más de 20.325 personas de todo el mundo, aborda el estado actual de la igualdad en el noviazgo, las relaciones, las carreras profesionales, el género, las finanzas y otros aspectos. Nos enfocamos en los resultados que ponen de relieve la desigualdad generalizada que las mujeres a nivel global siguen encontrando en el lugar de trabajo y en la dinámica familiar. 

 

Según este estudio, 3 de cada 4 encuestados (79%) afirman que las mujeres tienen que hacer concesiones entre la carrera profesional, las relaciones y la familia, lo que no ocurre con los hombres.

Además, más de dos tercios (83%) considera que tomarse la licencia por maternidad perjudica las oportunidades profesionales de las mujeres.

¿Cómo logramos el equilibrio entre el trabajo y la vida familiar? Para ayudar a encontrar esa ecuación, la directora ejecutiva y fundadora de Bumble, Whitney Wolfe, comparte las principales lecciones aprendidas por ella al dirigir una empresa, mientras era madre primeriza:

  • Intentá que tu horario trabaje a tu favor, no en tu contra: es un equilibrio constante entre las responsabilidades maternales y profesionales. A veces, tengo que hacer llamadas con equipos en zonas horarias diferentes, lo que requiere flexibilidad en mi horario de trabajo. Me aseguro de que esto no signifique perder tiempo con la familia. Si me levanto temprano para redactar correos electrónicos, busco tiempo por la tarde para pasarlo con mis hijos o me aseguro de estar allí para recogerlos del lugar donde estén.

  • Todo el mundo debería tomarse una licencia por maternidad: en la mayor parte del mundo, el permiso de maternidad retribuido está aún lejos de ser la norma, pero incluso en los países europeos con políticas generosas es difícil sentir que se puede solicitar la licencia. Yo animaría a todas las madres que puedan a que aprovechen las políticas de licencia por maternidad, especialmente a quienes dirigen equipos. La igualdad nos lleva a un mejor resultado general y podés influir y servir de modelo de comportamiento a los demás.

    Si usás todos tus permisos, estás permitiendo a las que vienen detrás a que hagan lo mismo. En Bumble, tenemos una licencia por nacimiento, sin importar el género, en el que todos los empleados tienen derecho a un mínimo de seis meses retribuidos con sueldo completo por el nacimiento, adopción, acogida o subrogación de un hijo. Queremos asegurarnos de que todos los que cuidan niños estén incluidos.

  • Los líderes empresariales deben ser aliados de las madres y de los padres: compaginar la maternidad/paternidad y la carrera profesional es un reto, independientemente del apoyo con que se cuente. Siempre quiero que los padres puedan dar prioridad al bienestar de sus hijos y nunca quiero que sientan que tienen que elegir una cosa en vez de la otra. No creo que sea justo poner a nadie en esa situación.

    Las mujeres y las madres no pueden crear por sí solas una experiencia más igualitaria y menos cargada de culpa. Tiene que haber cambios tangibles y estructuras que apoyen una visión verdaderamente equitativa de la paternidad. Puede tratarse de políticas laborales flexibles, grupos de apoyo a madres y padres trabajadores y generosas políticas de permisos después del parto. Si no sabés cómo ayudar, preguntá a las madres y padres de tu lugar de trabajo.

  • Mantente en contacto con tu yo pre-maternal: no creo que estemos destinadas a perdernos a nosotros mismas. Creo que debemos evolucionar, crecer y expandirnos, pero no encogernos. No puedo sentirme culpable por hacer las cosas que me alegraban antes de ser madre o que formaban parte de lo que yo era como persona. Cuando lo pensás así, te ayuda a replantearte esa culpa.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Día Mundial del Emprendimiento: 3 claves para encarar un proyecto sin miedos

Día Mundial del Emprendimiento: 3 claves para encarar un proyecto sin miedos


por Ale Leguizamón
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.