Newsletter
Newsletter

Especies argentinas en peligro: estas son las 6 más afectadas

Una de cada ocho especies silvestres alrededor del mundo se encuentra en peligro de extinción.


El yaguareté es el felino más grande de Latinoamérica.

El yaguareté es el felino más grande de Latinoamérica.  - Créditos: Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel



“Un mundo sin naturaleza”. Una frase que moviliza y nos invita a reflexionar. Con este lema, la Fundación Vida Silvestre sigue reforzando la importancia de conservar las especies en peligro y el vacío que pueden dejar en nuestro planeta. A pesar de las campañas y las fechas especiales para celebrar la vida de los animales y las plantas –como el Día Mundial de la Vida Silvestre, el pasado 3 de marzo–, una de cada ocho especies silvestres se encuentra amenazada de extinción, lo que  genera consecuencias negativas de triple impacto: desde lo económico, lo ambiental y lo social.

Todavía estamos a tiempo de revertir el problema y crear un mundo mejor y más sostenible para la naturaleza y las personas. El reto no es sencillo, pero se puede lograr –como siempre– cuando todos nos imponemos la misma meta. “La pérdida de biodiversidad y de ecosistemas en nuestro país es alarmante. Por eso, desde Fundación Vida Silvestre Argentina trabajamos junto a la comunidad, organizaciones y gobierno en la protección y restauración de hábitats naturales, en la mitigación de las amenazas, la creación y correcta aplicación de leyes que protegen nuestros ecosistemas y en promover buenas prácticas empresariales”, detalla Manuel Jaramillo, director general de esta organización creada en 1977.

Números poco alentadores

El venado de las pampas es una de las especies más amenazadas de nuestro país.

El venado de las pampas es una de las especies más amenazadas de nuestro país. - Créditos: Mario Beade - FVS

El informe 2022 de Planeta Vivo –que analiza el estado mundial de la biodiversidad– dejó en evidencia un descenso alarmante (promedio del 69%) en la abundancia de las poblaciones de mamíferos, reptiles, aves, peces y anfibios de todo el mundo. Latinoamérica y el Caribe –una de las regiones más biodiversas del planeta– son los lugares más afectados, y entre los principales factores de este declive se pueden señalar los cambios de uso del suelo, la sobreexplotación de la flora y la fauna, el cambio climático, la contaminación y las especies exóticas invasoras.

Si nos concentramos en nuestro país, encontramos 574 peces marinos, 561 peces de agua dulce, 177 anfibios, 450 reptiles, 1113 aves y 428 mamíferos. Las especies amenazadas representan el 17,8% y el 15,2% son endémicas (o sea, solo pueden encontrarse en Argentina).

¿Cuáles son las especies argentinas en peligro?

  1. 1

    Venado de las pampas

    Hasta principios del siglo XX, era uno de los mamíferos más abundantes y característicos del norte y centro de nuestro país. En la actualidad, apenas existe en cuatro pequeñas poblaciones aisladas de Buenos Aires, San Luis, Santa Fe y Corrientes. La pérdida de pastizales naturales, la depredación y el impacto de especies exóticas lo llevaron al borde de la extinción, y se estima que solo quedan unos dos mil individuos.

  2. 2

    Delfín franciscana

    Es uno de los delfines más pequeños y más raros del mundo, el único de su especie que también frecuenta ambientes marinos. Exclusivo de Argentina, Uruguay y Brasil, se estima que poco más de 13.000 ejemplares habitan las costas de la provincia de Buenos Aires. Su principal amenaza es la pesca incidental.

  3. 3

    Escalandrún

    Nuestro Mar Argentino alberga unas 12 especies de grandes tiburones, entre ellos el escalandrún, uno de los representantes por excelencia de estas costas. Hay tener en cuenta que su tasa reproductiva es muy baja y las poblaciones pueden decaer si aumenta su mortalidad. Actualmente se encuentra en peligro crítico de extinción debido a su principal amenaza: la pesca deportiva con sacrificio.

  4. 4

    Yaguareté

    Es una de las diez especies de felinos silvestres que habitan en la Argentina, el más grande de Latinoamérica y el tercero a nivel mundial. Se lo considera una especie “indicadora” de la salud del ambiente, ya que cumple una función importante para los ecosistemas vitales y el bienestar de la naturaleza y las personas. Su conservación y la de su hábitat protegen indirectamente a otras especies de flora y fauna, y asegura una naturaleza sana para todos.

  5. 5

    Pecarí quimilero

    El quimilero es el más grande de los pecaríes de nuestro país. Es una especie endémica del Gran Chaco, particularmente del Chaco Seco, y su estado de conservación está en peligro debido a la caza ilegal y la acelerada pérdida de su hábitat natural.

  6. 6

    Lagartija de las dunas

    Endémica de la Costa Atlántica de Buenos Aires y el extremo noreste de la provincia de Río Negro, es una especie altamente adaptada a la vida en la arena. La alteración de su hábitat, la fragmentación de las dunas costeras causada por la urbanización y reconversión del suelo para la ganadería, así como la extracción de arena destinada a la construcción la puso en peligro de desaparición.

Conservar una biodiversidad saludable es clave para mantener el equilibrio de los ecosistemas y asegurar las importantes ventajas y servicios que nos ofrece. A pesar de estos datos, la crisis ambiental se puede aminorar, gracias al aumento en los esfuerzos de conservación y restauración, la producción y el consumo de alimentos de forma más sostenible y la rápida y profunda descarbonización de todos los sectores.

¿Cómo sumar tu granito de arena?

El escalandrún es una de las 12 especies de grandes tiburones del Mar Argentino.

El escalandrún es una de las 12 especies de grandes tiburones del Mar Argentino.  - Créditos: ArgentiNat

  1. 1

    Informarse sobre las especies animales y vegetales amenazadas, sus características y hábitats, las amenazas a las que se enfrentan y cómo contribuir a su conservación.

  2. 2

    Compartir lo aprendido con familiares, amigos, jóvenes y los más chicos para que seamos más lo que peleamos por un planeta positivo para las generaciones actuales y futuras.

  3. 3

    Reducir el consumo y desperdicios. Reciclar residuos, reutilizar y reparar objetos para darles un nuevo uso y extender su vida útil antes de desecharlos.

  4. 4

    Buscar alternativas sustentables que permitan compatibilizar el consumo con la conservación de los ambientes naturales.

  5. 5

    Exigir a los representantes del gobierno políticas públicas concretas para proteger al ambiente.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Alec Baldwin acusó públicamente a Mundo Marino por maltrato animal

Alec Baldwin acusó públicamente a Mundo Marino por maltrato animal


por Agustina Vissani
¿Por qué el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medioambiente?

¿Por qué el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medioambiente?


por Redacción OHLALÁ!
7 libros que nos invitan a reflexionar sobre la importancia de cuidar el medioambiente

7 libros que nos invitan a reflexionar sobre la importancia de cuidar el medioambiente


por Nathalie Jarast
Qué es el greenwashing en la cosmética y cómo aprender a detectarlo antes de comprar un producto

Qué es el greenwashing en la cosmética y cómo aprender a detectarlo antes de comprar un producto


por Fernanda Castro
Connie Isla: "El veganismo es la forma más efectiva de evitar lo que se viene"

Connie Isla: "El veganismo es la forma más efectiva de evitar lo que se viene"


por Soledad Simond
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.