Newsletter
Newsletter

Qué es el greenwashing en la cosmética y cómo aprender a detectarlo antes de comprar un producto

En un momento en donde todas las marcas se preocupan por comunicar sus campañas de cuidado del medioambiente, ¿por qué es fundamental que sepas reconocer el greenwashing?


Te contamos qué es el greenwashing y cómo aprender a reconocerlo.

Te contamos qué es el greenwashing y cómo aprender a reconocerlo. - Créditos: Getty.



Cuidar del planeta requiere de ser conscientes en cada una de nuestras acciones, por lo que justificar la sustentabilidad va más allá de la clasificación de la basura y la industria de la cosmética no debe estar ajena de estas acciones.

Como consumidores de este rubro, es primordial estar informados si queremos ser parte del cambio. Estamos en una época donde nos estamos enfocando a un modo de vida más slow y con rituales minimalistas. Por lo que, tener en cuenta a la sustentabilidad, implica a todo el proceso de vida de un cosmético, desde la cosecha de sus ingredientes hasta que llega su punto de venta.

En este gran cambio es liderado por los pequeños emprendimientos de cosmética natural, orgánica y/o vegana de producción respetuosa con el medioambiente y no por las grandes empresas. Son cada vez son más personas las que eligen sus productos por la calidad de sus ingredientes, proveniencia, apoyo a producciones locales y regionales que aportan asesorías más personalizadas.

El movimiento esta tan grande e imparable, que las empresas más grandes no hacen oídos sordos a este reclamo y aquí puede aparecer el greenwashing.

En la Guía para la aplicación de la Directiva 2005/29/CE sobre prácticas comerciales desleales, la Comisión Europea define el greenwashing como "La apropiación indebida de las virtudes ambientales con el fin de crear una imagen verde”. Dependiendo de las circunstancias, esta práctica puede incluir todo tipo de declaraciones, información, símbolos, logotipos, gráficos y marcas, así como su interacción con los colores, utilizados en los envases, etiquetas, publicidad, todos los medios (incluidos los sitios de Internet), por toda organización que califique como “profesional” y realice prácticas comerciales hacia los consumidores”

¿Ahora, como hacemos para darnos cuenta de “la trampa del lavado verde”? Te puedo asegurar que a medida que te involucres en el consumo de la cosmética consciente y con una propuesta verdaderamente comprometida vas a detectar “publicidad engañosa”.

Aquí te comparto algunos consejos para que puedas ponerlo en práctica con los cosméticos que tenes en tu casa.

  1. 1

    Que se vista de verde no significa que es natural: no te guíes por el color, lee la información de las etiquetas. Allí está la verdad de su contenido.

  2. 2

    Conoce los sellos ecológicos: las empresas generan sus propios sellos que te pueden confundir ya que no son válidos. En la página de ecocert.com obtendrás muchísima información de valor y conocer las certificaciones de distintas partes de mundo.

  3. 3

    Lista de ingredientes: las empresas están obligadas a detallar todos los ingredientes (No sus porcentajes, pero si en orden de mayor % a menor % de ingrediente) en un lenguaje que se entiende en todo el mundo y se llama INCI. Podes utilizar aplicaciones que te permiten hacer esta lectura, para iniciarte en este camino es una herramienta didáctica, por ejemplo: INCI Beauty, 1Source, Ingred, Código QR. Mi preferida, asesórate con un profesional que conozca de química cosmética y no este afiliado al marketing de las marcas.

  4. 4

    Que sea vegano no significa que sea sostenible: vegano significa que no se emplean ingredientes de origen animal, hay muchas líneas que utilizan esta estrategia, lo vas a desenmascarar cuando veas ingredientes que no son aceptados en cosmética sustentable como; aceite mineral (paraffinum liquidum), parabenos, siliconas (Dimethicone, Cyclomethicone, Cyclopentasiloxane, etc.), fragancias sintéticas, Propylene glicol, derivados de PEG y PPG, etc.

  5. 5

    Observa la línea cosmética de la marca: la sustentabilidad de empresas comprometidas, tienen todos sus productos bajo el mismo lema y proceso de producción y no solo en una línea cosmética. Ejemplo; marcas de pastas dentales que solo tiene una línea certificadas, con envases reciclables e ingredientes naturales y el resto de sus productos que siguen en producción que dejan huella ambiental.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Manteca de mango: el paso a paso para preparla en casa

Manteca de mango: el paso a paso para preparla en casa


por Fernanda Castro
7 libros que nos invitan a reflexionar sobre la importancia de cuidar el medioambiente

7 libros que nos invitan a reflexionar sobre la importancia de cuidar el medioambiente


por Nathalie Jarast
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.