Newsletter
Newsletter

¿Qué es el liderazgo inclusivo?

La diversidad demostró que en el ámbito laboral genera innovación; de modo que cada vez se tiene más en cuenta al momento de reclutar talentos.


Liderar requiere ciertas habilidades: te contamos cuáles son indispensables.

Liderar requiere ciertas habilidades: te contamos cuáles son indispensables. - Créditos: Getty



En el ámbito laboral se viene hablando de la importancia del liderazgo positivo. Pero, ¿qué es el liderazgo inclusivo? ¿Cuál es su relevancia? ¿Cuáles son las características de estos nuevos líderes?

Tamara Bloch, Team Leader Aliancers, nos cuenta que para las generaciones digitales una expresión del liderazgo inclusivo presente en un líder se observa cuando abiertamente se acepta que todos somos distintos y que desde esa diferencia se puede construir. 

Esto se ve en distintos ámbitos del trabajo que las empresas ya están aplicando hace unos años. En compañías de tecnología, sobre todo, están muy presentes las metodologías ágiles en donde la clave para que funcione el equipo se debe a que cada integrante participe por igual, en donde se pueda expresar una opinión libremente y trabajar como pares que buscan obtener un buen resultado en común.

La diversidad ya demostró en el ámbito del trabajo que es generadora de innovación. Por lo tanto, es recomendable que el líder realice una selección bajo los criterios de diversidad a la hora de reclutar talento.

A su vez, quienes trabajan de forma remota bien saben que no importa el género, la condición ni mucho menos si usa traje y corbata o musculosa y pantalón de pijama, sino que valen más bien el talento y la capacidad que pueda aportar a un equipo. Esto genera, naturalmente, un clima de bienestar en el trabajo porque todos se sienten cómodos en sus individualidades y en lo colectivo.

¿Cómo es un líder inclusivo?

Tal como define esta jefa de equipo en Aliancers, un líder inclusivo es quien respeta las diferencias de los integrantes e intenta enfocarse en lo mejor de cada uno para potenciar el valor agregado del conjunto.

Históricamente, el concepto de “pertenecer” significaba no diferenciarnos. Hoy, cada vez más líderes encuentran en la diversidad el puntapié inicial para generar un mayor valor agregado.

Un líder inclusivo alienta la idea de que, para pertenecer, ya no hay que parecerse o seguir un patrón; más bien se busca promover una apertura de visión para respetar e incluir de forma en que enriquezca a todas las partes.

Además, el líder inclusivo respeta la diversidad y la incorpora a la cultura de la empresa como algo natural. Si realmente el líder cree en el valor de la diversidad, encontrará en algún modo la oportunidad de exponerla como parte de las fortalezas de su equipo.

Ser inclusivo es una característica del líder que busca contribuciones desde diferentes puntos de vista, participación real y logros compartidos. En definitiva, enriquecerse de las experiencias y esquemas mentales de otros y aprender de cada uno. 

6 consejos para desarrollar un liderazgo inclusivo

Marta Cantalapiedra, adjunta de sostenibilidad de Adecco, habla sobre liderazgo Inclusivo.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Cómo se calcula la indemnización por despido

Cómo se calcula la indemnización por despido


por Redacción OHLALÁ!
Qué hacer y qué no cuando interactuamos con una persona con discapacidad

Qué hacer y qué no cuando interactuamos con una persona con discapacidad


por Verónica Dema
Ley de educación inclusiva: los principales puntos y por qué es esencial

Ley de educación inclusiva: los principales puntos y por qué es esencial


por Daniela Aza
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.