Newsletter
Newsletter

¿Cuándo y dónde es la Marcha del Orgullo Argentina 2023?

En la edición 32°, una de las consignas principales de la marcha es "Ni un derecho menos”. Estarán Moria Casán, Flor de la V, entre otras artistas. Te contamos todo lo que va a suceder así podés sumarte.


Lali estuvo en la Marcha del Orgullo 2022.

Lali estuvo en la Marcha del Orgullo 2022. - Créditos: Archivo LN



El sábado 4 de noviembre se celebra en el país la 32° Marcha del Orgullo LGBTIQ+ 2023 con epicentro en la ciudad de Buenos Aires.

Con distintas consignas que reclaman “Ni un ajuste más, ni un derecho menos” y “Por un Orgullo con derechos y un Estado democrático que los garantice”, desde las 11 de la mañana iniciará la gran celebración en Plaza de Mayo.

Se espera que miles de personas que celebran las diversas identidades sexuales salgan a las calles de manera pacífica y al ritmo de la música en vivo para alzar la voz y destacar la importancia de cuidar el derecho conquistados por el colectivo de la diversidad.

A las 11 se concentrará en la Plaza de Mayo, donde además de bailar desde el mediodía con bandas en vivo habrá puestos de comida y feria para recargar energías. Llegadas las 17, está previsto el inicio de la movilización hasta el Congreso de la Nación.

View post on Instagram
 

Desde la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo-Línea Histórica (OLH) convocaron a concentrar en el cruce de la avenida Roque Sáenz Peña (Diagonal Norte) y Florida, en el barrio porteño de San Nicolás, y resaltaron que “Orgullo es democracia”.

Entre las consignas principales, están “por un Orgullo con derechos y un Estado democrático que los garantice” y por “un Orgullo diverso-disidente, plurinacional, popular, antirracista, transfeminista, anticapacitista (discriminación contra personas con discapacidad) y antipunitivista”. En este sentido, la bandera es contundente: “¡Defendamos los derechos que logramos! Unidad en la diversidad para frenar el avance conservador religioso y a la extrema derecha represora y antiderechos”.

A su vez, en esta marcha, se reclamará por una “reparación histórica”, en referencia a una compensación monetaria para las trans y travestis mayores que fueron víctimas de violencia institucional.

“A 40 años de la recuperación de la democracia exigimos la reparación histórica para las personas travestis y trans adultas mayores sobrevivientes de la persecución Estatal y el estigma social”, difundieron en las redes sociales del Frente Orgullo y Lucha.

 

Entre las artistas confirmadas, estará Moria Casán y Flor de la V, quienes se subirán a la carroza de Jean Paul Gaultier, que por segundo año participa de la Marcha del Orgullo de Buenos Aires, en alianza con Equidad AR y la Federación Argentina LGBT. A su vez, Miuka, Evelyn Botto, Grego Barrios, Federico Popgold, Lizardo Ponce y Santi Talledo, también se subirá a la carroza que recorrerá el trayecto entre Plaza de Mayo y el Congreso con el lema “Libertad, igualdad, sexualidad”.

Antes de iniciar la marcha, sobre la Diagonal Norte y Florida, habrá un homenaje a las Madres de Plaza de Mayo quienes en vida abrazaron y apoyaron al activista Carlos Jauregui, impulsor de la visibilidad y las primeras marchas del orgullo en la Argentina. También habrá música, tango y folclore queer, batucada y cultura ballroom.

Desde la CHA, la activista lesbiana Maria Laura Oliver expresó: “celebramos 40 años de democracia y con ella la ampliación de derechos y libertades, las leyes de matrimonio igualitario e identidad de género. Por sobre todo celebramos el orgullo y a nuestra comunidad LGBTINB+ y lo hacemos bailando en la calle y reclamando, esta vez la defensa de los derechos logrados y la Reparación Histórica travestis y trans”.

Por su parte, la activista travesti Florencia Guimaraes, referenta de la Casa de Lohana y Diana de La Matanza sostuvo: “celebramos con orgullo el reconocimiento del derecho a la identidad de género y el cupo laboral travesti trans y con la fuerza que nos legaron Lohana Berkins y Diana Sacayan decimos que la democracia tiene una deuda con las personas travestis y trans que hemos sido criminalizadas por el Estado por nuestra identidad de género lo que constituye una violación a los derechos humanos que debe ser reparada”.

View post on Instagram
 

La celebración del Orgullo en otros puntos del país

En el conurbano bonaerense está prevista la 7° Marcha del Orgullo Matancero. Bajo la consigna “Derechos sí, derecha no. Orgullo y democracia”, desde las 16 se concentrará en las puertas del Shopping de San Justo hasta la Plaza San Martín de La Matanza.

En Córdoba, la XV Marcha del Orgullo se celebrará el sábado 11 de noviembre, al igual que la 3° Marcha Plurinacional de Cafayate, en Salta; la 3° Marcha del Orgullo Gualeguaychuense, en Entre Ríos; y 15° Marcha en San Luis.

Po último, el 17 de noviembre tendrá lugar la 12° Marcha del Orgullo en la ciudad de Corrientes. La concentración partirá a las 18 hs desde Plaza 25 de Mayo.

Con información de Agencias

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Qué hacer y qué no cuando interactuamos con una persona con discapacidad

Qué hacer y qué no cuando interactuamos con una persona con discapacidad


por Verónica Dema
Ley de educación inclusiva: los principales puntos y por qué es esencial

Ley de educación inclusiva: los principales puntos y por qué es esencial


por Daniela Aza
Pansexualidad: ¿qué significa esta orientación sexual?

Pansexualidad: ¿qué significa esta orientación sexual?


por Verónica Dema
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.