¿Qué es el rainbow washing?
En estos días, muchos influencers y militantes salieron a denunciar el rainbow washing ¿Qué es y por qué es clave frenarlo?
22 de junio de 2022
¿Qué es el rainbow washing? Foto: Canva
Todos los 28 de junio se celebra a nivel mundial el Día del Orgullo LGTBIQ+. Una fecha que conmemora los disturbios de Stonewall de 1969 y que alcanza un doble objetivo: por un lado el de lucha contra las diferentes formas de discriminación y, por el otro, la oportunidad celebrar todas las identidades y orientaciones sexuales y de género.
Está claro que, a lo largo de los años, esta fecha se conviritió en semejante fenómeno cultural que las diferentes marcas decidieron no hacer oídos sordos. Desde filtros hasta productos específicos, en junio las campañas de marketing tienen un impacto altísimo. Pero es este movimiento el que, muchos influencers y militantes, salieron a denunciar y decidieron llamar rainbow washing.
¿Qué es el rainbow washing?
Si pensamos en la traducción lineal del concepto, deberíamos decir “lavar con un arcoiris” y se trata, simplemente, de usar o agregar colores y/o imágenes del arco iris a la publicidad, ropa, accesorios (etc.) para indicar un apoyo progresivo a la igualdad LGBTQ para granar credibilidad del consumidor pero con un mínimo esfuerzo o resultado pragmático.
Es decir, se trata de utilizar un símbolo que está muy conectado con la comunidad LGTBIQ+ para comunicar a sus consumidores que la apoyan pero -en la realidad- sin hacer un esfuerzo o tomar algún tipo de acción que impacte en las personas. Como, por ejemplo, tener mejores políticas internas o promover el empleo en poblaciones que fueron (y son) históricamente discriminadas por su identidad.
¿Cómo identificar el rainbow washing?
Aunque es difícil diferenciar entre un apoyo genuinio y, lo que muchos influencers llaman, orgullo corporativo; éstas son algunas señales de alerta:
1
Solo lanza iniciativas para apoyar a la comunidad LGTBIQ+ durante junio2
Utiliza la imagen del arcoiris para promocionar la venta de productos3
Ofrece incentivos falsos para el alento queer4
Existe una brecha salarial que perjudica al talento queer5
Cambia el logotipo de manera temporal6
No fomenta un ámbito de trabajo seguro para el personal queer7
No hace donaciones a las ONG que trabajan con problemáticas de la comunidad
En esta nota: