¿Qué hacer cuando se te moja la notebook?
El escenario puede ser aterrador, pero existen determinadas pautas para seguir en el caso de que el derrame de líquido no haya sido demasiado. Aquí una guía para intentar salvarla cuanto antes.
28 de junio de 2024 • 08:39
Frente al derrame de cualquier líquido sobre la notebook, lo importante es primero apagarla y cortar todo tipo de fuente de energía - Créditos: Getty
Un calor nos recorre el cuerpo y nos llega hasta el rostro como si el fin del mundo ya fuera una realidad concreta. Hablamos del momento de pánico en el que algún líquido se derrama sobre la notebook y amenaza no sólo al funcionamiento correcto del teclado y a la máquina en general, sino a toda la información que tenemos guardada en nuestra preciada computadora portátil. La pregunta, entonces, es: ¿qué debemos hacer frente a este panorama aterrador?
Lo primero que debemos hacer es mantener la calma y comunicarnos de inmediato con un técnico de confianza para actuar según sus indicaciones. Mientras tanto, si el desastre se produjo en un horario complicado para llamarlo, conviene apagar enseguida la computadora en el caso de que estuviera prendida.
“Hay que desenchufarla y, si se puede, sacarle la batería para quitarle cualquier paso de energía que podría generar un cortocircuito”, explica Pedro Aduriz, técnico especializado en PC. A su vez, si tiene conectados un mouse o un pendrive conviene retirarlos.
Evitar las fuentes de calor para secar la notebook
“La indicación es inclinarla hacia abajo para que el líquido drene lo máximo posible”, señala el especialista. Es importante no sacudir la computadora, ya que esto podría esparcir el líquido a otras partes internas y generar más problemas debido a que debajo del teclado se encuentra el motherboard. “Para secarla hay que dejarla abierta a noventa grados frente a un ventilador de aire frío y evitar cualquier tipo de fuente de calor como un secador de pelo debido a que esto podría quemar los circuitos y empeorar la situación”, indica Aduriz.
Una aclaración importante: no es aconsejable recurrir al clásico método del arroz para que absorba la humedad debido a que la bolsa condensa el agua que puede haber quedado en el equipo y además se llenará todo de polvo y de partículas de almidón.
Para secar la computadora, conviene dejarla abierta a noventa grados con una fuente de aire fresco que ayude a secarla - Créditos: Getty
Ir al servicio técnico lo antes posible
El escenario se presenta diferente si el líquido derramado es sólo agua o si es un refresco, jugo, té o café. Los líquidos azucarados pegotean todo lo que encuentran a su alcance y esto complica el panorama. En estos casos, de peor diagnóstico, conviene directamente llamar al técnico de confianza para que determine los pasos para seguir sin provocar más problemas.
Guillermo Tomoyose, periodista especializado en tecnología, aconseja: “Para lavar todo se usa alcohol isopropílico, que permite arrastrar la suciedad del líquido hasta dejarlo limpio. Es muy importante revisar todo para ver que no hay partes que se puedan dañar por algún agente químico”. Igualmente, resulta más prudente dejar que esta tarea la haga un técnico especializado.
“Pasadas 24 horas por lo general se puede volver a prender para evaluar su estado”, señala Aduriz. Después de haber seguido estos pasos, lo más recomendable es llevar tu notebook a un servicio técnico especializado. Ellos pueden realizar una limpieza y revisión más exhaustiva para asegurarse de que no quede humedad interna y de que no haya daños en los circuitos.