Newsletter
Newsletter

Flores de Bach: ¿cómo cuidar a las mascotas en épocas de pirotecnia?

Consultamos con una terapeuta floral especializada en animales acerca de un tratamiento complementario que no tiene contraindicaciones que puede ayudar a que tu mascota no la pase tan mal en estas fiestas.


Flores de Bach, una alternativa para proteger a las mascotas de la pirotecnia.

Flores de Bach, una alternativa para proteger a las mascotas de la pirotecnia. - Créditos: Getty



Algunos se enojan y ladran sin parar, otros se esconden o se escapan: las mascotas también se estresan cuando llega la época de pirotecnia. A pesar de que, año tras año, distintas campañas intentan concientizar sobre el impacto negativo que la pirotecnia tiene no solo en animales, sino también en muchas personas y por supuesto, en el medio ambiente, no es suficiente para frenar los estruendos. 

Está comprobado que, además de los animales, quienes peor la pasan son las personas con enfermedades cardíacas, con discapacidades cognitivas o neurológicas, con Síndrome de Down o Asperger, y bebés, niños y niñas que tienen Trastornos del Espectro Autista, entre otros.

Frente a este panorama y como se acercan las Fiestas, nos preguntamos cómo podemos ayudar a nuestras mascotas para que el daño sea lo más leve posible. En el mundo de las terapias florales encontramos respuestas gracias a la ayuda de la Terapeuta Floral de Animales Silvina Ocampo.

Ella nos contó que las Flores de Bach se pueden indicar en cualquier ser vivo. Pero antes de avanzar, ¿qué son precisamente las llamadas Flores de Bach?

Nos dice que son sistemas florales (integrados por conjuntos de esencias obtenidas de flores), que tienen capacidades de aportar determinado bienestar o equilibrio físico, mental o emocional a quien las usa, siendo de ayuda para cualquier ser vivo (personas, animales, incluso plantas).

“El primer sistema fue creado en los años 1930 por el doctor Edward Bach (médico, homeópata y bacteriólogo inglés) quien comienza a investigar las propiedades curativas de las flores, y a clasificarlas según el alivio y bienestar que aportan”, nos introduce en la historia, y enseguida lo detalla: “Antes de morir en 1936 nos deja un legado de 38 esencias florales documentadas con casos clínicos que utilizó como remedios energéticos para ayudar en la mejora de calidad de vida de las personas. De ahí que conocemos a esta terapia como Flores de Bach. Desde ese momento, sus preparados han ayudado al ser humano a tratar problemas como estrés, ansiedad y depresión, entre otros”.

Más tarde, nacieron otros sistemas florales, como las flores de California, de Bush, Mediterráneas, Orquídeas del Amazonas, St Germain, entre otras.

“Es importante destacar que son naturales, no tóxicas, no tienen contraindicaciones, son complementarias a los tratamientos veterinarios, y no reemplazan una consulta con médico veterinario”, nos dice.

Qué dice la OMS sobre las Flores de Bach

Flores de Bach para aplicar a las mascotas.

Flores de Bach para aplicar a las mascotas. - Créditos: Getty

Su uso terapéutico fue avalado y recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) desde 1976, cuando se comenzó a promover la medicina natural y tradicional (MNT) como opción complementaria de apoyo al binomio salud-enfermedad del sistema de salud de drogas sintéticas.

Además de los sistemas florales como el de Bach, también se incluyó al Reiki, Acupuntura, Homeopatía, Osteopatía, Fitoterapia, Yoga, Tai Chi, entre otras.

“Algo para tener en cuenta es que en las personas muchas veces hay un componente de ‘incredulidad, desconfianza, o efecto placebo’ que desde ya no existe con los animales, por lo que los resultados muchas veces son sorprendentes y las evoluciones mucho mejor por estar menos influenciadas por el entorno”, destaca.

Ellos también se estresan: ¿cómo ayudarlos?

En sus años de experiencia, Silvina observa patrones comunes que la alientan a profundizar en el uso de Flores de Bach con animales gracias a las grandes mejorías que percibe.

“Cada vez hay más animales con ‘síntomas’ similares a cuidadores humanos: desde estrés, enojos, miedos hasta irritabilidad y ansiedad. Ellos son esponjas y absorben nuestras emociones y como siempre les digo a las familias, nosotros tenemos la posibilidad de reconocer lo que nos pasa y decidir si ir al psicólogo, al gimnasio, a yoga o hacer cualquier actividad que nos haga sentir mejor. Ellos nos tienen a nosotros para poder mejorar su condición.

Según nos cuenta, en la última década se dedicó a acompañar familias con mascotas que estaban planeando viajar, una mudanza o esperando la llegada de un bebe o nuevas mascotas a la casa. Con las Flores de Bach, notó que los animales que trataba lograban superar las situaciones nuevas de estrés o ansiedad con más tranquilidad, seguridad y confianza.

En épocas de fiesta y pirotecnia

“En esta época, son muchas las familias que recuerdan que sus animales tienen miedo a la pirotecnia (que lamentablemente no termina de desaparecer) y es notable cómo comenzando con tiempo el tratamiento son capaces de superar el miedo que les provoca y elegir un lugar seguro sin pasar por síntomas de pánico como taquicardia, jadeo o babeo”.

La gran clave, nos dice Silvina, es formar un buen equipo con la familia. “Es muy importante la constancia, frecuencia y dedicación de los humanos, que me ayuden a interpretar la evolución en las consultas, que veamos la posibilidad de cambiar o modificar el tratamiento a medida que avanza, para que los resultados sean mejores y sostenidos en el tiempo. Un gotero solo no ayuda”.

 

Aprender a conocer las señales de nuestras mascotas a través de las cuales nos comunican ansiedad, tristeza o enojo, es muy importante para un buen seguimiento del tratamiento floral. En cuanto a las combinaciones de las esencias florales,  lo más importante a evaluar será el objetivo que se quiere trabajar con ese animal para luego buscar una combinación que potencie esa evolución.

“Cada animal es diferente y tomará su tiempo en responder al tratamiento, y puede reaccionar distinto a otro, según la vida que ha llevado, su entorno actual, y muchos otros datos a tener en cuenta”.

Algunas claves del tratamiento floral en animales

  • Es importante ante cualquier situación que sucede con nuestro animal primero siempre hacer la visita veterinaria para su evaluación.

  • Se puede administrar tanto en su agua o comida, oral, en el cuerpo, en su ambiente. Hay múltiples formas y siempre se intenta buscar el método menos invasivo posible.

  • Hay que recordar que las Flores de Bach son naturales, no tóxicas, no tienen contraindicaciones, son complementarias a los tratamientos veterinarios, y que no reemplazan la consulta veterinaria.

     

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Día del Animal: ¿cómo se integra una segunda mascota a la familia?

Día del Animal: ¿cómo se integra una segunda mascota a la familia?


por Redacción OHLALÁ!
Qué raza de perro sos, según la fecha de tu nacimiento

Qué raza de perro sos, según la fecha de tu nacimiento

¿Quién es la joven veterinaria que recorre el Delta curando animales?

Consultorio flotante. ¿Quién es la joven veterinaria que recorre el Delta curando animales?


por Camila Brailovsky
Evelyn Botto en la tapa de OHLALÁ! de julio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.