Newsletter
Newsletter
 • Salud

Alimentos para recuperarnos de la influenza A: sopa y té

Con el aumento en la circulación de casos de gripe (Influenza A) es fundamental acompañar con una alimentación adecuada. Te contamos qué dicen los expertos y cuáles son los alimentos que recomiendan consumir para recuperarnos antes de la gripe.


Aunque no tengamos apetito, es muy importante estar atentas a la ingesta de líquidos, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales.

Aunque no tengamos apetito, es muy importante estar atentas a la ingesta de líquidos, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales. - Créditos: Getty Images



En las últimas semanas se registró en todo el país un significativo aumento de casos de gripe, tanto en adultos como en niños. Si bien el virus Influenza A (que es la famosa gripe) es estacional y esperable para esta época del año, desde el área de Neumonología Infantil del Hospital Clínicas aseguran a OHLALÁ! que la disminución de la temperatura tan temprana podría haber provocado la aparición más temprana del virus; este año comenzó a circular unas semanas antes en relación al año pasado.

“El adelantamiento del frío y de la epidemia también hizo que no alcanzáramos buena cobertura de vacunación para el virus de la influenza y eso hace que se propague más la enfermedad”, puntualiza Carlos Velasco, neumonólogo y referente del área de Neumonología infantil del Hospital Clínicas.

Distintos estudios indican que alimentarse adecuadamente durante el desarrollo de una enfermedad viral es clave para facilitar y acelerar la recuperación. Sin embargo, cuando nos encontramos enfermos es muy común que perdamos el apetito, un desafío extra para nuestro organismo. Aunque no tengamos hambre, es muy importante estar atentas a la ingesta de líquidos, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales.

Alergias: ¿cómo te puede ayudar la decodificación bioemocional?

Alergias: ¿cómo te puede ayudar la decodificación bioemocional? - Créditos: Getty.

Caldo de pollo y té: superalimentos para la gripe

El caldo de pollo, gracias a las verduras que contiene la receta, son un gran aliado para combatir los síntomas de la gripe. “Es probable que tu receta favorita tenga propiedades que combatan la inflamación, promuevan la hidratación y hagan fluir la mucosidad”, indican desde el sitio especializado Mayo Clinic.

En relación al té, hay algunas variantes especialmente potentes: Por un lado, se recomienda tomar té de Jengibre, que se puede cocinar rayando una cucharada de raíz de jengibre en un litro de agua, cocinar durante 5 minutos, dejar tapado otros 5 minutos, colar y tomar, o bien, agregar un poco de esta raíz a los jugos, tés o caldos ayuda a combatir la inflamación. El Té verde, oolong y negro también son super beneficiosos para la recuperación de la gripe. Se pueden tomar con miel y unas gotas de limón calman las molestias de la garganta y se consiguen en cualquier tienda natural.

Sopa con caldo de pollo, uno de los alimentos utilizados desde la antiguedad para combatir la gripe.

Sopa con caldo de pollo, uno de los alimentos utilizados desde la antiguedad para combatir la gripe. - Créditos: Getty Images

Otros alimentos para combatir la gripe:

  • Ajo: Esta especie tiene propiedades diaforéticas, expectorantes, antiespasmódicas, antisépticas, antimicrobianas, hipotensivas y antihelmínticas y es un promotor de la leucocitosis. Tradicionalmente se utiliza en el tratamiento de bronquitis crónica, catarros, asma bronquial y gripe. Una manera de incorporarlo puede ser a través de tés, además de cocinarlo en comidas y prepararlo en adherezos. De cualquier manera, según indica WebMD  funciona de escudo contra la gripe y resfriados.

  • Pimientos y cítricos: los alimentos altos en vitamina C fortalecen el sistema inmune y podrían acortar la duración del cuadro gripal. Los pimientoses son una hortaliza que también ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y por lo tanto aportan grandes beneficios al organismo en cuadros gripales.

  • Papas y espinacas: son alimentos ricos en betacaroteno, además de los tomates, zanahorias, mango y brócoli.

  • Leche y huevos: las fuentes ricas en vitamina D, como la leche, el huevo y el pescado graso, fortalecen el sistema inmune.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Masaje facial Kobi Do: ¿cuáles son sus beneficios?

Masaje facial Kobi Do: ¿cuáles son sus beneficios?


por Laura Gambale
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.