Newsletter
Newsletter
 • Salud

Cuál es el mejor alimento para cuidar la salud del cerebro, según Harvard

El estudio entre la nutrición y las neurociencias está resultando cada vez más revelador. Ahora, dos especialistas de Harvard descubrieron cuál es el mejor alimento para las funciones cerebrales.


Se trata de un alimento que se suele usar en ensaladas pero que esconde múltiples recetas innovadoras

Se trata de un alimento que se suele usar en ensaladas pero que esconde múltiples recetas innovadoras - Créditos: Getty



La relación entre la alimentación y la salud del cerebro es un área de estudio cada vez más destacada en las ciencias de la nutrición y las neurociencias. El cerebro, siendo el órgano central del cuerpo humano, requiere una variedad de nutrientes para funcionar de manera óptima. La evidencia sugiere que una dieta equilibrada y nutritiva puede tener un impacto significativo en la salud cerebral a largo plazo, influyendo en el rendimiento cognitivo, el estado de ánimo y la prevención de enfermedades neurodegenerativas.

En este sentido, de acuerdo con una investigación llevada a cabo por dos expertas de la Universidad de Harvard, las verduras de hojas verdes ocupan el puesto número uno en el ranking de alimentos que ayudan a tener un cerebro sano. Ya sabíamos de sus propiedades para el organismo en general, pero ahora, el colchón de hojas verdes de las ensaladas promete más que un cuerpo saludable, sino también una mente brillante.

La doctora en nutrición Uma Naidoo y la neurocientífica Lisa Génova así lo aseguraron: “Hay un alimento en particular que es la clave para un cerebro sano y son las verduras de hojas verdes”. ¿Cuáles?

La lechuga, la espinaca, la acelga, el repollo, el kale y la col china. Las expertas explicaron tres motivos por los que un régimen de comida abundante en vegetales de hojas verdes resulta positivo para la salud mental.

  • Tienen una dosis importante de vitamina B. Debido a que diversas patologías, como la demencia y la depresión, están relacionadas con un déficit de vitamina B, las hojas verdes son “clave para la salud cerebral y neurológica, la función óptima de los neurotransmisores y la salud psicológica equilibrada”, señaló Naidoo en el informe de la investigación.

  • Son ricas en fulato, luteína y betacaroteno. El estudio de las especialistas indicó que estos nutrientes resultan “estimulantes del cerebro”, por lo que colaboran en la función y la estructura cerebral de los adultos mayores y pueden mejorar la “memoria verbal y cognitiva”.

  • Ofrecen gran cantidad de fibra. En este sentido, la investigación señaló que la incorporación de fibra dietética se relaciona con una menor probabilidad de sufrir depresión.

Las verduras de hojas verdes son clave para el buen funcionamiento cerebral

Las verduras de hojas verdes son clave para el buen funcionamiento cerebral - Créditos: Getty

3 opciones para sumar hojas verdes sin caer en el colchón de la ensalada

Pasta con salsa de espinaca (cuatro porciones)

Espinacas 300 gramos

Cebolla 1

Crema de leche 1 cucharada

Diente de ajo 1

Queso parmesano rallado 100 gramos

Queso mozzarella 250 gramos

Aceite de oliva, sal y pimienta cantidad necesaria

Paso a paso

Elegir una pasta que puede ser simple o rellena. Luego, preparar la salsa: en una sartén con aceite de oliva rehogar la cebolla picada y el diente de ajo hasta transparentar. Cortar las hojas de espinaca y agregarlas hasta que se cocinen y ablanden. Por último, agregar los quesos y la crema. Dejar cocinar y condimentar. Agregar a la pasta elegida ya cocida.

Wrap de ensalada César

En lugar de usar los verdes para la base, te proponemos que uses las hojas de lechuga como tortilla para rellenar con el pollo, el queso y la vinagreta de esta famosa ensalada verde.

Los muffins de acelga son una alternativa tentadora para variar de la ensalada

Los muffins de acelga son una alternativa tentadora para variar de la ensalada - Créditos: Getty

Muffins de acelga (seis unidades)

Cebolla mediana 1

Zanahoria pequeña 1

Paquete de acelga 1

Media taza de harina común o integral, también puede ser maicena

Polvo para hornear 1 cucharadita

Huevos grandes 2

Aceite 1 cucharada

Sal y pimienta

Opcional un puñado de queso rallado

Paso a paso

Cortar la cebolla y colocar en un sartén con una cucharada de aceite y una pizca de sal. cocinar Hasta que esté tierna. Lavar, picar y blanquear la verdura, escurrir. Picar un poco más fina de ser necesario, agregarle la cebolla, el queso rallado, los huevos, y los condimentos. Agregarle polvo leudante y harina necesaria para que quede una mezcla no muy espesa.

Colocar en molde de muffins, poner un puñado de queso en el centro y cubrir con más preparación. Llevar a horno pre-calentado hasta que coagule el huevo durante aproximadamente veinte minutos.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Por qué es bueno tomar jugo de limón en la mañana

Por qué es bueno tomar jugo de limón en la mañana


por Cecilia Acuña
Hummus: una receta simple para disfrutar de una deliciosa pasta de garbanzos

Hummus: una receta simple para disfrutar de una deliciosa pasta de garbanzos


por Redacción OHLALÁ!
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.