Newsletter
Newsletter
 • Salud

Creatividad: así podés usar el arte como herramienta para mejorar tu salud mental

Si sos de visitar museos, galerías y espacios culturales te contamos cómo armar una bitácora de arte para bajar al papel tus emociones y sensaciones al ver una obra. Hoy es el Día Mundial de la Creatividad.




Podemos tener tantas bitácoras o diarios como temas que queremos registrar. Lecturas, películas, viajes, sueños... Pero, ¿por qué razones tendríamos una bitácora de arte? Acá te compartimos tan solo tres motivos para que empieces la tuya en tu próximo paseo cultural por la ciudad:

+ Vas a tener una aliada. Tu bitácora va a hacer que te sientas acompañada en tus recorridos arty. Es un refugio para volcar lo que tu instinto te pida. El nombre de un artista que no conocías, un dibujo de la sala que estás visitando o la historia que te surgió al observar una obra.

+ Te va a ayudar a darle sentido al arte. Las fotos de las obras se googlean, pero lo que sentís frente a ellas no. Roberta Smith, crítica de arte del New York Times, dijo que “los artistas no son dueños del significado de las obras”, somos nosotros. Bajar al papel todo lo que tus sentidos están experimentando es tu manera singular de terminar de darle sentido a lo que tenés delante.

+ Funciona como ayudamemoria. El mundo del arte es casi infinito, no le exijas a tu memoria recordar todos los nombres, lugares y movimientos que vas conociendo. Tu bitácora te ayuda a armar tu curaduría de arte personal.

3 propuestas para arrancar

Ejercicios para volcar tus emociones al ver una obra artística.

Ejercicios para volcar tus emociones al ver una obra artística.  - Créditos: Getty

Este es tu empujoncito para iniciar tu propia bitácora. El arte cada vez habita nuevos espacios, mantenete atenta en tus recorridos cotidianos para reconocer dónde está. Usá estos tres ejercicios de guía para empezar a registrar tu experiencia:

  • Ejercicio 1 – Búsqueda de emociones en el museo

    En tu próxima visita a un museo, virtual o presencial, dedicate a recorrer las salas de una manera atípica: en búsqueda de cinco emociones. Hacé un paneo general y detenete unos minutos frente a las obras que te generan: tristeza, repulsión, ternura, entusiasmo, enojo y nostalgia. Para no olvidarlas, podés sacarles una foto, si es que está permitido. Pero lo más importante es que puedas resumir en una grilla algo de lo que esas obras te dejaron.

    *Preguntate: ¿qué similitudes hay entre la ficha técnica de la obra y lo que sentiste? ¿Conocías a los artistas? ¿Cambió tu percepción inicial cuando recibiste más información?

  • Ejercicio 2 – Tu propio circuito de galerías  

    Investigá en redes sociales y blogs galerías que te llamen la atención de tu barrio o ciudad. Mapealas en Google Maps para empezar a visualizar el recorrido. ¿Por qué no sumar algún café o bar para hacer un recreo foodie? Además, existen las tiendas de arte, donde las obras están disponibles de otra manera: se pueden tocar y tienen precios más accesibles. También ofrecen libros u objetos diseñados por artistas. Son lugares descontracturados y amigables, ideales para sumar al mapa. ¿Te animás a ilustrar tu propio circuito de tu barrio? 

  • Ejercicio 3 – Recorrer tu entorno de street art

    ¿Hay murales en el barrio donde vivís? Salí a recorrer las calles con esta bitácora en mano. Elegí uno y reproducí alguna parte. Puede tratarse también de un grafiti, stencil, sticker art, pasteup o monumento.

    *Preguntate: ¿por qué lo elegiste? ¿Qué te transmite? Para finalizar, mandale una foto a alguien. Contale dónde estás y lo que sentiste al descubrir este mural.

Un libro para seguir explorando

Bitácora de arte, un libro para seguir explorando

Bitácora de arte, un libro para seguir explorando - Créditos: Fera

Si te da curiosidad entrar a una galería, pero algo inexplicable te detiene; si alguna vez fantaseaste con la idea de comprar una obra, pero no sabrías por dónde empezar; si la creatividad de otras personas te estimula, entonces Bitácora de arte es para vos.

Melisa Boratyn te guiará de manera simple y fresca en el recorrido por museos, centros culturales, galerías, talleres de artistas y también por las expresiones del arte digital. Su mirada promueve correr el arte de su lugar tradicional, por eso reivindica el rol de las mujeres y las minorías en el campo artístico. En sus páginas encontrarás anécdotas imperdibles de la historia del arte, experiencias de artistas y ejercicios para documentar tus propias experiencias.

Conseguilo por $5500 en fera.com.ar y librerías de todo el país. 

¿Por qué escribir una bitácora de arte?

Redescubrir el arte a través de tu propio diario.

Redescubrir el arte a través de tu propio diario.  - Créditos: Getty

Por Melisa Boratyn. Curadora de arte.

El arte, aunque es profundamente fascinante, no siempre le abre las puertas al público general. Entonces, después de varios años de trabajar en este medio, tenía la sensación de que podía hacer más para que mis amigos, mi familia, mi hija o personas que no conozco ni conoceré incorporaran el hábito de visitar y –por qué no– adueñarse de museos, galerías y talleres. Que sin importar su edad o en qué parte del mundo vivieran, se animaran a crear una convivencia fluida y orgánica. 

Las bitácoras cuentan historias que no se encuentran fácilmente y te permiten indagar en la vida de artistas, galeristas y actores del ecosistema, que en su época rompieron paradigmas o que trabajan para ampliar el panorama actual. Una bitácora te permite desempolvar un poco la palabra “arte” para alejarla de los libros, la solemnidad o las paredes de las instituciones y presentarla como algo que está en pleno movimiento, que refleja nuestro presente y es el sostén de la vida de muchas personas. 

Hacer algunos de estos ejercicios sirve para cuestionar lo que a cada uno le pasa con una obra, para aprender a diferenciar lo que te gusta de lo que no, preguntarte cuáles son los lugares que querés conocer mejor y con qué temas querrías involucrarte más; por ejemplo, visitar talleres de artistas o estudiar acerca del arte digital o la performance. Las posibilidades son infinitas.

Circuito de galerías y arte urbano en Villa Crespo

Recorré con nosotras el circuito artístico de Villa Crespo.

Recorré con nosotras el circuito artístico de Villa Crespo. - Créditos: Juliana Vido

1. Falena: Charlone 201.

2. Grasa: Santos Dumont 3703.

3. Ruth Benzacar: J. Ramírez De Velasco 1287.

4. Mural Mart Aire y C. Riffel: Castillo 760.

5. Librería La Sede: Gurruchaga 1041.

6. Moria Galería: Thames 608.

7. Mural Ba Paste Up: Aguirre 650.

8. Hache: Loyola 32

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

¿Cómo es la técnica de escritura consciente para conectar con vos?

Mindful writing. ¿Cómo es la técnica de escritura consciente para conectar con vos?


por Euge Castagnino
3 ideas de moodboards creativos para arrancar el año

Para intencionar el 2023: 3 ideas de moodboards creativos para arrancar el año

Ejercicios intelectuales para aprender jugando

Una maestra revolucionó el aula. Ejercicios intelectuales para aprender jugando


por Verónica Dema
Arte, moda y vanguardia

Jessica Trosman. Arte, moda y vanguardia


por Carola Birgin
10 propuestas para inspirarte más

Creatividad. 10 propuestas para inspirarte más


por Julieta Troielli
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.