Newsletter
Newsletter
 • Salud

Cómo cuidar la salud en vacaciones de invierno

Empiezan las vacaciones, una oportunidad para repasar los principales cuidados y recomendaciones para que infancias y personas adultas se mantengan saludables.


Arrancan las vacaciones de invierno

Arrancan las vacaciones de invierno



Desde el sábado 16 hasta el domingo 31 de julio serán las vacaciones de invierno en la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. En el resto del país, el receso comienza una semana antes.

Durante estos días de descanso de tareas, propicios para paseos y viajes a centros turísticos, resulta de interés recordar las medidas de cuidado y prevención para evitar aumentos de patologías respiratorias entre las que se incluyen las alergias, gripe, catarro, faringitis, bronquiolitis, neumonía y otras infecciones.

La directora médica de vittal, Paola Caro, señala: “Estas vacaciones se dan en una época del año con fríos intensos. Podemos evitar el aumento de infecciones por virus respiratorios si mantenemos los cuidados que ya conocemos, tales como lavarse frecuentemente las manos o utilizar alcohol al 70% en solución acuosa; respetar el distanciamiento social y, en lo posible, evitar aglomeraciones, así como mantener la ventilación cruzada de los ambientes a pesar de las bajas temperaturas”.

Evitar los lugares muy concurridos y usar barbijo

También “toser o estornudar en el pliegue del codo, para evitar contagiar a otros, vacunarse contra la gripe si se pertenece a algún grupo de riesgo; limpiar las superficies con frecuencia; apelar a los protocolos en cada punto turístico u hotel y minimizar el contacto con distintas personas para tener una burbuja de familia y amigos que ya son conocidos de antes. Estos son los cuidados a los que estamos ya habituados por la pandemia”, enfatiza la especialista.

Acerca del uso del barbijo, recuerda que desde el 16 de junio en la Capital ya no es obligatorio su uso en lugares cerrados. “No obstante, es recomendable mantener el barbijo, no solo por el coronavirus, sino como forma de protección de múltiples virus respiratorios”, consigna Caro.

Con respecto a las infancias es recomendable mantener la lactancia materna, continuar con los controles pediátricos y estar al día con el plan de vacunación. Frente a síntomas como fiebre, mocos o dificultad para respirar o si se encuentran decaídos y rechazan el alimento, se debe concurrir a la consulta médica. Si respiran aceleradamente, con ronquidos o silbidos se debe consultar de forma urgente.

La alimentación saludable también es un punto a tener en cuenta. Según Caro, “en vacaciones los horarios y las rutinas diarias suelen modificarse, pero es importante mantener los hábitos saludables y las cuatro comidas diarias, con énfasis en el desayuno y el almuerzo”.

Recomendaciones para alquiler de hospedajes

-Al ingresar abrí puertas y ventanas, ventilar bien todos los ambientes y usar un aerosol desinfectante.

-Desinfecta los pisos y superficies de todos los ambientes con una preparación (1 taza de lavandina en 5 litros de agua corriente) y dejar actuar 5 minutos.

-Para pisos, mesadas o mesas, picaportes o manijas, lavatorios, canillas, dispensadores de jabón, inodoros y sus partes o mesas, repetí el procedimiento de limpieza y desinfección con la fórmula con lavandina o usá toallitas desinfectantes.

-Habiendo realizado el procedimiento como se describió previamente, es suficiente repetir 1 nueva limpieza por semana de estadía, excepto que en la casa se alojen más de 5 personas. En tal caso, este proceso se repetirá más frecuentemente.

-Si no hay servicio de limpieza, repetir la higiene y desinfección al dejar el alojamiento.

Recomendaciones durante los viajes

-Informate con tiempo sobre los requisitos para viajar en avión y de los lugares de destino y de regreso sobre los protocolos de coronavirus.

-Averiguá qué elementos de higiene están permitidos arriba del avión.

-Nunca viajes con síntomas sospechosos de coronavirus o de otra infección respiratoria o gastrointestinal.

-Como medida general de prevención de infecciones, en lo posible, pasá una toallita desinfectante por los apoyabrazos, mesas, cinturones de seguridad, antes de comer en una parada. Higienizate bien las manos al terminar; cada vez que toques otras superficies, como ventanillas e interruptores de luz; antes de comer o beber; y luego de haber usado el baño.

-Si tenés tos o resfrío no olvides toser en el pliegue del brazo y usar toallitas descartables.

-Si viajás en auto, ventilá el espacio dejando la ventanilla abierta en forma rotativa (1 o 2 cm).

Informe de Ayudín y la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI)

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Dolor de cuello: estos son 4 ejercicios que te van a ayudar a aliviarlo

Dolor de cuello: estos son 4 ejercicios que te van a ayudar a aliviarlo


por Sole Venesio
3 recetas con leche materna para darle a tu bebé

3 recetas con leche materna para darle a tu bebé

Evelyn Botto en la tapa de OHLALÁ! de julio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.