Yoga ocular: paso a paso, ejercicios para descansar la vista
La instructora de yoga facial Carolina Winograd nos comparte una minirutina para trabajar nuestros ojos: se enomina yoga ocular. No sólo para proteger la vista, sino también la apariencia de nuestros párpados inferiores y superiores.
12 de julio de 2024 • 12:00
Yoga ocular: ¿puede ayudar al descanso y demorar el uso de anteojos? - Créditos: Getty
Los músculos de los ojos, además de ser responsables de la calidad de nuestra vista, afectan también la apariencia de nuestros párpados inferiores y superiores. De ah´la importancia de practicar yoga ocular.
La instructora de yoga facial y fundadora de Kaliope Glow Carolina Winograd (@kaliope.glow) nos comparte una minirutina de yoga facial, en particular en esta ocasión para trabajar en profundidad la activación muscular y la movilidad ocular, de modo que liberemos tensiones y adhesiones en la zona de los ojos.
Esta es una manera de mejorar el tono muscular, nuestra visión, ojeras y bolsas. Y, además, podremos armonizar energéticamente el hígado, los riñones y el corazón.
Rutina de yoga ocular: beneficios
Un rutina de yoga facial para que puedas hacer en casa. - Créditos: Canva
Preparación:
Vamos a comenzar haciendo una rápida activación linfática y muscular para preparar los tejidos, dando pequeños golpecitos (tapping), primero en la zona nasolabial, luego en párpados inferior, sienes, frente, cuero cabelludo y cuello.
1
Postura activadora - ojos hacia arriba:
1. Con hombros bajos, y rostro relajado, vamos a hacer una “O”larga y estrecha, y vamos a guardar el labio superior, como si quisiéramos cubrir nuestros dientes superiores.
2. Manteniendo la postura, vamos a llevar una mano a la frente, cubriendo cejas y con la otra mano vamos a sostener la cabeza para no sobrecargar cervicales.
3. Vamos a llevar la mirada levemente hacia arriba y hacia atrás. Contamos 5 y volvemos la mirada al centro. Repetimos 4 veces más. Desarmamos la postura suavemente.
2
Postura activadora - ojos hacia abajo:
1. Con hombros bajos, y rostro relajado, vamos a hacer una “O” larga y estrecha, y vamos a guardar el labio superior, como si quisiéramos cubrir nuestros dientes superiores.
2. Manteniendo la postura, vamos a llevar una mano a la frente, cubriendo cejas y con la otra mano vamos a sostener la cabeza para no sobrecargar las cervicales.
3. Con la mano que está en la frente, vamos a hacer presión hacia adentro y hacia arriba.
4. Cerramos párpados superiores, y llevamos la mirada hacia abajo y adentro. Sostenemos la postura por 30 segundos, la desarmamos suavemente. Repetimos 2 veces más.
3
Vamos a friccionar las palmas para generar calor, y vamos a cubrir suavemente los ojos para que reciban nuestra energía, descansen y se revitalicen.
Importante: la zona de párpados y ojos es muy delicada, por eso te recomiendo que la trabajes siempre con buena técnica y dentro de un programa de yoga facial integral que primeramente te ayude a liberar tensiones de otras zonas y músculos circundantes (por caso, músculos del cuello, cráneo y masticatorios) más fuerte y dominantes.
En esta nota:
SEGUIR LEYENDO
Trastornos del sueño: ¿qué debo hacer para mejorar el descanso?
por Verónica Dema
Ladysoft