Newsletter
Newsletter
 • Salud

Cuarta ola de Covid: ¿Cuál es la diferencia entre los síntomas de coronavirus y la gripe?

Los casos de coronavirus están en aumento; se confunden con los de la gripe y otras enfermedades respiratorias. Antes de irnos a hisoparnos, qué hay que hay que tener en cuenta según especialistas.


¿Covid o gripe? Cómo saber qué enfermedad tengo

¿Covid o gripe? Cómo saber qué enfermedad tengo - Créditos: Getty Images



Con el aumento de casos de coronavirus que dieron inicio a la cuarta ola de Covid son muchos los interrogantes al momento de evaluar los síntomas. En esta época, cuando comenzó el frío, también hay muchísimas personas resfriadas, con dolor de garganta y tos. Pero, ¿cuándo es gripe y cuándo es Covid?

Si bien, en un primer momento puede ser muy difícil diferenciarlos porque comparten muchos síntomas, como puede ser la fiebre, la fatiga, la tos, el dolor de garganta, secreción nasal, dificultad para respirar, dolores corporales, dolores de cabeza, vómitos y diarrea, existen algunas diferencias bien marcadas.

Algunas claves para la autoevaluación

Marcos Altamirano, médico infectólogo de la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) nos cuenta en qué se diferencian principalmente estas dos enfermedades virales que tanto preocupan. “El principal indicador en Covid sigue siendo la pérdida del gusto y olfato, síntomas que no aparece en los cuadros de gripe. Y, en general, la pérdida del olfato hay que esperarla en las primeras horas y durante los primeros días del contagio de Covid, aunque eso no implica que puedan aparecer tardíamente cuando los síntomas están en resolución”, detalló.

Los tiempos de duración de los síntomas es otro gran indicador: “En los pacientes que no tienen alteración de ningún tipo en la inmunidad, en general, se espera que un cuadro gripal dure entre 3, 7 y hasta 10 días. En el caso del Covid, que también puede durar de 5 a 10 días, pueden persistir los síntomas en el marco de lo que llamamos Covid pos agudo o Covid crónico. En estos casos, la tos y/o la falta de olfato pueden persistir durante semanas, incluso meses”, explica Altamirano.

¿Y en la infancia, cómo evaluarlo?

El parámetro a tener en cuenta es el mismo que se toma para el contagio de Covid en adultos, aunque en el caso de tratar con chicos siempre se intenta ser lo menos invasivo posible.

“En Pediatría, siempre se intenta de ser lo menos invasivo posible y no hisopar si los síntomas están claros, como es el caso de la falta de olfato y gusto. En ese sentido, si sucede, se indica que el paciente pediátrico se aísle”, detalla el especialista, y agrega que sólo deben ser hisopados “los pacientes que sí deben ser internados”, aunque no son los casos más comunes.

En la gran mayoría de los casos no se necesita de ningún tratamiento específico y mejoran con mucho líquidos, reposo y medicamentos para bajar la fiebre.

Cuidarnos entre todos

En la última semana se registraron 43.487 casos positivos de Covid, tres veces más que en la última semana de abril. Sin alarmarnos, pero sin dormirnos, te contamos algunas acciones claves para la prevención y el cuidado de la salud.

  • Uso de barbijo, lavado de manos, son las principales.

  • Volver a mantener distancia social de al menos 2 metros.

  • Ventilá los ambientes constantemente y de manera cruzada, por ejemplo, manteniendo abiertas una ventana y una puerta que estén enfrentadas.

  • No compartas mate, vasos, platos y cubiertos.

  • Limpiá y desinfectá los espacios antes y después de la reunión. Para eso podés utilizar productos que no sólo sean efectivos contra la suciedad, sino que también contengan un activo que asegure eliminar el 99,9% de los virus y bacterias, como por ejemplo la lavandina o toallitas desinfectantes.

  • Higienizá tus manos con agua y jabón durante 20 segundos o, si no están visiblemente sucias, con soluciones a base de alcohol. Prestá especial atención a ambas caras de las manos, al espacio entre los dedos y debajo de las uñas; sacate los anillos antes de higienizarlas.

  • Al toser o estornudar, cubrite la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo descartable. Luego, desechá el pañuelo inmediatamente y lávate las manos.

  • Evitá tocarte los ojos, la nariz y la boca.

  • Recordá vacunarte y aplicarte las dosis correspondientes.

Por último, Altamirano reforzó: “Es importante priorizar la vacunación de Covid y completar los esquemas de vacunación. También es recomendable la vacuna para la gripe, que eso evita y disminuye mortalidad”.

La aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid

El avance de la vacunación contra el Covid es un paso importante para frenar la transmisión del coronavirus y evaluar las próximas medidas sanitarias. En la Ciudad de Buenos Aires desde mediados de abril empezaron con la asignación de turnos para aplicar la cuarta dosis o segunda dosis de refuerzo contra el Covid a todos los mayores de 50 años, a las personas con condiciones de riesgo y al personal estratégico (personal de salud, educación y seguridad).

El ministro de Salud, Fernán Quirós, informó que para eliminar el uso de tapabocas en otros espacios cerrados falta avanzar con la aplicación del segundo refuerzo de las vacunas y evaluar cómo se comportará el coronavirus frente a la llegada de las temperaturas frías.

En la provincia de Buenos Aires desde mediados de mayo brinda vacunación libre y federal con la segunda dosis de refuerzo contra el Covid-19 para todas y todos los mayores de 18 años que hayan cumplido al menos cuatro meses desde la inoculación con la primera dosis de refuerzo. No hace falta sacar turno ni tener domicilio en la provincia para acceder a la vacuna.

En las demás provincias también se lleva adelante la campaña de vacunación para aplicar la cuarta dosis contra el Covid.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Cómo diferenciar los síntomas del dengue de los del Covid

Cómo diferenciar los síntomas del dengue de los del Covid


por Verónica Dema
Dónde vacunarse contra el Covid en CABA

Dónde vacunarse contra el Covid en CABA

Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.