Día Mundial de la Anticoncepción: por qué los métodos de larga duración son los preferidos por las mujeres
Bayer junto a Hoy Elijo acompaña a las mujeres al momento de tomar decisiones informadas sobre planificación familiar y derribar mitos sobre anticoncepción de larga duración
Content Lab para Bayer
Día Mundial de la Salud Femenina
Los métodos anticonceptivos acompañan a las mujeres en su vida cotidiana y, sobre todo, les permite llevar adelante su proyecto de vida. Derribar mitos desde la información y la innovación son aspectos clave a la hora de hablar de planificación familiar. Bayer, a través de su iniciativa Hoy Elijo, contribuye en la toma de decisiones informadas sobre planificación familiar, derribando mitos y destacando la importancia de la innovación, especialmente en lo que respecta a anticonceptivos de larga duración.
El 26 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Anticoncepción, una fecha dedicada a concientizar sobre la importancia de la planificación familiar y el acceso a métodos anticonceptivos seguros y eficaces. En este sentido, los anticonceptivos de larga duración son una gran opción para quienes quieren planificar su vida sexual reproductiva. Son reversibles, se colocan en minutos y tienen una duración de hasta 10 años y altísima eficacia. Uno de los principales beneficios es que permiten la planificación a mediano y largo plazo, independientemente de que las mujeres ya tengan hijos o no.
La revolución en métodos anticonceptivos
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los anticonceptivos de larga duración son aptos para mujeres de todas las edades, con o sin hijos. En Argentina, su alta eficacia y nivel de satisfacción los convierten en la primera opción para las mujeres en edad reproductiva. Estos métodos, reversibles y de fácil colocación, permiten una planificación a mediano y largo plazo, con una duración que puede alcanzar los 10 años.
Bayer, en colaboración con la plataforma Hoy Elijo, busca derribar los mitos sobre la anticoncepción de larga duración y brinda herramientas para que las mujeres tomen decisiones informadas. La plataforma ofrece una innovadora función llamada Doc Finder, que facilita encontrar profesionales cercanos y conocer los métodos con los que trabajan, además de filtrar según la cobertura médica.
Los beneficios
Entre los métodos de larga duración se destacan el implante anticonceptivo, el DIU de cobre y el SIU hormonal. Este último, además de prevenir embarazos, reduce el sangrado menstrual y el dolor asociado a la menstruación. Como lo señala la Dra. Lorena Bozza, (MN 116984) vicepresidenta de AMADA y ginecóloga del Hospital Italiano, los métodos de larga duración pueden ser utilizados por adolescentes desde su primera menstruación, sin afectar su fertilidad. "Ofrecen comodidad, seguridad y libertad, sin necesidad de una toma diaria como las pastillas anticonceptivas", afirma.
Además, Bozza aclara que la colocación del SIU es un procedimiento sencillo que dura menos de 15 minutos y se recomienda realizar durante la menstruación para mayor confort. Una vez retirado el dispositivo, la fertilidad regresa de inmediato, lo que lo convierte en una opción segura y reversible.
Acceso y equidad en anticoncepción
La salud sexual y reproductiva es un derecho de las personas. Y a la hora de pensar la planificación familiar y el disfrute del sexo seguro, vale la pena quedarse en la “zona de confort”. Es decir, con herramientas, conocimiento e información. Para eso, es necesario promover la conciencia y motivar el acceso a métodos anticonceptivos de larga duración, para lograr potenciar la autonomía de la mujer y su bienestar sexual.
En ese sentido, todas las mujeres que lo requieran, tengan obra social o se atiendan en el sistema público de salud, tienen garantizado el acceso de forma gratuita a los métodos de larga duración. “En el sistema público todos los métodos se encuentran disponibles de forma gratuita y el SIU bajo ciertas indicaciones médicas. Bajo el sistema de prepagas deberían cubrirlo al 100% con algunas salvedades según cada prepaga u obra social.” Concluyó la Dra. Bozza.