Newsletter
Newsletter
 • Salud

Lengua de señas: ¿por qué se pide una ley?

Tuvo media sanción el proyecto de ley que reconoce a la Lengua de Señas Argentina como lenguaje natural y originario en todo el territorio nacional y destaca la importancia de su preservación y difusión como parte del patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad.


Lenguaje de señas: ¿por qué es importante una ley?

Lenguaje de señas: ¿por qué es importante una ley? - Créditos: Getty



Cuando hablamos de inclusión social, en nuestro país hay una pendiente: la Ley de Lengua de Señas Argentina LSA). Y estamos un paso más cerca de conseguirla: ayer la Cámara de Diputados aprobó y giró en revisión al Senado el proyecto que reconoce a la Lengua de Señas Argentina como lenguaje natural y originario en todo el territorio nacional destaca la importancia de su preservación y difusión como parte del patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad.

La sesión contó con la presencia de miembros de la Confederación Argentina de Sordos, que observaron el debate desde el recinto y pudieron seguir las alternativas gracias a la intérprete de lengua de señas que siempre está presente en todas las deliberaciones del cuerpo legislativo. Además, los diputados y diputadas colocaron pañuelos azules en sus bancas con inscripción "Lengua de Señas Argentinas".

El 23 de septiembre pasado, en el Día Internacional de las Lenguas de Señas, desde la Confederación Argentina de Sordos (CAS), y a través de más de 53 asociaciones e instituciones de personas sordas de todo el país a las que representan, nos dijeron: “Esta fecha simbólica, 23 de septiembre, no es una fecha elegida al azar, puesto que se conmemora en todos los rincones del mundo el Día Internacional de las Lenguas de Señas, oportunidad única para apoyar y proteger la identidad lingüística y la diversidad cultural de todas las personas sordas, además de otros usuarios de las lenguas de señas”.

La CAS, organismo representativo de la comunidad sorda argentina, hace más de 15 años que viene luchando por el reconocimiento legal de la Lengua de Señas Argentina a nivel nacional. “Que el Estado reconozca el cambio de paradigma que viene desarrollándose desde los años 70 en todo el mundo, que pretende abandonar la mirada médico-rehabilitadora que tiene la sociedad sobre las personas sordas para fortalecer una mirada social, que permita generar políticas positivas en favor de esta población y con el protagonismo de las mismas personas sordas”, remarcan.

En apoyo a la #LeyFederaLSA

Días atrás, desde Change.org, la conocida plataforma de “activismo online”, se desarrolló una petición, en donde más de 100.000 personas piden que la Lengua de Señas (LSA) sea reconocida como idioma natural de las personas sordas todo el país.

Dirigida al Congreso de la Nación, en la petición se subraya que, con la LSA, “las niñas y los niños sordos logran acceder a un desarrollo lingüístico-cognitivo acorde a su edad”, con lo cual, garantizar su acceso a esa herramienta sería, al mismo tiempo, garantizar “el pleno ejercicio de las facultades y los derechos humanos, civiles, culturales y políticos” de esas personas.

 

Dónde aprender lenguas de señas

  • El Laboratorio de Idiomas de la UBA

  • En el Instituto de Lengua de Señas Argentina (ILSA)

  • Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba

  • Institución BADRA

  • UTN  

Nunca es tarde para aprender. La capacitación, concientización y sensibilización acerca de la importancia de la Lengua de Señas Argentina son otros de los pilares para que la población sorda sea incluida socialmente.

Lenguas de señas en números

  • Existen 70 millones de personas sordas en el mundo usuarias de lengua de señas como primera lengua, según la Federación Mundial de Sordos
  • En 62 países las lenguas de señas local tiene reconocimiento oficial
  • Sólo 2 países de Sudamérica no tienen esta ley: Guyana y Argentina.
  • En 2022, se realizó la presentación formal del primer proyecto de ley de reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina con una impronta federal
  • Más de 53 asociaciones e instituciones de personas sordas de todo el país son representadas por la Confederación Argentina de Sordos

Amores

Cuatro notas para entrar en el mundo de las relaciones.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Qué se conmemora el día de la discapacidad y por qué es importante

Qué se conmemora el día de la discapacidad y por qué es importante


por Daniela Aza
Qué hacer y qué no cuando interactuamos con una persona con discapacidad

Qué hacer y qué no cuando interactuamos con una persona con discapacidad


por Verónica Dema
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.