Newsletter
Newsletter
 • Salud

Los beneficios de consumir café, según la ciencia

Un estudio publicado en Science Direct da cuenta de efectos beneficiosos del consumo de café en la prevención de la prediabetes y diabetes tipo 2. Consultamos con una experta que habla de las ventajas y desventajas del consumo.


Café: ¿cuánto recomiendan para que sea beneficioso para la salud?

Café: ¿cuánto recomiendan para que sea beneficioso para la salud? - Créditos: Getty



Sobre el café suele decirse que hace mal y que deberíamos evitarlo. Esta vez, un estudio publicado en Science Direct, un sitio web de publicaciones científicas, da cuenta de los efectos beneficiosos del consumo moderado de café: según este estudio, ayudaría en la prevención de la prediabetes y diabetes tipo 2.

Según esta investigación, quienes consumen café diariamente tienen un menor riesgo de desarrollar estas condiciones metabólicas en comparación con aquellos que no lo hacen.

 

La investigación se realizó con un grupo de 1878 adultos, tanto hombres como mujeres, de entre 20 y 70 años durante un periodo de más de 5 años. Los resultados revelaron una asociación significativa entre el consumo de café y una menor incidencia de prediabetes y diabetes tipo 2, por lo que los expertos determinaron que una mayor ingesta de cafeína podría estar asociada con una reducción del riesgo de desarrollar estas enfermedades.

Además, el estudio aborda la relación entre el consumo de café y enfermedades cardiovasculares. Algunos componentes del café, como el ácido clorogénico, pueden mitigar los efectos negativos de la cafeína en el sistema cardiovascular. Sin embargo, señalan que el contenido de cafestol, presente en algunas preparaciones de café, podría elevar los niveles de colesterol LDL.

Al conocer el estudio, la nutricionista Romina Sánchez, autora del libro Nutrición con sentido, guía para una alimentación saludable, coincidió con los resultados y ponderó los beneficios de consumir café con moderación. En relación a esto último dijo: "Más de 200 mg de cafeína al día es de riesgo", puntualizó.

La experta recordó que no sólo el café tiene cafeína, sino que esta se encuentra en múltiples bebidas. "Las bebidas energizantes que contienen café se desaconsejan totalmente", dijo.

Y se refirió al uso como estimulante a la hora de entrenar físicamente. "El café se usa para pre-entrenar, para dar push de energía. Pero si tomas café todos los días pierde ese efecto ergogénico", señaló.

 

Así es que el consumo debe ser moderado y siempre en función de cada patología preexistente. En esa línea, expertos de Mayo Clinic advirtieron sobre los riesgos asociados al alto contenido de cafeína, que podría provocar un incremento temporal de la presión arterial. Mujeres embarazadas, o en aquellas que buscan concebir y las que están amamantando, deberían moderar su ingesta de cafeína.

Al ser una bebida estimulante, puede afectar la salud cardiovascular y alterar temporalmente la presión arterial, de allí que siempre se recomienda consumo moderado. Al respecto la experta consultada por OHLALÁ! apuntó que, "si alguien tiene signos de adicción a la cafeína, debe suspender dos semana al mes el café para reiniciar su consumo".

Experta consultada: Romina Sánchez, nutricionista. Su IG: @nutricionistaromina. Su página web: Rominasancheznutricion.com

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Así es la "regla del 1%" para eliminar malos hábitos, según James Clear

Así es la "regla del 1%" para eliminar malos hábitos, según James Clear


por Laura Gambale
Hummus: una receta simple para disfrutar de una deliciosa pasta de garbanzos

Hummus: una receta simple para disfrutar de una deliciosa pasta de garbanzos


por Redacción OHLALÁ!
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.