Newsletter
Newsletter
 • Salud

Qué son los pensamientos intrusivos y claves para lidiar con ellos

La expresión "pensamientos intrusivos" se volvió común en TikTok, pero su mal uso generó controversia sobre la salud mental. Estrategias para lidiar con ellos.


Aunque causan malestar en el momento, si no son recurrentes, los pensamientos intrusivos son normales

Aunque causan malestar en el momento, si no son recurrentes, los pensamientos intrusivos son normales - Créditos: Getty



“Pensamientos intrusivos” se ha convertido en un eslogan de TikTok para los usuarios que describen impulsos aleatorios, a veces divertidos o extravagantes, pero el término de salud mental real tiene otro significado y su mal uso ha provocado una reacción decidida en las redes sociales.

Los tiktokers han adoptado la frase “pensamientos intrusivos” para referirse a impulsos aleatorios. Una de las reacciones que han generado estos clips es que gran parte de los usuarios ha señalado que el término tiene un significado diferente. Algunos videos virales de personas haciendo algo inusual, como presionar el botón de alarma en un ascensor, tienen como título “dejé que mis pensamientos intrusivos ganaran”.

Las secciones de comentarios de estos videos a menudo contienen usuarios que corrigen a estos creadores de contenido, quienes temen que el uso potencialmente inexacto de “pensamientos intrusivos” modifique su definición real.

¿Qué son los pensamientos intrusivos?

“Los pensamientos intrusivos pueden aparecer en formas de pensamientos o imágenes que tienen la característica de irrumpir en nuestra mente. Son no deseados, no controlables, persistentes, surgen de una manera involuntaria y automática en la mente de la persona. Todos tenemos pensamientos intrusivos. Hay que saber diferenciarlos de las preocupaciones normales. Un pensamiento intrusivo es algo que generalmente está en el futuro, que no tiene base científica. La diferencia con las preocupaciones es que nos sirven para pasar a la acción y hacer algo al respecto y cambiar una posible consecuencia. Los pensamientos intrusivos están distorsionados, son irracionales”, asegura la licenciada en psicología Patricia Bertero (matrícula 77895), especialista en terapia cognitivo conductual (TCC) y en terapia dialéctico conductual (DBT).

Los pensamientos intrusivos provocan malestar porque nos dan vergüenza y culpa. “Son pensamientos muy negativos, violentos, inapropiados, obsesivos, aparecen con recurrencia y no coinciden con nuestras creencias y valores, no son algo que uno quiere que suceda en el inconsciente, eso no es así”, señala Bertero. Debido a sus características, estos pensamientos suelen causarnos miedo y malestar porque no queremos tenerlos.

Hay épocas de la vida en las que quizás podemos sufrir más de estos pensamientos. “En situaciones de estrés y en crisis vitales como la adolescencia, los embarazos, la menopausia, la jubilación, la vejez”, explica Bertero como para tranquilizarnos y evitar que el cerebro se crea todo lo que pensamos de manera literal.  

Una tendencia de TikTok es denominar a los pensamientos intrusivos como impulsos, algo que está equivocado y que resulta peligroso

Una tendencia de TikTok es denominar a los pensamientos intrusivos como impulsos, algo que está equivocado y que resulta peligroso - Créditos: Getty

¿Pueden ser síntoma de alguna patología?

Claro está que, en ocasiones, si se convierten en demasiado persistentes pueden ser síntoma de alguna patología. “Cuando estos pensamientos duran más que un solo momento, si se dificulta poder sacar el foco, cuando una pasa demasiado tiempo luchando contra ellos, cuando aparecen incluso haciendo lo mejor para detenerlos, cuando causan angustia y cuando interfieren en otras áreas de la vida social, en estos casos, conviene consultar con un especialista porque podrían ser síntoma de diversos trastornos, como el TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo), los trastornos de ansiedad, los trastornos alimentarios relacionados con la propia imagen y en ciertas fobias, entre otros”, afirma la especialista.

Hasta el momento, las publicaciones de TikTok etiquetadas con #intrusivethinkings tienen más de 800 mil visualizaciones. Los videos bajo este hashtag incluyen tanto a personas que usan “pensamientos intrusivos” para referirse a impulsos regulares como a personas que critican a quienes hacen un mal uso del término.

Una de las formas de lidiar con los pensamientos intrusivos es practicar mindfullness

Una de las formas de lidiar con los pensamientos intrusivos es practicar mindfullness - Créditos: Getty

Estrategias para enfrentar a los pensamientos intrusivos

  • Identificar estos pensamientos y etiquetarlos como distorsionados. Evaluar su racionalidad: “Cuán probable es que esto pase, me sirve de algo, me prepara para la acción. La persona aprende a identificar sus patrones de pensamientos distorsionados y negativos intentando cuestionarlos y desafiarlos”, explica Bertero.

  • Reemplazar estos pensamientos por otros objetivos y realistas. Aprender a cambiar el diálogo interno que tenemos replanteándonos estas interpretaciones distorsionadas para poder encontrar otros pensamientos alternativos.

  • En los momentos en que ya no nos ayuda lo anterior, la técnica de distracción que consiste en desviar la atención hacia pensamientos positivos y constructivos. Uno aprende a darse cuenta de los pensamientos intrusivos y desvía la atención hacia otros más reconfortantes.

  • Practicar mindfullness. Atención plena en el presente. Dirigir la atención al momento presente, sin esos pensamientos, sólo estar con la mente concentrada en el ahora.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

"Tengo SIBO y esto es lo que aprendí"

"Tengo SIBO y esto es lo que aprendí"


por Laura Gambale
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.