Newsletter
Newsletter
 • Salud

Radio Taiso: el ejercicio japonés que te equilibra antes de empezar el día: te lleva 10 minutos

Radio Taiso es un método japonés que nació hace un siglo y, desde entonces, en la cultura oriental y ahora también en la occidental, se difunde como una forma sencilla y efectiva para mantenerte sana. Te insume tan solo diez minutos por día.


El método japonés que te ayuda a mantener tu cuerpo y tu mente sanos y te insume tan solo diez minutos por día.

El método japonés que te ayuda a mantener tu cuerpo y tu mente sanos y te insume tan solo diez minutos por día.  - Créditos: Getty Images



Destinar por lo menos diez minutos de tu día para seguir el Método Radio Taiso te va a ayudar a concentrarte durante el día de manera más plena y sentir el cuerpo en armonía. La menta, agradecida.

La rutina que propone el método japonés conocido como Radio Taiso, nacido en Estados Unidos a principios del siglo XXI y fue adoptado masivamente en Japón en la década del 20, se basa en hacer círculos con los brazos, agacharse, sentadillas, tocarse los dedos de los pies. Son movimientos constantes y de intensidad media que valen la pena probar y observar cómo te sentís. 

Tan solo 10 minutos de movimientos constantes y breves pueden cambiar la energía de tu día.

Tan solo 10 minutos de movimientos constantes y breves pueden cambiar la energía de tu día. - Créditos: Getty Images

Radio Taiso: algunos beneficios notables

  • El método Radio Taiso fomenta la cultura del movimiento. Casi cualquier persona y a cualquier edad puede realizar la serie de posturas y ejercicios que propone este método, cambiando el día por completo: Aunque sea breve, el calentamiento rápido por la mañana hace que la sangre fluya y el ritmo cardíaco aumente.

  • Gracias a los estiramientos dinámicos que propone, conduce tu energía de forma gradual y constante para soportar mucho mejor algún dolor o limitante físico que pudiera aparecer.

  • En personas mayores que practican este método se observa menor deterioro físico y cognitivo en comparación con aquellas que no lo incorporaron a sus rutinas. En Japón existe un gran número de practicantes que lo ejercitan a diario, a diferencia de lo que sucede en el mundo occidental, donde hay que reconocer que cuesta un poco más.

    En este sentido, distintos expertos de la Salud adviertieron que las tasas de deterioro de la capacidad funcional (y la conciencia del autocuidado) son mucho más altas en las personas mayores occidentales que en las personas mayores japonesas.

Si bien este método no cuenta con suficiente evidencia científica que demuestra cada uno de los beneficios antes mencionados, la práctica cotidiana y sostenida en Japón, sin dudas revela.

Dato histórico: Para conmemorar la coronación del emperador Hirohito en 1928, la radio pública japonesa comenzó a realizar transmisiones diarias de Radio Taiso

Dato histórico: Para conmemorar la coronación del emperador Hirohito en 1928, la radio pública japonesa comenzó a realizar transmisiones diarias de Radio Taiso - Créditos: Getty Images

Orígenes del Radio Taiso

Según cuenta la historia, para conmemorar la coronación del emperador Hirohito en 1928, la radio pública japonesa comenzó a realizar transmisiones diarias de Radio Taiso, también conocida como radio calistenia. Todas las mañanas, jóvenes y mayores japoneses se reunían en diversos espacios públicos para realizar un circuito breve de estiramientos dinámicos, ejercicios de movilidad articular y trabajos de peso corporal acompañados por la música interpretada en piano y transmitida por radio.

Si bien la masividad se modificó desde entonces, en la actualidad se estima que al menos un 20 por ciento de la población japonesa y un tercio de los estudiantes de la escuela primaria, continúa con la rutina de manera cotidiana.

Amores

Cuatro notas para entrar en el mundo de las relaciones.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Esto es de lo que se arrepienten muchas mujeres al final de sus vidas, según Harvard

Esto es de lo que se arrepienten muchas mujeres al final de sus vidas, según Harvard


por Euge Castagnino
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.