Newsletter
Newsletter
 • Salud

Sarampión en Argentina: después de la confirmación de un caso, recomiendan verificar los esquemas de vacunación

Desde la cartera sanitaria nacional confirmaron un caso de sarampión en una niña de 2 años que reside en Vicente López. Recomendaron a la población que verifique y complete los esquemas de vacunación; además de consultar ante la presencia de síntomas, como fiebre y exantema (manchas en la piel).


Confirmaron un caso de sarampión y recomiendan verificar y completar los esquemas de vacunación

Confirmaron un caso de sarampión y recomiendan verificar y completar los esquemas de vacunación - Créditos: Shutterstock



El sarampión volvió a ser tema en Argentina. El Ministerio de Salud de la Nación confirmó un caso: se trata de una niña de 2 años, residente en el partido de Vicente López, de la provincia de Buenos Aires, que estuvo en contacto con un familiar que regresó recientemente de un viaje por Europa y África.
La información fue brindada en un comunicado en el que se agregó que “los contactos escolares y familiares de la niña se encuentran en seguimiento. El Municipio y la Provincia realizan las acciones de control de foco, y el laboratorio nacional de referencia continúa los estudios moleculares correspondientes”.
Desde el Ministerio de Salud de la provincia informaron que “la niña ya superó el período agudo de la enfermedad y conserva un buen estado de salud, cumpliendo el aislamiento correspondiente”.

Qué impacto tiene este caso de sarampión

Desde 2000 hasta la fecha no se notificaron casos autóctonos confirmados. Todos los casos fueron importados o relacionados con casos importados.
Los especialistas advierten sobre el riesgo de la situación. María Rosa Agosti, médica pediatra e infectóloga, explicó a OHLALÁ! que “es importante recordar que el sarampión no se ha eliminado ni mucho menos erradicado en el mundo. Es necesario alcanzar una cobertura vacunal excelente (mayor del 95%). Y en los últimos dos años esa cobertura fue menor, debido a la pandemia por coronavirus. Por lo que debemos continuar con la vigilancia de todas las enfermedades que tienen fiebre y exantema (manchas en la piel)”.
Por su parte, Silvia González Ayala, médica pediatra e infectóloga, calificó la situación como muy grave y preocupante: “Se estima que hay alrededor de un millón y medio de niños argentinos sin el esquema completo de vacunación, esto es una bomba de tiempo”, expresó la especialista.

El sarampión es una enfermedad de alta morbilidad y mortalidad

Es importante recordar que el sarampión es una enfermedad de alta morbilidad y mortalidad. Y que los menores de 6 meses, los adultos mayores y las personas con alguna comorbilidad tienen un riesgo mayor de cursarla en forma grave.
La enfermedad es altamente contagiosa y tiene un período de contagio que es aproximadamente de 3 a 5 días antes y hasta 5 días después de aparecido el exantema. Se transmite de persona a persona por vía aérea, a través de la diseminación de las gotitas en el aire. Las personas que no tienen el esquema de vacunación completo tienen un 95% de probabilidades de contagiarse.

¿Quiénes deben vacunarse contra el sarampión?

La vacuna se indica al año de vida y al ingreso escolar.
  • Los niños de 12 meses a 4 años deben acreditar como mínimo una dosis de vacuna Triple Viral (sarampión, rubeola, paperas). Los mayores de 5 años deben acreditar dos dosis de la vacuna Doble o Triple Viral después del primer años de vida.
  • Las personas que nacieron antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son consideradas inmunes.
  • Las gestantes y quienes están inmunocomprometidos no pueden vacunarse, ya que es una vacuna a virus vivo atenuado.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Dolor de cuello: estos son 4 ejercicios que te van a ayudar a aliviarlo

Dolor de cuello: estos son 4 ejercicios que te van a ayudar a aliviarlo


por Sole Venesio
3 recetas con leche materna para darle a tu bebé

3 recetas con leche materna para darle a tu bebé

Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.