Newsletter
Newsletter
 • Sexo

Apatía sexual: ¿qué hacer cuando la llama está bajita o apagada?

La falta de deseo sexual puede generar un sinfín de situaciones de pareja y propias. Consultar a un especialista y llevar adelante una terapia, ayudarán a encender la llama.


¿Cómo revertir la apatía sexual?

¿Cómo revertir la apatía sexual? - Créditos: Getty



El estrés, el cansancio del final del día o la rutina nocturna con los niños (muchas veces sucede que nos dormimos primero los adultos que ellos), son algunos de los motivos por los que un encuentro sexual se puede frustrar en una pareja.   

Cuando los dos a la vez comparten y entienden que se trata de períodos, y saben que el fin de semana hay “revancha”, no hay nada de qué alarmarse. “Cuando ambos saben que el deseo está ahí, está armonioso en todo sentido es un gran equipo que hacen los dos, pese a los hijos que tengan. Esto, cuando saben que para el momento de la relación sexual necesitan más tranquilidad, más tiempo y está bien", explica la sexóloga Lucia Báez Romano, Sexóloga del Centro Argentino de Urología.

 

Sin embargo, cuando solamente en uno de los dos ha decaído el interés sexual general se inicia el conflicto. “Se despiertan infinidad de cuestiones. Pero va a depender de la personalidad de la pareja. A veces, se sienten no deseados; otras veces tienen bronca porque el otro no los desea; en otros casos no se sienten considerados; o no sienten que el otro sea empático”, detalla MarÍa Paula Mayorga, Psicóloga del Equipo de Psicoterapia y Asistencia en la Crisis.  

Miremos en detalle la apatía sexual: ¿de qué se trata esto que es cada vez más frecuente?

Apatía sexual

La apatía sexual es la típica falta de apetito sexual. Se la define como la imposibilidad o la ausencia del interés para tener un momento sexual, ni una relación ni tampoco masturbación, y ocurre tanto en el varón como en la mujer.

La sexóloga Romano nos cuenta cómo diagnosticar apatía sexual. “Puede haber muchas maneras de llegar a diagnosticar una situación como esa. Puede venir la persona diciendo que tiene falta de apetito sexual que, indagando y haciendo un interrogatorio exhaustivo, se determina”.

Las causas pueden ser variadas. La especialista detalla las más frecuentes:  

  • Orgasmos: en las mujeres, si encontramos una falta de apetito sexual se debe indagar si hay una disfunción sexual encubierta. La que podemos encontrar es la del orgasmo, por ejemplo. Ocurre cuando ella no siente un orgasmo propiamente dicho en una relación coital o relación sexual, o sin coito como sexo oral o por forma digital no encuentra ese placer.

    En ese momento cúlmine, ella misma se va alejando de las relaciones sexuales para no llegar a encontrarse con esa situación. Esto también le ocurre al hombre. 

  • Tratamientos farmacológicos: está la posibilidad que a la apatía la puedan provocar algunos medicamentos, por ejemplo, los psicotrópicos o ciertos anticonceptivos. Esto hay que evaluarlo con el médico especialista.

  • Período menopáusico: puede provocar un desenlace de no tener deseo. Pero termina siendo pasajero, ya que ella puede volver a retomar su vida sexual con su pareja, mujer o varón, y con ella misma (masturbación).

  • Falta de acuerdo: otro de los factores que le pueden pasar a la mujer es no tener deseo sexual porque no le gusta cómo están siendo las relaciones sexuales con su pareja, por ejemplo, y no sabe cómo decírselo. También la atracción física, a veces, puede interferir. “Desde la sexología, ayudamos a esa persona a poder ver esa otra parte de la mujer –la física- y no quedarse netamente con la parte de la atracción sexual”.

Cómo tratar la apatía sexual

No hay edad para atravesar una baja de deseo sexual. Pueden ser eventos que le ocurrieron a la persona y eso provoca una situación de baja de deseo sexual. “Uno de los motivos también es el tema de la inhibición sexual que se puede deber a que la persona ha tenido una situación de trauma, por ejemplo, un abuso sexual, un accidente, una catástrofe, una muerte, un robo, etc. Recomponerse después en su vida sexual y vida natural común lleva tiempo”, destaca la sexóloga.

La psicóloga consultada también entiende que se necesita tiempo para reparar. “La persona que no es deseada siente que golpean su autoestima, se inculpa, cree que está haciendo algo mal. En realidad, puede pasar por un ritmo de interés sexual del otro que se ve afectado por diversas cuestiones a lo largo de la vida”.

En el consultorio, tanto sexológico como psicológico, la falta de deseo se puede tratar en pareja o individualmente. No es necesario que la persona venga con la pareja. A veces, esto inhibe a la pareja, no permite que la persona se exprese libremente”, indica Báez Romano. Cada pareja es diferente.  

Vale recalcar que la apatía sexual sí es frecuente en los matrimonios de mucho tiempo y, también, entre convivientes, más allá de que estén o no casados. “Si bien al principio de una pareja es bastante usual que ambos tengan, ante el descubrimiento del cuerpo nuevo, un ritmo y una frecuencia sexual alta, pasado un tiempo cada persona tiene un determinado ritmo sexual o necesidades sexuales distintas. Acá ocurren algunas desavenencias o no, o se comprende que la intensidad sexual varía de persona en persona”, concluye María Paula Mayorga. Hay que encontrar el equilibrio en cada pareja.  

A medida que vamos creciendo y que las hormonas sexuales van mermando, "desde la sexología se trata de involucrar más los besos y caricias, antes que solamente los genitales". La intención es generar encuentros sexuales más amorosos en los que se despierten diferentes sensaciones en todo el cuerpo, no sólo en la zona genital.  

 

Expertas consultadas:

Lucía Báez Romano, Sexóloga del Centro Argentino de Urología IG @centroargentinodeurologia

María Paula "Pole" Mayorga, Psicóloga de Psicóloga del Equipo de Psicoterapia y Asistencia en la Crisis.  

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Día del Orgullo: ¿de qué te sentís orgulloso?

Día del Orgullo: ¿de qué te sentís orgulloso?


por Verónica Dema
Los 8 mitos sexuales más comunes: ¿los derribamos?

Los 8 mitos sexuales más comunes: ¿los derribamos?

¿Por qué es clave usar preservativo durante el sexo oral?

¿Por qué es clave usar preservativo durante el sexo oral?


por Verónica Dema
Evelyn Botto en la tapa de OHLALÁ! de julio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.