
Museo de la Vulva: inaugura en Buenos Aires un espacio para aprender sobre placer y sexualidad
Antonella Ance, cofundadora de esta iniciativa educativa y artística pionera en el país, habla de la importancia de contar con un espacio físico abierto al público para aprender sobre vulvas, sexualidad y placer. La entrada es libre y gratuita. Está en Palermo.
15 de enero de 2026 • 12:16

Inaugura el Museo de la Vulva en Buenos Aires: Un mural de vulvas será pintado en vivo por los artistas Francisco Martinez y Laura Gandiglio - Créditos: Prensa
Para abordar la sexualidad y el placer desde una mirada educativa, científica y cultural, el 24 de enero se inaugura el primer Museo de la Vulva de Argentina, en Buenos Aires. Se trata de un espacio cultural interactivo, no tradicional, que convoca a mujeres, hombres y diversidades (que se encuentran solas o en pareja), para explorar la historia de la sexualidad femenina y poder derribar estereotipos de género que fueron impuestos al cuerpo femenino. Tiene como lema que sentir placer sin culpa es posible.
Luego de más de diez años promoviendo la salud sexual, el goce y el bienestar integral, Antonella Ance, experta en salud sexual, divulgadora y cofundadora de la boutique erótica Lujuria, se embarcó junto a Maximiliano Villaseca, su socio y marido, en este nuevo desafío.
¿Cómo nace la idea de un Museo de la Vulva?
La idea surge de lo que sus fundadores vieron como falta de información y representación del cuerpo femenino. Luego de revisar otros museos en el mundo donde se aborda el placer, el erotismo y la vulva desde un sentido estético y siempre acompañado de información científica, Antonella sintió el deseo profundo de generar un espacio similar en el país. “Un lugar donde encontrarse y sentirse seguros de que nadie será juzgado y de que se puede preguntar todo”, reflexiona, en diálogo con OHLALÁ!.
“Durante décadas la vulva fue invisibilizada, mal nombrada o directamente silenciada. El museo nace como una respuesta amorosa y educativa a esa deuda histórica, para que podamos conocer nuestro cuerpo, entenderlo y, en el mejor de los casos, habitarlo con libertad”, dice y enseguida resalta que “el placer, el cuerpo y la sexualidad femenina también son parte de la cultura y creemos que merecen tener un lugar visible donde la información que se brinda además de ser confiable, puede ser artística”.
Al cruzar la puerta nos anticipa que nos encontraremos con una experiencia integral, con arte, ciencia, historia y educación en diálogo permanente. Desde un mural de vulvas que celebra la diversidad real de los cuerpos, hasta espacios interactivos para aprender anatomía, zonas de placer y desmontar mitos que se repiten desde hace décadas.

Un vibrador americano de fines de siglo XIX será exhibido junto a su historia: Se lo utilizaba para "curar" la "histeria femenina". - Créditos: Gentileza Museo de la Vulva
El clítoris tendrá un espacio central en el museo porque “fue históricamente ignorado por la medicina y la sociedad en general; no se lo estudió en profundidad y se lo redujo a un punto casi inexistente. Al dedicarle un espacio propio es una manera de reivindicarlo: es reconocer que el placer femenino importa y que conocerlo también es parte integral de nuestra salud”.
También hay un área destinada a la historia del placer femenino, donde además de brindar información científica se exhibe un vibrador americano de fines de siglo XIX y otro de origen inglés de principios del siglo XX que nada tenían que ver con la idea de brindar placer, en cambio, eran utilizados para abordar la llamada “histeria femenina”, un diagnóstico cargado de prejuicio de género. “Contar esa historia nos permite entender de dónde venimos y por qué todavía cargamos con tantos mandatos de género”, precisa Antonella.
Además, a través de imágenes artísticas, se pueden recorrer las distintas etapas del ciclo hormonal femenino. “La menstruación, la menopausia, los cambios hormonales, forman parte del bienestar integral. Buscamos aportar una nueva mirada sobre la menopausia, donde no existe un final para el placer, sino una transformación que incluyen cambios físicos, emocionales y sexuales que también merecen información y acompañamiento”, explica.
Una iniciativa con impacto social

Copate recibió el premio 2025 por Impacto Social de la CAME de San Luis, en la provincia donde se llevó adelante. - Créditos: Gentileza Lujuria
Detrás del Museo de la Vulva se encuentra Lujuria, una marca con fuerte compromiso social que desde hace una década se encarga de brindar productos y acompañamiento para el bienestar sexual. Ante la consulta sobre cómo dialogan ambas iniciativas, su cofundadora responde: “El museo es una extensión natural de lo que hacemos en Lujuria desde el inicio ya que entendemos que el bienestar íntimo no se construye solo desde un producto, sino desde la educación y la responsabilidad social. Por eso también, el museo tendrá un cronograma de charlas y talleres con diversos especialistas de la salud integral”.
Gracias a la iniciativa COPATE, un programa social donde Antonella brinda charlas de educación sexual y gestión menstrual digna que son acompañadas de la entrega de copas menstruales a mujeres y niñas de entornos vulnerables, Lujuria recibió en julio del 2025 una mención especial de la CAME provincial de San Luis por el impacto social generado.
Unos meses después, desde la CAME Mujeres San Luis, Antonella recibió la mención como “Mujer que inspira a otras mujeres” por el trabajo como divulgadora en sexualidad femenina realizado en los últimos años. “No se trata únicamente de vender productos para la salud y satisfacción sexual, sino de informar y educar al respecto”, dice.
¿Qué te gustaría que se lleve cada persona después de hacer el recorrido?, le preguntamos. “Más conocimiento y menos miedo a explorar en la intimidad sin culpa. Si alguien sale de este espacio con una pregunta nueva o con una mirada más amorosa sobre su cuerpo el objetivo está cumplido”.
Inauguración del Museo de la Vulva: 24 de enero a las 19
Desde el 26 de enero se podrá visitar de lunes a sábado de 11 a 20hs. La entrada es libre y gratuita Dónde: Pasaje Santa Rosa 5041. Palermo Soho, CABA.
Más info: @lujuria.ar
En esta nota:
SEGUIR LEYENDO


Sexualidad en el puerperio: ¿cómo reencontrarse con el deseo perdido?
por Mariana Israel

Día del Orgullo: ¿de qué te sentís orgulloso?
por Verónica Dema

Los 8 mitos sexuales más comunes: ¿los derribamos?

¿Por qué es clave usar preservativo durante el sexo oral?
por Verónica Dema




