Newsletter
Newsletter
 • Viajes

5 ciudades rodeadas de campo para recorrer en bicicleta a menos de 200km de Capital

Para una escapada que corte la rutina, rápido, económico y saludable, en contacto con la naturaleza y con poco viaje hasta el destino, encantadoras ciudades rodeadas de campo para recorrer en bicicleta.


5 pequeñas ciudades rodeadas de campo cerquita de Capital.

5 pequeñas ciudades rodeadas de campo cerquita de Capital. - Créditos: Getty



Días más largos, tardenoches cálidas y circuitos de pequeñas y tranquilas ciudades, rodeadas de verde, para recorrer en bicicleta. Todas a menos de 200 km de la Ciudad de Buenos Aires, comparten el encanto de un tránsito escaso y amable, una arboleda frondosa y un montón de rincones para conocer sobre dos ruedas.

Así podrás aprovechar los increíbles beneficios de andar en bicicleta: el ejercicio que potencia la salud mental. Un plan fácil, cercano, económico y saludable, recorrer una ciudad rodeada de campo en la provincia de Buenos Aires. Y no solo una, sino 5 opciones para elegir, comparar e incluso, descubrirlas a todas moviendo los pedales.

Todas son ciudades sobre la ruta 41, una a continuación de la otra, por lo que se pueda aprovechar la salida y visitar más de una. O incluso sumar algunos días y conocerlas todas. El único límite son las ganas recolectar momentos.

Acá va el listado de cinco ciudades rodeadas campo para recorrer en bicicleta.

Lobos en bicicleta

A 100 kilómetros de Capital, la ciudad de Lobos te espera con infinidad de rincones para descubrir en bicicleta. Se encuentra entre la ruta 41 y la 205 y ofrece empezar rodeando la plaza 1810, en el centro del casco urbano. Así contemplar las fachadas antiguas de una ciudad con más de 220 años de historia: está la iglesia principal, el club social, el palacio municipal y también en el centro de la plaza la fuente que rodea al monumento a la madre.

Muy cerca aparece el recién reinaugurado museo pago de los Lobos, con un montón de diversos enfoques para conocer la historia, la fauna, el arte, la tradición a través de objetos con historias centenarias y recientes. También el cine y teatro italiano, cuya fachada es una réplica reducida de la Scala de Milán; es un teatro antiguo todo remodelado, con una impactante sala, una enorme araña central y dos pisos de palcos que valen la pena visitar.

El parque de Lobos es un paraíso verde muy cerca del centro, con circuito de ciclismo y skatepark, juegos para los chicos y parrillas. Todo a pocas cuadras en bicicleta.

Ya haciendo algunos kilómetros se encuentra la laguna de Lobos, el aeroclub Fortín Lobos donde se hacen bautismos de saltos en paracaídas y vuelos privados, la tranquila localidad de Empalme Lobos, pueblos del interior del partido como Salvador María y Carboni, o Chacras y Zapiola. “Lobos tiene una diversidad de opciones muy variada, quizás nuestro punto de referencia es la Laguna, pero todo el resto de la ciudad y el partido presenta un montón de opciones para recibirlos”, cuenta Lorena Pautasso, la directora de turismo de Lobos, que fue detallando todos los rincones para descubrir en bicicleta.

Lobos en bicicleta

Lobos en bicicleta

General Belgrano en bicicleta

General Belgrano se encuentra en la unión de la ruta 41 y la 29, a 160 km de CABA. Apenas subidos a la bicicleta, algo fácil, lindo y cerca es el paseo costanera, donde está el camping y las piletas municipales. Desde ahí se puede seguir por el circuito de cicloturismo de 8 km de La Baguala. Que hace referencia a una antigua chasqui que cruzaba el río hace 150 años, una mujer que pasaba encomiendas por el río. Ya en el centro cívico, con las parroquias, el precioso cine teatro y el museo histórico Alfredo Mulgura se puede disfrutar de la arquitectura de la ciudad. Mientras que un buen lugar para descansar es la plaza Primero de agosto, fecha la inauguración del pueblo que nació en 1891.

Así es como Matías Barbero, de la dirección de Turismo de General Belgrano, sigue detallando las opciones de su ciudad: “El Paraje Colonia del Salado, donde se encuentra el museo Las Estancias y la reserva natural El Bosque Encantado, se ubica a 15 km del centro de la ciudad y es una opción estupenda en bicicleta. Toda nuestra localidad es muy amable con los visitantes y para quienes quieran recorrerla pedaleando ofrece hermosas sorpresas”.

La costanera de General Belgrano

La costanera de General Belgrano

Navarro en bicicleta

A 125 km de Capital, entre las rutas 41, 40 y 47, la localidad de Navarro, con 15.000 habitantes, ofrece un montón de paseos en bicicleta. En solo 4 kilómetros puede rodear la ciudad a través de las cuatro avenidas y boulevares que forman un cuadrado con la plaza principal en el centro. Visitar el parque del Bicentenario y encontrarse la réplica del Fortín de San Lorenzo. Acercarse el museo paleontológico “Pampa Fósil” o al Parque Biográfico Manuel Dorrego. Otra opción fácil y cercana es recorrer la laguna de Navarro, rodeada por el camping municipal, cuyo ingreso se encuentra a menos de dos kilómetros del centro de la ciudad.

Por último, también cuenta con tres pueblos rurales en el interior del partido, que si bien no están tan cerca para ir en bicicleta, sí se puede acercar en auto y luego pasear por ahí con el campo inundando cada calle. Estos son: Almeyra, Las Marianas y Villa Moll.

La Reserva de General Belgrano

La Reserva de General Belgrano

San Miguel del Monte en bicicleta

Esta localidad de 25.000 habitantes, ubicada en la unión de las rutas 41, 215 y 3 y a 107 km de CABA, ofrece un paseo ideal para la bicicleta: la vuelta a su laguna. Con poco más de 10 km todos asfaltados y en constante observación del espejo de agua, pegado a la costanera van a encontrar espacios verdes como Costa Laguna y el parque de las banderas. También la conexión con la laguna las perdices y el arroyito el Totoral.

Ya en el casco urbano de San Miguel del Monte, la plaza principal, el palacio municipal que es muy lindo, el centro cultural, la antigua parroquia, en la plaza España el antiguo Fortín, son puntos cercanos y accesibles para la bicicleta. Incluso prestando atención a cada fachada, se pueden encontrar placas que destacan el valor patrimonial de la arquitectura de esta ciudad que se acerca a cumplir 160 años.

La laguna de San Miguel de Monte acompañando a la bicicleta

La laguna de San Miguel de Monte acompañando a la bicicleta

Pila en bicicleta

La localidad más pequeña de estas cinco opciones, con 4000 habitantes, ofrece un entrelazamiento de verde, tranquilidad, campo y calidez que la hacen encantadora. A 190 km de Capital Federal, sobre la ruta 41 y donde nace la ruta 57, el inicio del paseo en bicicleta bien puede darse en la plaza principal, General San Martín. Acercarse luego al polideportivo Ciudad de Pila, a la pileta municipal, encontrarse con fuentes en sus plazas o ejercitadores para realizar actividad física.

Vanesa Tebes, directora de turismo de Pila, va detallando las actividades y agrega: “tenemos un circuito que rodea todo Pila, bordeando entre la ciudad y el campo, donde te pueden sorprender preciosos atardeceres”. Así también están creando un circuito religioso de monumentos católicos y evangelistas y el partido cuenta con atractivos en el interior, como Casalín (a 60 km de la ciudad), que también ofrecer una pileta pública y la Laguna La Boca (a 13 km), sobre el arroyo San Miguel.

Para descubrir un lugar o hilvanar varios destinos, cinco ciudades rodeadas campo para recorrer en bicicleta, combinando el turismo, la actividad física y el disfrute.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Catamarca: 7 lugares para explorar en esta provincia mágica

Catamarca: 7 lugares para explorar en esta provincia mágica


por Silvina Baldino
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.