
Eguisheim, el pueblo circular de Francia que parece sacado de un cuento de hadas
Este tesoro medieval, escondido entre viñedos, enamora por sus casas de entramado de madera, callejuelas, bodegas y talleres de artesanos. Reconocido como uno de los pueblos más bellos, cuenta con una distinción por su promoción de las flores.
11 de agosto de 2025 • 11:49

El pueblo circular de Francia que inspiró cuentos de Disney - Créditos: Gentileza María Celina Lundin
Al noreste de Francia, la región de Alsacia emerge como uno de los rincones más cautivantes del país. Conocida por sus viñedos y pueblos de calles adoquinadas, arquitectura medieval y tradiciones únicas, esta zona se caracteriza por una mezcla de influencias alemanas y francesas.
Fuente de inspiración para los ilustradores de Disney en la ambientación del pueblo de La Bella y la Bestia, la región alsaciana maravilla a visitantes de todo el mundo. En esa región se encuentra el misterioso Eguisheim.
Eguisheim, un viaje al medioevo

Eguisheim, un viaje al medioevo - Créditos: Gentileza María Celina Lundin
Eguisheim es muy pequeño, pero —me animo a decir— el más bonito. Famoso por su diseño circular, único en Francia, sus calles se desarrollan alrededor de un punto central, creando una estructura que recuerda a un laberinto.
Además, una de las características de su centro histórico es la doble muralla construida con fines defensivos en la Edad Media.
Caminar por estas callejuelas estrechas, dominadas por las típicas casas de entramado de madera adornadas con balcones repletos de flores y coloridas fachadas, es un viaje a través del tiempo y una caricia al alma.

Eguisheim, un viaje al medioevo - Créditos: Gentileza María Celina Lundin
Algunas de las casas conservan las placas de antiguos oficios como panadero, carpintero o vinatero. Por su parte, los grandes patios medievales albergan bodegas que invitan a degustar los excelentes vinos alsacianos y saborear alguna que otra delicia de la gastronomía local: tablas de quesos, charcutería, ensaladas y crêpes dulces.
En fin, este lugar de aproximadamente 1700 habitantes ofrece una atmósfera serena y hospitalaria que invita a disfrutarla a paso muy lento.
Imperdibles de Eguisheim

Imperdibles de Eguisheim, un pueblo circular encantador. - Créditos: Gentileza María Celina Lundin
Iglesia de San Pedro y San Pablo

eguisheim_6.jpg - Créditos: Gentileza María Celina Lundin
Otro punto destacado es la iglesia parroquial dedicada a San Pedro y San Pablo. Fue construida en estilo románico, pero remodelada con añadidos góticos en 1220. Admirá la altísima torre de cuatro campanas y el magnífico portal, adornado con una escultura de madera policromada que representa a la Virgen María.
Castillo de Saint-Léon
También cuenta con la presencia de un castillo, el Château de Saint-Léon-Pfalz, que domina la plaza principal del pueblo y está rodeado por una muralla de forma octogonal. Solo está abierto al público durante las visitas guiadas que ofrece la Oficina de Turismo y con motivo de los grandes acontecimientos de la ciudad, como las ferias de otoño o los mercados de Navidad.

eguisheim_4.jpg - Créditos: Gentileza María Celina Lundin
Las fuentes
El pueblo de Eguisheim tiene rincones y plazas encantadores, con fuentes burbujeantes. La más bella es la Fontaine de Saint-Léon, sin duda una de las más grandes de la región, en el centro de la plaza principal. También son un sueño las fuentes de la Plaza del Mercado, que datan de 1557, y la Fontaine de la Porte Basse, construida en 1841.

Imperdibles de Eguisheim - Créditos: Gentileza María Celina Lundin
Nidos de cigüeña
Mientras paseás por las antiguas calles, mirá hacia arriba y verás algo muy curioso: nidos de cigüeñas construidos en los lugares más impensados, como campanarios, tejados de casas y agujas de torres. De hecho, parejas de cigüeñas emigran cada año para anidar en este pueblo. Los aldeanos cuidan de los nidos, reforzándolos y protegiéndolos de las inclemencias del tiempo para asegurar el regreso de las cigüeñas, especie protegida y símbolo de la región.

Imperdibles de Eguisheim - Créditos: Gentileza María Celina Lundin
El mercado navideño
El pueblo de Eguisheim es alucinante durante todo el año, pero hay una época en la que se transforma en un lugar verdaderamente mágico: las calles se llenan de aromas especiados y resuenan en el aire canciones festivas. De hecho, los mercados navideños de Eguisheim han recibido el prestigioso título de Villes et Villages de Noël, por el ambiente de cuento de hadas que se recrea mágicamente durante las fiestas de Navidad.
SEGUIR LEYENDO


Volcán de Fuego en Guatemala: luna de miel en medio de una experiencia extrema
por Maru Coppari

Vacaciones de invierno: la ruta del vino cordobés que tenés que conocer
por Verónica Dema

Finde XL: 7 destinos cerca de Buenos Aires ideal para relajarse y pasear
por Belén Sanagua

El pueblo a 1 hora de Buenos Aires para comer rico y descansar
por Redacción OHLALÁ!
