Newsletter
Newsletter
 • Viajes

Trekking de aventura en El Chaltén: la maravilla patagónica que es tendencia en el verano

Ya lejos de las temperaturas más heladas, esta época de verano es ideal para visitar una de las maravillas patagónicas más increíbles de nuestro país: El Chaltén. ¿Te sumás con nosotras a la aventura?


Maru Coppari (@marucoppari) es una aventurera experta en viajes escalando el Chaltén.

Maru Coppari (@marucoppari) es una aventurera experta en viajes escalando el Chaltén.  - Créditos: Gonzalo Granja



El Chaltén es uno de los destinos argentinos más codiciados en el resto del mundo para una panzada de aire puro, hielo y naturaleza, que nos muestra una de las posibles versiones de Santa Cruz: una ruta ideal para exploradoras que hacen camino al andar, en una guía completa para elegir la propia aventura.

Hay una certeza, y es que produce un movimiento interno inevitable. Será por la potencia de la naturaleza. Será porque anima a subir montañas y a descubrir una fuerza propia desconocida. O por el vínculo que surge con los nuevos amigos de los senderos, seres desconocidos que te dan ánimo, los esperás y te esperan, desnudan alguna historia y en pocas horas se vuelven parte fundamental de la experiencia. Y, seguramente, también tenga que ver con el choque explosivo del afuera -ese paisaje brutal y poderoso de picos blancos que corta la respiración-, y lo que pasa adentro, las emociones y pensamientos que bullen y se drenan con cada paso de caminata. Como sea, del Chaltén nadie vuelve como llegó: sacude el cuore, purga miedos, limpia los pulmones, inyecta energía como solo el bosque andino sabe hacerlo. No es casual que la mayoría vuelva asegurando que es “su lugar en el mundo”.

Este pueblo de casas bajas al pie del Monte Fitz Roy (que también se llama Chaltén, y quiere decir “montaña humeante”) es la Capital Nacional del Trekking, adonde todas las temporadas llegan caminantes a recorrer los senderos gratuitos y autoguiados. Eliminemos el primer mito: no necesitás ser una andinista experta, hay caminos de todos los niveles de dificultad, que hasta podés encarar sola, porque la verdad es que nunca caminás del todo sola. ¿Estás lista para lanzarte a la aventura?

Claves para armar tu propia aventura

Chau al primer mito de El Chaltén: no necesitás ser una andinista experta, hay caminos de todos los niveles de dificultad, que hasta podés encarar sola.

Chau al primer mito de El Chaltén: no necesitás ser una andinista experta, hay caminos de todos los niveles de dificultad, que hasta podés encarar sola. - Créditos: Cynthia Cónsoli

Primero, te contamos algunas claves para abordar tu aventura: primero, sabé que el clima define los planes del día. Como mucho, podés pensar algo la noche anterior sobre la base del pronóstico, pero nunca está todo dicho hasta que amanece. Segundo, desde la mañana hasta última hora de la tarde vas a estar internada en los cerros, así que desayuná bien antes de salir y, aquí viene un clásico del folclore local, asegurate víveres para la mochila. En El Chaltén se vive a base de viandas, muchos hoteles preparan el picnic. Por último, preparate para el modo unplugged; los datos móviles van y vienen, vas a tener internet solo en lugares puntuales.

Dicho esto, no te pierdas llegar de día para ver la cadena de cerros presidida por el Fitz, el Poincenot, el Saint Exupéry y el Torre, hacerse más gigante a medida que te acercás al pueblo, cercado por la estepa y por el Río de las Vueltas. Y, al menos una vez, regalate ver el amanecer y el atardecer. Los lugareños conocen la hora exacta según la época del año y en esta nota vas a encontrar algunos de los mejores spots para esperar esos espectáculos.

5 senderos imperdibles que no podés dejar de conocer

Regalate la posibilidad de ver un amanecer y un atardecer en las montañas

Regalate la posibilidad de ver un amanecer y un atardecer en las montañas - Créditos: Cynthia Cónsoli

  1. 1

    Chorrillo del Salto. Desde el pueblo son 6 Km ida y vuelta, pero podés llegar en auto y caminar solo 500 m hasta una cascada que, cuando se descongela, marca el inicio de la nueva temporada. Es apta para todo público. Como es cortita, se puede combinar con otras actividades el mismo día.

  2. 2

    Mirador de los Cóndores. Son 2 Km en total desde el inicio del sendero, el primero en subida hasta un punto panorámico perfecto para esperar la salida o puesta del sol sobre el Fitz Roy. A pocos metros, un desvío te lleva al Mirador de las Águilas.

  3. 3

    Glaciar Huemul y Lago del Desierto. El camping está a 35 Km del pueblo por un camino de ripio, cascadas, huemules y vacas salvajes, así que hay que llegar en auto particular o excursión. La caminata es de unos 40 minutos a través del bosque de lengas y ñires, y hay sogas estratégicamente dispuestas para ayudar en las subidas. Tiene una entrada accesible, hay kiosco, baños y barcito.

  4. 4

    Laguna Torre. Son 18 Km sin desniveles que requieran técnica, pero de dificultad media-alta. El camino es de película, con la participación estelar de cóndores, pájaros carpinteros, zorros y liebres que escoltan hasta un mirador al Cerro Torre, donde el glaciar baja de las montañas a la laguna y se rompe en pedazos de hielo que llegan hasta la orilla.

  5. 5

    Laguna de los Tres. Es el hit del destino, son 20 Km tan bellos como demandantes. Podés ir y volver por el mismo camino o combinar la Senda El Pilar (tiene un inicio plano, pero tenés que ir hasta el punto de partida en auto o combi) y la Senda al Fitz Roy (salís caminando desde el pueblo, pero el primer tramo es en subida). La escalada empinadísima, por un sendero de piedras sueltas aparece en el último kilómetro, donde lo único parecido a la esperanza te lo dan los que vienen de vuelta, que gritan “dale, ya llegás”, “vale la pena". Las vistas son una locura desde el minuto cero, pero la meta es la foto más deseada: una laguna color Caribe casi en las faldas del Fitz Roy. Es una travesía muy exigente, pero la conquistamos un montón de aventureras sin ningún entrenamiento. Allá arriba sentís que si llegaste, podés con todo. La mejor época es de diciembre a abril y amerita que le destines el día más lindo para ver la cumbre despejada.

Mini-guía para romperla en el trekking

No vas a poder creer la cantidad de paisajes alucinantes que te deparan los senderos

No vas a poder creer la cantidad de paisajes alucinantes que te deparan los senderos - Créditos: Cynthia Cónsoli

  • Levantate temprano, chequeá el pronóstico y con base en eso, armá el plan. Evitá encarar cualquier aventura si las condiciones del clima no están a tu favor. Hay un montón de alternativas para los días más fríos, de viento o lluvia.
  • El calzado de trekking no es negociable. Resiste el agua, la nieve y los filos de las rocas que destrozan cualquier zapatilla común. Pero lo más importante, es que contiene el tobillo y las suelas se “agarran” al terreno pedregoso, evitando lesiones y resbalones. Se alquilan en los rentals del pueblo.
  • El bastón de trekking te cambia la vida. Ayuda mucho a mantener el equilibrio y la postura, a distribuir bien el peso corporal, y a ganar seguridad en subidas y bajadas empinadas. A menos que seas escaladora nivel pro, uno es mejor que dos para tener una mano libre. Se alquilan.
  • Tratá de caminar desde el primer día, todos los días. Empezá de a poco, y seguí alternando senderos simples con otros más power. Hacé caminatas tranquis, incluso las jornadas de descanso.
  • Llevá una vianda completa que incluya frutas frescas, frutos secos, chocolates o barritas y algún sándwich. No cargues mil litros de agua, el destino invita free refill en los arroyos del camino. Porfa, bajá con todos los residuos y descartalos en los tachos de basura del pueblo.
  • Hace pausas todas las veces que necesites respirar, descansar e hidratarte.
  • Elongá todos los días antes de salir y cuando bajes de los cerros, y asegurate un buen descanso.

Agendate: ¿dónde comer y dormir?

chalten-2.jpg

Dónde dormir

Chaltén Suites es el único hotel certificado en sustentabilidad. Tiene buen WiFi, prestan bastones de trekking, gestionan traslados y preparan viandas ricas con reserva previa. El restaurante Cesarino es uno de los favoritos del pueblo.

Más info: @chaltensuiteshotel.

Dónde comer

Ahonikenk, un bodegón montañés típico de cocina casera y suculenta, con mucha onda y cerveza artesanal, En La Tapera, las pastas caseras son un clásico y te despiden con licor de la casa. En Domo Blanco, la rompe el cucurucho de súper domo (helado choco amargo, guindas y chocolate en rama) y dulce de leche domo blanco (con chocolate blanco y nueces) Los alfajores Chalteños, con mucho dulce de leche o dulce de calafate, souvenir inevitable. Si pinta picnic, sanguchitos y facturas en Lo de Haydee.

Más info: @domoblanco.chalten./ @ahonikenkchalten./ @elchalten_lodehaydee /  @chaltenos.

Excursiones

Para aventureras y valientes, te recomendamos el Ice Trek en el glaciar Cagliero o salir en kayaks, con guías súper pro. Más info: @frechalten.

Traslados. Al Lago del Desierto y al Pilar. Más info: @zonaustralturismo.

Web oficial: elchalten.tur.ar.

¿Cuándo viajar y cómo armar la valija?

La temporada coincide con los meses más cálidos, por la temperatura y porque los días son mucho más largos. Los vientos del Pacífico soplan todo el año y el clima es muy cambiante, en un solo día de verano podés atravesar las cuatro estaciones y pasar del short a la calza térmica, de la gorra de sol al gorrito de lana, así que llevá todo. El consejo universal es vestirse en capas que se puedan combinar de acuerdo a las condiciones del tiempo y a las actividades, persiguiendo el objetivo ideal: ni transpirar ni pasar frío. No a la lana, en este caso la ropa deportiva que se seca rápido es ideal. Tené en cuenta, si vas a caminar, que las prendas que no sean técnicas o de alta montaña, puede volver con arañazos de las rocas y ramas del camino. Vas a necesitar una campera abrigada e impermeable, un buff deportivo y calzado especial. Imprescindibles: una mochila, protector solar 50+, hidratante para los labios y crema de manos. Y olvidate de cargar una muda de ropa coqueta para ir a cenar, no vas a usarla.

Planazo: una experiencia grupal en otoño

Las experiencias grupales son otra forma de vivir la aventura del Chaltén

Las experiencias grupales son otra forma de vivir la aventura del Chaltén - Créditos: Gentileza de Maru Coppari

Si en vez de hacerlo en verano, querés disfrutar del Chaltén en otra estación, vas a poder vibrar y asombrarte con sus colores. Y si no querés viajar sola y te dan ganas de sumarte a un viaje grupal, Maru Coppari organiza experiencias en tribu femenina que te permite involucrarte a fondo con la naturaleza y conectar con vos misma.

¿Cuándo es el próximo grupo?: del 1 al 6 de abril.
Más info: @indomita.comunidad

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Patagonia al mar 🐳🌊: los 7 puntos imperdibles de la Ruta Azul

Patagonia al mar 🐳🌊: los 7 puntos imperdibles de la Ruta Azul


por Maru Coppari
Evelyn Botto en la tapa de OHLALÁ! de julio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.