
Temáticas desarrolladas
1
Tener cuidado con los precios, no competir con tu propio cliente.
2
La importancia de cuidar la coherencia y el perfil de tu marca.
3
Segmentar la comunicación: público mayorista y minorista.

¡Ojo con los precios!
No compitas con tu comprador mayorista. Tené siempre precios iguales o mayores a los suyos. Desde tu e-shop fijate de hacer promociones en fechas especiales, descuentos en colecciones de otras temporadas o acciones de co-branding que te permitan ampliar la red de tu marca, todas estrategias que solo puede hacer el fabricante. Tu cliente por mayor va a estar agradecido.
Dime a quién le vendes y te diré dónde estar
Este punto lleva un tiempo de maduración y realización, sobre todo cuando las posibilidades de inversión no son muchas y cuando prima asegurarse ventas independientemente de quién sea el que compra. Pero hay que grabarlo fuerte para no desviarse en el camino: pensá en la persona que te gustaría que use tu marca, cómo la imaginás, qué hace, qué hábitos tiene. Tiene que haber coherencia entre esa persona que imaginaste y el punto de venta, la tienda o el showroom donde vas a vender tu producto. Hasta que no exista un match entre ese perfil que imaginaste y el lugar de venta, lo importante es que seas estratégica a la hora de elegir qué mostrar y qué contar en redes sociales sobre tu marca.
Tu marca habla de vos
La situación que esta atravesando el mundo hizo que muchas marcas aceleraran la decisión de llevar su negocio también al mundo digital, es decir, a tiendas en redes sociales o a plataformas de e-commerce, lo que las acercó mucho más al cliente final, y a su vez las obligó a cuidar especialmente qué dicen de su marca y cómo lo comunican. Las redes sociales no son el único medio que hay que alimentar, también las listas de difusión, los catálogos de venta mayorista y muchos otros canales que por más que no tengan un lugar destacado, hablan de cómo cuidás tu proyecto y lo que querés para él.
Segmenta las acciones y tu comunicación
Si bien tu marca o proyecto es uno solo, es clave hablarle a tus clientes minoristas y mayoristas por separado, con acciones y estrategias diferentes. Es importante planificar y segmentar para saber qué hacer en cada caso. A veces los medios pueden coincidir, pero el mensaje tiene que ser distinto, porque las necesidades de cada uno son diferentes.
¿Y vos? ¿Alguna vez te planteaste poner un marcha un sistema de ventas por mayor?
Experta consultada: Romina Barak, publicista, creadora de @rb_brandmakers y consultora de imagen corporativa para empresas