
Designers Buenos Aires: así fue la semana del diseño de autor
Regresó la semana del diseño argentino de autor. Min Agostini, Clara Pinto, Esquina, Nous Étudions y Pablo Bernard son los protagonistas.
28 de octubre de 2025
Última actualización el día 28/10/2025 • 13:55

Designers Buenos Aires: comenzó la semana del diseño de autor - Créditos: Prensa
En un contexto global marcado por la velocidad y la sobreproducción, DESIGNERS elige detenerse en los procesos. Revalorizar los oficios, las técnicas heredadas y las decisiones conscientes. Cada prenda exhibida nace del tiempo, del gesto y del material: piezas únicas o de producción limitada, creadas en talleres locales con investigación textil y compromiso con lo sostenible.
Esta edición de DESIGNERS propone una mirada profunda sobre el presente del diseño argentino. Una curaduría que celebra la identidad local a través de lo hecho a mano, lo textil, lo artesanal y lo irrepetible. La 27° edición se celebra de 13 al 20 de octubre.
Min Agostini: una experiencia sensorial

Deshilachados, ¿sí o no?: en esta concepción, la afirmación fue rotunda.

Si bien la paleta de colores destacó por los tonos sobrios como grises, ocres y blanco; también aparecieron destellos vibrantes que son tan característicos de la estética de Min.

Min Agostini abrió la semana de Designers BA con una apuesta por la sustentabilidad. - Créditos: Gentileza Prensa
Min Agostini abrió la 27.ª edición de DESIGNERS con un desfile realizado en édition privée, el espacio de curaduría de fragancias de autor. Fue el escenario perfecto para un diálogo entre pasado y presente, entre permanencia y transformación.
En esta presentación, la diseñadora profundizó su compromiso con la sustentabilidad y el diseño circular, mostrando una serie de prendas confeccionadas con materiales recuperados, remanentes textiles, piezas de archivo revalorizadas y fragmentos de corte —“negativos” que normalmente serían descartes—, pero que aquí cobran nueva forma en volúmenes reinterpretados.
Desde sus inicios, Min aplica su lenguaje escultórico a una filosofía de impacto positivo. Trabaja mediante su método de “construcción al cuerpo”, sin moldería convencional, moldeando directamente los materiales sobre el cuerpo. Esto le permite experimentar con materiales no tradicionales, expandir los límites del diseño y minimizar los residuos.
Clara Pinto: pintar con lana, una reinvención de la fibra

Desde Londres, la diseñadora argentina Clara Pinto volvió a Buenos Aires para presentar su colección “Women in Wool Bloom” en Designers 2025 - Créditos: Prensa

“Me interesa que haya algo de misterio en el textil, en la forma en que crece y cobra volumen”, explica Clara. - Créditos: Prensa

La creadora bonaerense integra artesanía, innovación y experimentación material. - Créditos: Prensa
Desde Londres, la diseñadora argentina Clara Pinto volvió a Buenos Aires para presentar su colección “Women in Wool Bloom” en Designers 2025, la plataforma que celebra la identidad local y el diseño de autor contemporáneo. El desfile tuvo lugar el miércoles 15 de octubre en Estudios Espinosa.
La creadora bonaerense integra artesanía, innovación y experimentación material. Su punto de partida siempre es el textil y la técnica, explorando los límites de la fibra como materia viva y expresiva. Trabaja con distintas calidades de lana y razas de oveja patagónica para crear volúmenes y tridimensionalidad, generando una riqueza táctil única.
“Me interesa que haya algo de misterio en el textil, en la forma en que crece y cobra volumen”, explica Clara.
Para esta colección, la diseñadora se volcó en lo que llama “pintar con lanas”: utiliza la fibra y el color como herramienta de estampa, emancipando al fieltro de su identidad de paño. A través de la combinación con otros textiles naturales como organzas y chiffon de seda, genera nuevas texturas, transparencias y relieves que transforman la tela en un cuerpo vivo.
El Micelio se abre camino en Designers BA

Denise Pañella y Clara Telecemian - Créditos: Prensa
La semana más importante de la moda argentina reunió a diseñadores consagrados, emergentes y de autor que compartieron un mismo propósito: repensar la producción desde la sustentabilidad y la experimentación. En un contexto global marcado por la velocidad y la sobreproducción, Designers BA eligió detenerse en los procesos y revalorizar los oficios, las técnicas heredadas y las decisiones conscientes. Cada prenda exhibida nace del tiempo, del gesto y del material: piezas únicas o de producción limitada, creadas en talleres locales, resultado de la investigación textil y del compromiso con la sostenibilidad. En ese contexto, el arte sustentable ocupó un rol central, y la aparición del micelio como material natural y regenerativo marcó un nuevo capítulo en la relación entre naturaleza y diseño.
De este modo, podemos citar a la escultura “D”, símbolo de Designers, que fue cultivada a partir de micelio de hongos que crece sobre residuos agrícolas, una red que, en la naturaleza, une y regenera los ecosistemas. La obra fue desarrollada por MOSH, un estudio argentino fundado por la diseñadora industrial Denise Pañella que investiga nuevas formas de diseñar con materiales vivos.

La escultura “D”, símbolo de Designers, fue cultivada a partir de micelio de hongos que crece sobre residuos agrícolas - Créditos: Prensa
“Esta obra nace de la idea de repensar los procesos creativos desde lo orgánico: lo hecho a mano, lo efímero y lo que crece con propósito. En MOSH tomamos lo que ya de por si hace la naturaleza y guiamos su crecimiento para obtener las formas deseadas. El micelio nos invita a diseñar desde otra lógica: la del crecimiento, la transformación y la conexión con lo vivo”, explicó Pañella. A lo largo de toda la semana, la “D” de micelio acompañó los desfiles y performances como símbolo de una red que se expande, se entrelaza y da lugar a nuevas formas de crear.
Cabe destacar que MOSH, pionero en el desarrollo de biomateriales a base de micelio en Argentina y Latinoamérica, produce envases sustentables como alternativa al plástico. Desde esa base, explora constantemente nuevas aplicaciones del material en campos como el arte, la joyería y ahora también la moda. “El micelio está irrumpiendo en lugares impensados. Es un material que crece, que respira, que se adapta y que nos obliga a repensar lo que entendemos por diseño sustentable”, agregó Pañella. Para el cierre del evento, MOSH presentó también una edición especial de muñecos (elemento insignia de Designers) cultivados en micelio que fueron entregados como obsequio simbólico a los diseñadores participantes. “Son una pequeña muestra del material tangible de esta red viva. Representan lo que crece del encuentro y de la colaboración”, cerró Pañella.

Belén Sanagua Es periodista, locutora y estudió la Licenciatura en Comunicación Audiovisual. Se desempeña como subeditora de la web editando moda y beauty aunque, además, escribe para otras secciones.
SEGUIR LEYENDO


Pantone eligió y sorprendió: el color para el 2026 será Cloud Dancer
por Redacción OHLALÁ!

Dakota Johnson apuesta al negro y dispara la tendencia minimalista para esta Navidad
por Cristian Phoyú

Ni totebag ni mochilas: esta es la tendencia 2026 en bolsos para la playa
por Redacción OHLALÁ!

El look de Griselda Siciliani ideal para Año Nuevo
por Redacción OHLALÁ!




