Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Cerca es mejor. 5 propuestas para ir organizando las próximas vacaciones




Verano, ya te siento. Pero de una forma que no tiene nada que ver con lo que conocíamos. A esta altura del año, imaginar tomar un avión, hablar de fronteras abiertas o de viajar lejos de casa suena a ciencia ficción. Las próximas vacaciones van a estar limitadas por la condición sanitaria del país y de cada provincia, que es dinámica y bastante impredecible. Pero, aunque el panorama mejore (dedos cruzados), la tendencia es a minimizar los riesgos y quedarse cerca. Les damos la bienvenida a las staycations: ¡vacaciones cercanas!
Si el contexto acompaña, podemos empezar a movernos. El desafío es buscar alternativas, hacer el ejercicio de pensarnos en los alrededores de la propia ciudad y explorar los confines del turismo regional. Después de todos estos meses, tenemos una sed tremenda de experiencias, volvimos a deslumbrarnos con los placeres chiquitos y probablemente tengamos los ojos y el corazón mejor entrenados para maravillarnos con lo que hay más al alcance de la mano. Te contamos el plan de apertura, las nuevas formas de hacer turismo y algunos programones de estas cinco ciudades argentinas.

BUENOS AIRES

Se está anticipando con pequeños pasos. Habilitar los hoteles para fines no turísticos y la gastronomía en las veredas le dio un training en un aspecto clave: aprender a convivir con el virus. El verano va a ser una antesala del futuro, porque la ciudad va a encontrarse con muchos porteños.
Para arrancar, BA apuró su proyecto de digitalizar el turismo. No se trata solo de tours virtuales, sino también de incorporar tecnología y aplicaciones para simplificar compra de tickets, agenda cultural, evitar el contacto físico de trámites y facilitar el acceso a la oferta turística en un solo lugar.
  • Qué hacer: la propuesta es amigarse con la propia ciudad. Este es el momento para lanzarse a disfrutar con la check list de pendientes, aprovechando que todo se puede hacer en circuitos seguros peatonales (por ejemplo, un paseo de Puerto Madero a San Telmo), caminando o en bici. La city está trabajando en la readaptación del espacio público para ampliar la red de bicisendas, mejorar las veredas para circular y sacar mesas a la calle, volcar toda la oferta artística, cultural y de actividades infantiles a parques, plazas y explanadas. Las avenidas históricas de tiendas y outlets (por ejemplo, Córdoba, Santa Fe, Cabildo, Triunvirato, Gurruchaga) se están preparando para recuperar su valor de corredores comerciales a cielo abierto.
  • Programón: los mercados de Belgrano, San Telmo e Independencia son un sí rotundo. El turismo de barrios es lo que se viene, sobre todo los emergentes como Villa Crespo y Parque Patricios (óptimos para un safari fotográfico de calles, puertas y murales), Colegiales (lleno de bares) o Chacarita (la nueva capital de la street food). Atención a los lugares al aire libre poco explorados, como la Reserva Ecológica de la Costanera.
  • Y más allá: para salir a comer, la clave es buscar polos alternativos: la avenida Caseros (corredor gastronómico a la calle), el bulevar Mendoza (con plazas cerca para el modo pícnic) o la Feria de Mataderos.

MAR DEL PLATA

Ama y señora de la costa atlántica, MDQ es una ciudad que tiene de todo; mar, sierras, lagunas, circuito rural, avenidas aptas para el shopping, plazas y espacios abiertos.
  • Qué hacer: en contexto de pandemia, el fuerte de la Feliz son sus 47 kilómetros de playas, bien acompañados de una súper oferta gastronómica, nocturna y de deportes de agua y viento (surf, buceo, stand up paddle, kitesurf, yachting o parapente). Para el verano 2021, Mar del Plata apunta a poner en valor el patrimonio arquitectónico y la identidad de barrios, como las casonas espléndidas de principios del siglo XX de Los Troncos, La Perla y Playa Grande. La zona de los acantilados (a 15 km del centro), barrios del sur y Chapadmalal (a 26 km), además de playas más tranquilas y agrestes, tiene el primer viñedo y bodega con influencias marinas –Trapiche Costa & Pampa–, que espera que el panorama sanitario permita reabrir para la temporada.
  • Programón: si las condiciones relacionadas con el covid acompañan, Mardel será uno de los destinos más elegidos por los turistas argentinos, por eso desde la ciudad alientan a tener en cuenta opciones un poco más alejadas de los polos de siempre. A 25 km, en Laguna y Sierra de los Padres, el paisaje cambia a bosques y sierras y la movida es alquilar una cabaña, practicar deportes de aventura –remo, canotaje y windsurf son los favoritos– y comprar productos regionales y vegetales recién cosechados en las quintas de los alrededores.
  • Y más allá: la zona de quintas y campos tiene tambos donde encontrar buen dulce de leche, y las canchas de golf estilo escocés y americano esperan a profesionales y aventureras que se animen a empezar un nuevo deporte en un entorno verde y a cielo abierto.
  • Más info: www.turismomardelplata.gob.ar

CÓRDOBA

La capital de la provincia apunta a iluminar su riqueza cultural para los turistas y para fomentar que los propios vecinos de la ciudad –más de un millón de habitantes– vuelvan a apropiarse de toda su belleza.
  • Qué hacer: una de las novedades son las tres Súper-Manzanas ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad: una histórica y patrimonial, que incluye el Cabildo y la Catedral; otra en la calle Caseros, con uno de los tramos más bonitos de La Cañada, y la última en la zona del Mercado Norte –una joyita arquitectónica declarada Monumento Histórico Provincial, con más de 140 puestos de todos los rubros y un hot spot a nivel bares y restaurantes–, que se integrará al Mercado Sud a través de un proceso de recuperación. Estos circuitos están proyectados como polos gastronómicos y culturales, con vistas a la arquitectura del centro, intervenciones artísticas, macetones gigantes con flores, y están pensados para recorridos caminando o en bici gracias a las zonas semipeatonales, veredas amplias, calles de adoquines y redes de ciclovía que unen los barrios.
  • Programón: otro concepto fuerte para la próxima temporada de verano es el de los "barrios pueblo", pensados para potenciar las tradiciones que le dan identidad a cada rincón de la ciudad del cuarteto. El primero en ser rescatado fue el Barrio San Vicente, con un pasado de villa veraniega –está cerca del río Suquía–, que está preparando un paseo peatonal de compras con ferias sociales, de artesanos y la feria franca, bicisenda y arte, cerca de las plazas (los nuevos epicentros en tiempos de covid) y un montón de edificios históricos que completan la fisionomía del barrio.
  • Y más allá: el ciclo "semana gastronómica" sigue firme una vez al mes durante todo el año, con eventos, promociones y competencias para explorar la Docta a través de su comida. A pocos kilómetros, el paisaje se pinta de sierras, ríos y arroyos para conectarse con la Pachamama y cambiar a un plan más agreste. Criollitos y alfajores para el viaje y una playlist de La Barra, para estar bien a tono con el entorno.
  • Más info: turismo.cordoba.gob.ar

MENDOZA

Está preparada para ser uno de los destinos mejor entrenados para recibir turistas en las vacaciones de verano en contexto de pandemia. La provincia mantuvo habilitado el turismo interno desde junio, una medida que favoreció el ejercicio constante en las nuevas formas de atender a las visitas extremando las medidas de protección. Durante todos estos meses, Mendoza perfeccionó los protocolos de seguridad, y está a punto para cuidar a los visitantes.
  • Qué hacer: dos de sus bombas turísticas tienen mucho que ver con las posibilidades que mejor se ajustan a los coronatimes: vino y naturaleza. Estos últimos meses, a pesar de la pandemia, las bodegas continuaron abiertas para comer con estrictos protocolos que fueron bien testeados por los mendocinos. Los restaurantes al aire libre, con copa de malbec en mano, entre viñedos y con vistas a la cordillera, se convirtieron en el escenario preferido para las nuevas formas de pasear. Algunas bodegas están reactivando las catas y visitas, todo con reserva anticipada.
  • Programón: hay posadas en toda la provincia, rodeadas de paisajes de película y con ubicación estratégica para recorrer en modo road trip, muchas habilitadas para grupos de personas convivientes y se espera que para el verano el panorama esté más abierto. Dato: en Bodega Zuccardi Valle de Uco, en Paraje Altamira, se puede visitar el mejor viñedo del mundo de 2020.
  • Y más allá: los escenarios naturales están preparados para mantener seguro el menú de opciones al aire libre. La red de Áreas Naturales Protegidas de Mendoza está integrada por 17 reservas increíbles a nivel escénico, recreativo y cultural, y además son sedes de circuitos de trekking, una vedette de esta temporada en la que buscamos actividades en espacios abiertos. Algunas de las que pican en punta son el Aconcagua (el cerro más alto de América, en lo profundo de los Andes), los Bosques Teltecas (de algarrobos centenarios), las Cavernas de las Brujas (cavernas minerales con formas extrañas) y la Payunia (un área alucinante de más de 400 volcanes), cada una con biodiversidad protegida, cercanas a ríos, lagos y valles.
  • Más info: www.mendoza.tur.ar

BARILOCHE

La ciudad apuesta a las experiencias outdoors.
  • Qué hacer: playa en la montaña, pícnics con berries y quesos ahumados a la orilla de un lago, caminatas y cabalgatas en bosques milenarios, kayak, escaladas a refugios donde probar comida patagónica. Los restaurantes y cervecerías están funcionando en horarios especiales y con protocolos sanitarios. La reactivación se está haciendo de forma paulatina, priorizando los circuitos seguros. La idea es empezar a abrir recibiendo solo familias en auto y trabajar con convenios de intercambio turístico entre provincias, sin llenar la ciudad de visitas. Se apunta a que los establecimientos autorizados tengan una constancia especial y que más cerca de la temporada estén habilitados más senderos del Parque Nacional Nahuel Huapi y del parque municipal Llao Llao.
  • Programón: en plan veraniego, Playa Bonita es la favorita de los locales, con toda la infraestructura para pasar el día y buena música. Bahía Serena es más tranqui y familiar, con agua un poco más cálida y arena fina, mejor para ir con chicos. Dato: el Nahuel Huapi es apto para buceo, y la actividad no depende demasiado de algunas complicaciones del clima. Si la idea es huir del calor, los cerros y glaciares como el Otto, Tronador, Catedral, López y Campanario son un must para las fanáticas de la altura. La ciudad lanzó www.barilochetrekking.com, con info de senderos, travesías y caminatas cortas, con 450 kilómetros de senderos, pronóstico y mapas navegables y para GPS.
  • Y más allá: dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, la del Brazo Tristeza es una excursión lacustre poco conocida, con avistaje de cascadas y glaciares, que termina con una caminata en el bosque de coihues hasta la cascada del arroyo Frey y cerveza artesanal en el viaje de vuelta. Para dosis extra de adrenalina, el canyoning –se trata de bajar los ríos encajonados nadando, saltando pozos de agua, haciendo toboganes o rapelando las cascadas– es una actividad apta para mayores de 12 años con buen estado físico, muy divertida para hacer en familia en el arroyo López. Otra es Vía Ferrata, similar a la escalada, pero vertical en paredes de piedra, en el Arroyo de la Virgen, cerro Bellavista.
  • Más info: www.barilocheturismo.gob.ar

Modo road trip y aire puro

Por Agus López. Periodista y travel blogger, creadora de @pasaje.en.mano
Estamos pensando en las vacaciones de verano y no sabemos cuál va a ser el panorama. Sabemos que el contexto nos va a exigir cuidarnos como nunca antes. Pero estos siete meses no fueron en vano: cambiamos. Cambiamos nuestra forma de ver los viajes para siempre.
De repente, lugares y personas pasaron de estar muy cerca a estar tan lejos... Y empezamos a valorar eso que tenemos siempre al alcance. Hoy tenemos otros ojos, lo cercano se vuelve seguro y es la única realidad.
Son tiempos de preparar el auto para andar, que nos protegerá y será nuestro caparazón. Un lugar tan nuestro... Un lugar donde el contacto es y será con los mismos de siempre: familia, amigos íntimos. Hoy lo desconocido nos da miedo y hacer un road trip significa que sabés quiénes son tus compañeros de ruta, quién va sentado de copiloto subiendo el volumen al máximo de la radio.Estoy lista para salir a las rutas cordobesas. Ansiosa por salir a ver de nuevo nuestras sierras, nuestros bosques, nuestros lagos, nuestros ríos, queriendo que me ingrese a los pulmones ese aire puro y fresco. Después del encierro, hoy la conexión natural es tan importante como respirar.
Yo, que viajaba tanto, que vivía con pasaje en mano para cruzar océanos, que siempre me pensaba lejos, en otro lugar, hoy, como cordobesa, estoy aprendiendo a pensar mis vacaciones quedándome cerca con todo lo que mi provincia tiene para ofrecer.

Optimizá tu staycation

Por Meme Castro. Periodista y creadora de @muyviajera
No hace falta ir muy lejos para sentirte de viaje. El espíritu viajero es una actitud.
Buscá tu nido: el auge en la demanda de los alquileres en countries, barrios cerrados y clubs de chacra demuestra que se puede vivir de vacaciones cerquita de casa. Una bocanada de aire fresco entre tanto cemento.
Estadías prolongadas: animate a alquileres por temporada en lugar de la clásica quincena. Si podés, aprovechá el home office, llevate la compu y trabajá con otro aire (y meté un paseo cuando termine tu horario).
Anticipate a las necesidades: buscá lugares amplios y que cuenten con lo básico que necesitás para no colapsar. Buena conexión wifi, caminos de acceso en buen estado, centros de abastecimiento y de salud próximos.
Volvete hygge: invertí en el bienestar emocional de tu experiencia en casa. Hygge es la filosofía danesa de disfrutar de las pequeñas cosas. El olor a una torta recién horneada, flores frescas, fogón y un buen vino al atardecer.
El furor de las motorhomes: con la música a todo volumen y unos buenos mates, ruteá admirando los paisajes de nuestro país. Lo importante no es llegar sino el camino.
Descubrí pueblos increíbles: cerca de las grandes urbes siempre hay rincones mágicos que nunca visitaste. San Antonio de Areco, Carlos Keen, Uribelarrea, son algunas opciones donde podés vivir una experiencia rural.
Expertos consultados: Mariana Juri. Ministra de Turismo y Cultura de Mendoza. Camila Suárez. Directora ejecutiva del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires. Gastón Burlon. Secretario de Turismo de Bariloche. Miguel Siciliano. Secretario de Gobierno de la ciudad de Córdoba. Federico Scremin. Presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar de Plata.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Armá una valija inteligente para tus vacaciones: 3 errores que hay que evitar

Armá una valija inteligente para tus vacaciones: 3 errores que hay que evitar


por Rona Suk
Las 5 mejores playas del sur de Brasil que podés visitar el próximo verano

Las 5 mejores playas del sur de Brasil que podés visitar el próximo verano


por Silvina Baldino
¿De qué querés descansar?

Sincerate, amiga... ¿De qué querés descansar?

Claves para que las altas expectativas no arruinen tu descanso

¿Vacaciones o "cacaciones"? Claves para que las altas expectativas no arruinen tu descanso


por Laura Cedeira

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.