Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Clan de competidores

Un día de entrenamiento con los Simari Birkner




SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Subimos hasta Intermedia, debajo de la Piedra del Cóndor para ser testigos del entrenamiento de la familia Simari de cara a las competencias locales y horas antes de su viaje a Ushuaia.
Esta familia forma un clan inseparable con una meta clara desde hace muchos años: la competencia del esquí. Los cuatro hijos de Mario y Teresa esquían profesionalmente, mientras ellos los entrenan, asisten y aconsejan.
Disfrutando de este día en donde el Catedral se ve más claro e imponente, cada miembro de la familia ocupa su lugar. Mientras los hermanos se acomodan el equipo y las protecciones, Mario y Teresa colocan las puertas que los esquiadores van a sortear a gran velocidad. También son ellos los que derrapan la pendiente para dejarla casi pulida y por radio se comunican para dar pista libre a los deportistas. Todos se abren cuando uno de los Simari larga. Sólo se escucha el sonido de las tablas rozando la nieve, apenas tocándola con los cantos.
Al llegar abajo, registran los errores, celebran los aciertos y vuelven a empezar. Practican slalom gigante. Hoy, los tres hermanos mayores compiten en mundiales, Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales de esquí alpino. En Suecia 2007, Cristian llegó 17° en slalom.

Consejos de expertos

En la base del cerro, Cristian encuentra el apoyo que lo acompaña a las competencias. Junto con Angel De Luca, a cargo de Scandinavian bariloche, resuelven las necesidades técnicas de un esquiador profesional. Año tras año, trabajan para mejorar el equipamiento y, de esa manera, el Rendimiento de los deportistas sobre la nieve.

Angélica

Tiene 12 años y a los veinte días de vida ya estaba en la nieve, mientras sus hermanos entrenaban en Italia. Hizo el colegio en Bariloche, Las Leñas, Ushuaia, en Italia y Canadá. En 2004 corrió los campeonatos regionales de Ottawa, Canadá, y el campeonato fueguino. Ganó en los dos.

Macarena

A los 22 años, sus especialidades son el slalom, slalom gigante, descenso, súper-G y combinada. En 1999 ingresó a la categoría FIS, el paso más grande en competencias de esquí. En 2002 participó en las Olimpíadas de Salt Lake City y, siendo una de las atletas más jóvenes, logró un muy buen 17° lugar. Disputó dos Olimpíadas y tres Mundiales y su mejor ubicación en una Copa del Mundo fue el puesto 21.

Belén

Hoy tiene 24 años y, al igual que Cristian, comenzó a esquiar antes de cumplir el primer año de vida. Sus primeras competencias a nivel nacional fueron a los seis años y a esa edad ganó su primera medalla. En 1997 pasó a la categoría Damas y a competir con atletas mucho mayores que ella. Ese mismo año comenzó a entrenarse con Tony Morandi. En los Mundiales de Vail en 1999 dos de sus referentes del esquí corrían en la misma pista: Pernilla Wiberg y Anita Wachter. Logró un excelente 15° puesto.

Cristian

Tiene 26 años y en 1997 ganó el Campeonato Argentino de slalom gigante con una diferencia de cinco segundos, mucho tiempo para este deporte. Esto lo colocó, a los 16 años, en el número 48 del mundo. Es múltiple campeón argentino y sudamericano. Disputó dos Olimpíadas y seis Mundiales siendo sus mejores resultados el 17° puesto en la Copa del Mundo de Saint Moritz, Suiza y la misma colocación en el último Mundial en Suecia.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.