Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

¿Cómo obtener la ciudadanía italiana?

Todo lo que tenés que saber para preparar los documentos necesarios para conseguirla


El pasaporte italiano: nuevas facilidades para obtenerlo

El pasaporte italiano: nuevas facilidades para obtenerlo - Créditos: Shutterstock



Entre el 65 y 70% de los argentinos tiene un familiar italiano y hoy en día es la más accesible de las ciudadanías europeas puesto que no hay límite generacional.
Es decir, si tu bisabuelo, tatarabuela, abuelo son italianos tenés mucha probabilidad de obtener el pasaporte italiano y, en caso que lo desees, emigrar a Europa. Lo que sí necesitás es poder demostrar el “parentesco” para poder obtener el reconocimiento de la ciudadanía “ius sanguinis”. 
El tema es noticia en estos días porque Italia anunció ayer que abrirá una instancia de trabajo especial que se dedicará a facilitar los trámites para la doble ciudadanía de los residentes argentinos que tengan antepasados italianos. Así lo informó la ministra del Interior de ese país, luego de una reunión con su par argentina, Eduardo “Wado” de Pedro.
De acuerdo con información de la cartera conducida por Lamorgese, los ministros “abordaron algunos aspectos relacionados con la doble ciudadanía ítalo-argentina y, en particular, exploraron el problema de la legalización de los certificados de estado civil en formato digital presentados por ciudadanos argentinos en municipios italianos para la adquisición de la ciudadanía por descendencia”.
Para esto, acordaron la creación de una mesa técnica que podrá identificar, en un corto período de tiempo, soluciones compatibles con las leyes italianas.

Todo lo que tenés que saber para avanzar con la ciudadanía

Hay dos formas de obtener la ciudadanía italiana: vía administrativa, es decir, por medio del consulado; o vía judicial con un juicio en Italia. No hace falta que viajes. Podés firmar un poder al abogado para que te represente
El famoso “avo” es el ancestro italiano, por quien vamos a obtener la ciudadanía. Seguramente escuches mucho esta palabra a lo largo del proceso.
¿Qué documentación se necesita?
  • Primero debés armar el árbol genealógico para así identificar al italiano o italiana en tu familia
  • Deberás pedir copias actualizadas de las partidas de nacimiento, matrimonio y/o divorcio y defunción (si la hay) de toda la línea, es decir, de vos hasta el italiano/a junto al certificado de No naturalización del italiano (Cámara Nacional Electoral), que es el documento que demuestra que nunca se nacionalizó.
  • Toda esta documentación debe ser traducida al idioma italiano
  • Necesitarás presentar copia de tu DNI y un servicio a tu nombre.
  • En caso que haya una mujer en la línea hay que ver cuándo tuvo a su hijo/a. En caso que la primera mujer en la línea haya tenido a su hijo antes de 1948, la ciudadanía se hace vía juicio con un abogado en Italia, es decir no se presenta por consulado. De lo contrario, deberás presentar la carpeta por consulado según tu lugar de residencia.
  • En la Argentina hay nueve consulados italianos (Buenos Aires, Lomas de Zamora, Morón, La Plata, Bahía Blanca, Mar del Plata, Córdoba, Mendoza y Rosario)
Te dejo un ejemplo
Bisabuela italiana nacida en 1915, abuela nacida en 1946. Se va a juicio.
Tatarabuelo italiano nacido en 1880, bisabuelo nacido en 1905, abuela nacida en 1930, padre nacido en 1949, No se va a juicio. Es decir, se presenta por consulado.
  • Algo a tener en cuenta es que no es necesario que el resto de la línea haya tramitado la ciudadanía para que vos la obtengas. Por ejemplo, yo la hice por tatarabuelo y nadie antes la había sacado.
  • Una vez que tengas todos los documentos, debés pedir un turno por consulado. Por medio de la web Prenotami, deberás obtener un turno por Reconstrucción o Hijo directo, dependiendo quien sea el italiano.
  • El día del turno presentás la carpeta y esperas a que el consulado te notifique tu reconocimiento de ciudadanía o podés contactar al comune en Italia (donde nació el italiano) para pedir la transcripción de tu partida de nacimiento y así comprobar tu ciudadanía
  • Si a otros miembros de tu familia con quienes comparte el mismo “avo” les corresponde el mismo consulado, pueden unirse a la carpeta presentada adjuntando los documentos requeridos y no deberán volver a presentar los documentos de la línea ya presentados
  • Luego de obtenida ciudadanía, podés tramitar tu pasaporte italiano el cual te permitirá vivir y trabajar en algún país miembro de la Unión Europea.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Aceptarán actas digitales de argentinos para tramitarla

Ciudadanía italiana. Aceptarán actas digitales de argentinos para tramitarla

Diez series para dar la vuelta al mundo

Diez series para dar la vuelta al mundo


por Sole Venesio
Viaje a la Puglia: qué pueblos visitar en el tacón de Italia

Viaje a la Puglia: qué pueblos visitar en el tacón de Italia


por Paula Tranzillo

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.