¿Ya sabés cuáles son los pilares de tu marca? Hoy te invitamos a bucear en ellos.
Cuando se trata de lanzarte al mercado con un emprendimiento, ya te contamos en varias ocasiones lo importante que es tener definido el Norte de tu empresa. Sin ir más lejos, Rina Di Maggio, coach de emprendedores y una de las profesoras de OHLALÁ! Makers, nos contó específicamente cómo podíamos hacer para reconocer la esencia de nuestra marca. Hoy queremos ir un paso más allá y proponerte que profundices un poco más en esa esencia. Te invitamos a completar estos ejercicios para lograrlo.
- Personalidad: si tuvieras que asignarle una personalidad a tu emprendimiento, ¿cómo sería? Describí a tu marca como una persona o una amiga. Por ejemplo, puede ser: alegre / desfachatada / nostálgica, etc.
- Valores: ¿en qué valores cree tu marca? Por ejemplo: cuidado del medio ambiente / alimentación consciente / crianza respetuosa / disfrutar de la vida al máximo / crecimiento espiritual.
- Objetivos: lo ideal es plantear objetivos cuantificables, con unidad de medida y tiempo, por ejemplo "Quiero vender 50 unidades por mes" o "Quiero conseguir 10 locales para que vendan mi producto en 1 año". Definí los de tu marca:
- Productos y/o servicios: describí tu línea de productos o servicios. ¿Cómo se compone?
- Propuesta de valor: ¿qué hace que tu marca sea única en el mercado? ¿Qué vendés, más allá de tu producto o servicio?
- ¿Cómo se proyecta todo esto en una imagen? Todas estas respuestas deben poder traducirse en la imagen de un local, el modo de atención al cliente, las redes sociales y todos los puntos de contacto que tendrá tu posible cliente. Podés volcar todo esto en un moodboard visual contando qué sí identifica a tu marca y qué no. Por ejemplo: "Mi marca es AIRE LIBRE / FAMILIA / DEPORTISTA / BICICLETA / NATURALEZA. Mi marca no es NOCHE / TUMULTO DE GENTE / SALIDA CON AMIGAS". La idea es encontrar algunos ejes con los que se identifique tu marca para que quede bien claro qué quiere reflejar.
¿Pudiste completar este ejercicio? También te recomendamos dos videos: cómo crear un tablero de visión y un método para concretar tus ideas .
En esta nota: