La oferta de alquileres en las playas del litoral bonaerense, Uruguay, Brasil y Chile, así como el de la hotelería, permanecen, por ahora, con tarifas similares a las de la temporada veraniega anterior.
Claro que otros índices, por lo menos en lo que atañe al veraneo planteado dentro del territorio nacional, han crecido.
A poco más de una semana del aumento de la nafta nativa -insalvable crecimiento de costo para viajeros-, al que le precedió otro anterior del gasoil, debe sumársele un reciente aumento de tarifas en los ómnibus de larga distancia.
Preventivamente, una mínima modificación de las tarifas de los peajes, contribuye a penalizar, por lo menos, los planes veraniegos de cabotaje.
La suma de aumentos promedia el quince por ciento de crecimiento en los gastos, y es posible sospechar que habrá alguna incidencia en los costos de alimentación.
Valores sostenidos
Coco Herrera, un pope del rubro inmobiliario de Pinamar, asentado desde hace décadas sobre la empinada avenida Bunge, sostiene que las tarifas se mantendrán, en todo caso para ceder un poco, si la demanda no es tan sostenida.
En eso coincide con su colega Pablo Costábile, con oficina privilegiada sobre la avenida Gorlero de Punta del Este, donde por ahora resulta prematuro hacer predicciones de cómo se desenvolverá el verano.
El arrendamiento -que se tarifa por día- de los condominios o casas ribereñas en Florianópolis y sus playas cercanas, según el operador turístico Carlos Rodríguez Alvarez, también mantiene sus índices tradicionales, lo que no puede decirse lo mismo de su otrora ventajosa tarifa gastronómica "hoy, al mismo precio en dólares que en Buenos Aires".
Chile, tiene como ventaja que, además de mantener los precios en casi todos los rubros -si se tiene en cuenta la comparación de la moneda- su hotelería no factura impuestos a los extranjeros, y la red gasolinera, sin proponérselo, brinda a los automovilistas argentinos un placer incomparable: con buena parte de nafta importada desde la Argentina, esta se expende, como mínimo, a un treinta y cinco por ciento menos del valor comercializado en el país de origen.
Desde las playas colmadas de Mar del Plata hasta los solitarios parajes del Municipio de la Costa, el litoral atlántico tiene opciones para todos los gustos
Los veraneantes deberán tener en cuenta que febrero tiene un veinte por ciento de bajón en los precios de los alquileres, y que diciembre y marzo brindan mucha disponibilidad inmobiliaria y más atractivas tarifas. "En nuestro caso, los alquileres de diciembre y marzo se ofrecen al cincuenta por ciento del valor de enero", sostiene Carlos Carpineta, presidente de la Sociedad de Propietarios de Villa Gesell.
Otro dato para tener en cuenta es la adelantada fecha de los carnavales, que tenderá a achicar la temporada pero mejorará los precios de la segunda quincena de febrero.
La retracción en la economía hogareña perfila una tendencia que desemboca en el acortamiento de las vacaciones. En la sucesión de balnearios del Partido de la Costa, que como Mar del Plata, suelen ofrecer tarifas de alquiler por quincena-, ahora se propician alquileres por semana.
Mientras para quienes se amarran a lustrosos empinamientos del buen pasar, el auxilio proviene del cada vez más extendido servicio que permite tarjetear el alquiler veraniego y hasta en tres pagos.
El último recurso serán las vacaciones partidas en dos o más escapadas o cuotas de sol marítimo, mientras prolifera igual sistema aún más cercano a lugares próximos a Buenos Aires, con piscina y hospedaje, o sombreados cascos de estancias donde conseguir breve, pero profundo sosiego.
Francisco N. Juárez
Fotos: Diego Sampere y Leila Guerriero
Las playas esperan ansiosas a los turistas, aunque los comerciantes y empresarios saben que la temporada será difícil y no arriesgan pronósticos. En la costa argentina están dispuestos a ajustarse.
Todos los precios
Información
Para más datos, la Casa de la Municipalidad de la Costa en la Capital Federal se encuentra en Bartolomé Mitre 1135. Teléfonos: 381-0764; 382-3564/8567; 383-7990/8443. Callbox: 348-8888 Cod. 08759.
La Casa de Villa Gesell atiende consultas al 374-3202.
La información sobre la ciudad de Mar del Plata puede obtenerse en el 384-5538.