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Loki ¿Cómo la serie se conecta con Mad Men y Blade Runner?

Charlamos con Kasra Farahani, diseñador de producción que nos contó cómo se relacionan estas tres icónicas producciones


Foto: Disney+

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Cada vez más, las fanáticas de las ficciones episódicas nos animamos a ir un poquito más allá. Ya sea investigar sobre un tópico que la serie trabaja, descubrir al compositor que se encargó de la banda de sonido, reconocer el trabajo del director de fotografía o desenredar las referencias y easter eggs que todo el equipo de producción dejó por ahí para que encontremos. Es que, después de “Chernobyl” (HBO) y su podcast que relató el making off del show y “Disney Gallery: The Mandalorian” que nos llevó a la mesa redonda de los distintos equipos técnicos, se abrió una puerta al detrás de escena que propone una experiencia completamente diferente.
En este contexto, los shows de aventura, fantasía y ciencia ficción redoblan la apuesta. Es que, entre la tecnología (vieja y nueva, especialmente desarrollada para la historia), los efectos especiales, el trabajo sobre el vestuario y de maquillaje, realmente el cielo es el límite a la hora de crear estos nuevos mundos. Y es imposible no hablar de “Loki” como uno de esos casos en donde toda esta parte técnica de la series es verdaderamente avasallante.
Foto: Disney+

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En primera persona

Muy poquito después del cierre de su primera temporada, tuvimos la oportunidad de charlar con Kasra Farahani, la persona encargada del diseño y creación de los distintos ecosistemas en donde el personaje de Tom Hiddleston se movió. Esto fue lo que nos contó:

¿Cómo fue tu acercamiento al universo de “Loki” y el proceso de crear este universo?

Kasra Farahani. “Loki” es el primer proyecto en el cual trabajé como el diseñador de producción y esto me habilitó a tener mucha más influencia en la construcción de este mundo. Pero tengo que admitir que nada alrededor de la serie se sintió como ‘solo un proyecto televisivo’. Ya sea por la propuesta súper ambiciosa desde el guion, la cantidad de escenografía que construimos y la manera en que estuvo organizado -la verdad- se sintió más como una película de seis horas.

En ese sentido ¿En qué te inspiraste para crear este universo y cómo definirías la estética general de la serie?

Kasra Farahani. Pienso que -desde el equipo creativo y el director- tenemos esta mirada de que TVA sea la base, algo así como el ‘homebase’ de los personajes, y a partir de ahí salir hacia todos estas diferentes y exóticas visiones del mundo exterior. Eso nos permitió crear todo un espectro visual muy grande. Diría que TVA está obviamente influenciado por el modernismo norteamericano de mitad de siglo, pero también el modernismo brasilero y hasta el modernismo de Europa del Este. Así que “Mad Men” y “Blade Runner” son dos títulos a los cuales los creadores siempre hicieron mucha referencia. Se trató mucho de crear un ecosistema que -en la superficie- tuviera mucho color y patrones divertidos, pero que desde la arquitectura fuese muy robusta y severa, hecha para intimidar a las personas que trabajan o visitaban las instalaciones. Que los asustara. En términos de los otros espacios, buscamos que cada uno tuviera su propia voz y personalidad. Por ejemplo, el “Void” está pensado para que se sienta como un lugar triste y solitario, en donde las cosas han sido eliminadas del tiempo y borradas nuevamente una vez que llegaban a TVA. Uno de mis puntos favoritos de tu trabajo en “Loki” es la combinación de espacios súper diarios -en los cuales todos nosotros hemos estado en nuestra vida real- con aquellos fantásticos.

¿Cómo lograste que este balance se sienta tan orgánico?

Kasra Farahani. Te diría que -por suerte- la búsqueda estaba en justamente conseguir ese contraste que mencionas. Combinar aquellos espacios ordinarios como su cubículo que es tan cotidiano para todos nosotros y tiene este elemento del desorden del papeleo laboral, pero que cuando él abre un cajón se encuentra con una colección de infinity stones. En este sentido trabajamos muy a conciencia la paleta de colores y -obviamente- el laburo maravilloso de Autumn [Durald Arkapaw, director de fotografía]; fueron las partes fundamentales para lograr que ese contraste resulte natural y orgánico en la historia.
Fuente: Disney+

Fuente: Disney+

Con shows que tienen una identidad tan clara creo es fácil darnos cuenta que hay ciertos colores, texturas y formas que lo terminan definiendo ¿Cuáles son esos elementos en “Loki”?

Kasra Farahani. Volviendo un poco a lo que te contaba, creo que es clara la influencia del modernismo norteamericano de mitad de siglo y sus colores cálidos. Eso es una enorme parte de la serie porque, básicamente, es una enorme parte de TVA. De alguna manera TVA tomó esa calidez del modernismo norteamericano y lo utilizó como su piel y en contraposición a la frialdad y brutalidad del modernismo europeo que es lo que caracteriza a los otros espacios. Pienso que esa calidad y los patrones coloridos creo que son el corazón de “Loki” como serie.

Tengo que confesar que la sala de interrogatorios es uno de mis escenarios favoritos, pero ¿Vos tenés un set preferido dentro del show?

Kasra Farahani ¡Es muy difícil para mí elegir solo uno! Realmente los amo a todos. Pero quizá podría destacar toda la escenografía alrededor del trono de Santa como uno de mis sets favoritos. Me encanta lo random de este espacio y siento que logra transmitir toda la historia de ese universo.
La primera temporada de Loki ya está disponible en Disney+ ¡No la dejes de mirar!

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por Redacción OHLALÁ!


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