Motoqueros en Villa Pehuenia
Batea Mahuida. Desde el familiar parque de nieve manejado por la comunidad mapuche Puel, excursiones motorizadas entre pehuenes y cipreses
26 de julio de 2014
VILLA PEHUENIA.– Es difícil imaginar una pendiente más linda que la que alcanza el ojo del volcán Batea Mahuida. Lo extraño es que no se disfruta en descenso, sino hacia arriba: con una moto de nieve se logra una sensación de despegue por un manto blanco para disfrutar de un paisaje en 45°, justo antes de ingresar en las nubes.
Es el punto culminante de una excursión que parte desde la base misma del parque de nieve Batea Mahuida, en la cordillera neuquina, un pequeño centro de esquí comandado por la comunidad mapuche Puel. Poco se lo escucha a Claudio, el motoquero, quien describe el paisaje desde adentro de su casco. Él cuenta sobre todo de los pehuenes, esas araucarias que se cruzan en el camino y son mucho más que un símbolo de la región. Sus semillas, conocidas como piñones, tienen un alto valor nutricional y forman parte de tradiciones culinarias de la zona. Se trata de una especia protegida.
El vehículo se desliza por nieve virgen, a través de una huella que se pierde en la infinidad de la nieve. Hay lugar de sobra para pensar en circuitos fuera de pista, pero el centro Batea Mahuida mantiene su formato a pequeña escala. Sólo hay dos medios de arrastre para los esquiadores, ninguno de elevación. Con ellos se alcanza la pista principal, Monkol, de 700 metros de longitud, y la Chankin, de 150. Desde la cima se puede ver la laguna del cráter y las imágenes panorámicas incluyen los lagos Aluminé y Moquehue, y el volcán Lanín, además de varios picos chilenos (la frontera con el país vecino está a sólo 11 kilómetros del pueblo. En el centro hay también una pista de trineos para niños y no mucho más, apenas un bar de cocina mapuche, el rental, la escuela y el puesto de las excursiones con motos, que duran una hora. Es un centro para esquiadores principiantes, en un entorno muy familiar.
Al igual que el cerro, la villa, muy atractiva por sus relieves, los paisajes y la sensación de lugar escondido, también se viste de blanco durante la temporada invernal. A 1200 msnm suele mantener sus caminos despejados, de manera que es posible recorrer la zona, también como una alternativa al esquí. Los miradores del ciprés y de la antena (sin nombre oficial, así se los conoce) ofrecen las mejores vistas desde la altura y se pueden visitar bosques de cipreses y algunas playas que no están cubiertas de nieve. Martín Maldonado, un guía experimentado, también propone visitar con su camioneta la vecina población de Moquehue, parte del mismo municipio.
La Villa fue fundada oficialmente en 1989, pero recién en 2004 pasó de ser comisión de fomento a municipalidad. Uno de los puntos salientes es la calidad de su gastronomía y hospedajes de nivel para diferentes presupuestos, aunque mayormente de alta gama.
En Moquehue hay un circuito de canopy que funciona también en invierno, para disfrutar del paisaje blanco de otra manera. Con tirolesas y rappel por los troncos, durante dos horas se atraviesa junto al lago un bosque de coihues, árbol que no pierde la hoja –a diferencia de la lenga– y le da un marco único al paseo por los aires.
Pehuenia está en el centro oeste de Neuquén, a 310 km de su ciudad capital. Hay tres accesos: por la cuesta del Rahue, a través de Aluminé (200 km desde Zapala), el de Primeros Pinos (el más corto, a 120 km de Zapala), y el de Pino Hachado, por Las Lajas (a 160). La recomendación es llevar cadenas en época invernal, al menos en el baúl, por si acaso. También, consultar el estado de los accesos antes de viajar, en la Oficina de Turismo de Pehuenia (ver teléfono), que ofrece un parte diario de combustible de las estaciones aledañas y del clima. Hay una empresa de transporte (Campana Dos) que inauguró un servicio de conexión con San Martín de los Andes, vía Aluminé, que va y viene todos los días y permite conocer así una parte del maravilloso Corredor de los Lagos.
Datos útiles
Qué hacer
Excursión con motos: $ 1000 hasta 3 personas adultas o 2 adultos + 2 chicos. Consultas, por el (02942)-511312. O directamente en la base.
Pehuenia Tours: Martín, guía: 02942- 1566-8562.
Canopy en Moquehue: $ 160 por persona. Fernando López (2942-487202). feryjoaco@gmail.com
Dónde dormir
Hostería al Paraíso: desde 790 pesos la habitación doble. www.pehueniaalparaiso.com.ar
Más información
Turismo de Villa Pehuenia: 02942-498044.
Transporte Campana Dos; www.campanados.com.ar