Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Potenciá tu visión con ayurveda para los ojos

Conocé los tratamientos que combinan la meditación con masajes oculares para prevenir la tensión visual y curar enfermedades.




Con meditación y masajes oculares 
se puede prevenir la tensión visual

Con meditación y masajes oculares se puede prevenir la tensión visual - Créditos: Ilustración de Celina Hilbert.

Los ojos son un órgano sensorial que está relacionado con uno de los chakras más elevados –el sexto chakra, llamado ajná y también conocido como el “tercer ojo”–, que a nivel espiritual simboliza la visualización creativa y nuestra conexión con el “ojo del alma”. Para la medicina ayurvédica, la visión no es solo una cuestión física ni solamente lo que registran nuestras retinas, sino que también se relaciona directamente con la claridad mental que nos permite estar o no en equilibrio. De alguna manera, lo que esta medicina intenta aportar como cosmovisión y filosofía es tratar de entendernos como un todo, tonificando las vías nerviosas de la visión que se conectan con lo que sentimos y pensamos.
¿Lo mejor? La oftalmología ayurvédica se complementa sin problemas con la tradicional, pero con un enfoque más holístico que no solo propone mejorar la parte orgánica, sino también conectarnos con nuestra dimensión cuerpo-mente.

Curar con plantas

Los tratamientos de ayurveda visual se llaman kiryakalpas y consisten en la aplicación de aceites preparados con una serie de plantas medicinales que son combinadas de acuerdo con la patología y el dosha del paciente. Las más usadas son:
Amalaki: es una panacea general para casi todos los desequilibrios, además de ser desintoxicante y rejuvenecedora.
Haritaki: funciona como alimento para el cerebro y el sistema nervioso, promueve la visión y la longevidad. Y trae la energía de Shiva, el dios hindú de la transformación.
Cilantro: es rico en vitaminas, hierro y minerales.
Manzanilla: es relajante muscular y antiinflamatoria.
Malva: es clave por su poder cicatrizante.
Centella asiática: de efecto antiestrés.
Ginkgo biloba: ayuda con el glaucoma y mejora la visión de personas con diabetes. Es efectiva para la presión ocular.
Tomillo: se usa como tonificante.
Con meditación y masajes oculares 
se puede prevenir la tensión visual

Con meditación y masajes oculares se puede prevenir la tensión visual - Créditos: Ilustración de Celina Hilbert.

¿Qué síntomas podés tratar?

Para miopía, hipermetropía y astigmatismo: existen dos tratamientos, el netra tarsana y el putpaka. En ambos casos, se coloca un aceite con plantas medicinales sobre los ojos y se deja actuar durante 10 a 40 minutos con el paciente acostado.
Para dolor ocular u ojos rojos: se hace un pindi, que es la aplicación de medicación natural dentro de una almohadilla atada con un lienzo que contiene distintas plantas (como cilantro y manzanilla) y se coloca encima de los ojos.
Para relajación visual y cura de orzuelos: se prepara una bidalaka, que es una pasta realizada con aceites y plantas (como centella asiática, manzanilla y amalaki) que se unta directamente sobre los párpados.
Para aliviar y curar conjuntivitis: se hace una aschotan, que es la aplicación de un aceite natural neutro con plantas medicinales pero en forma de gotas en los ojos
Para alergias: para este tratamiento, llamado anjana, se pone la mezcla de aceite y plantas medicinales en forma de pasta o crema dentro del párpado. Se deja actuar durante 10 minutos y se limpia el exceso con un paño húmedo.

sumá meditación y respiraciones

Cuando no tenés una molestia puntual y simplemente querés conservar la salud de tu visión, podés hacer un chequeo ayurvédico, que tiene el plus de que no solo te examina un oftalmólogo tradicional, sino que va acompañado de meditación y masajes. ¿Cómo es un chequeo? Primero, te hacen una evaluación oftalmológica completa para definir cuál es tu dosha y qué tipo de tratamiento es el más adecuado para vos. Después, seguís con una sesión de meditación fusionada con ejercicios para tonificar tus ojos y técnicas de respiración. Luego de eso, se hace el nasya, una depuración en las fosas nasales para lograr la apertura de los canales de energía –y además porque los canales nasales están directamente conectados con nuestros ojos–.
A esto le sigue un placentero masaje abhyanga en la cabeza y en el rostro, con aceite ghee de triphala, que es un aceite mezcla de tres frutos: amalaki, haritaki y bibhitaki. Con este masaje se trabajan los puntos marma –para el ayurveda, son los puntos donde se encuentran los músculos, venas, ligamentos, huesos y articulaciones–. Y para terminar, una sesión final de masajes abhyanga en manos y pies.

¿Para quiénes?

Cualquiera puede tratarse con este enfoque, porque sirve para las patologías oftalmológicas más comunes –como miopía, presbicia o astigmatismo– y también es súper recomendable para los que simplemente quieran cuidar sus ojos y prevenir enfermedades visuales haciendo un chequeo anual. Si bien los tratamientos quirúrgicos o de afecciones más graves como el glaucoma no son reemplazados con ayurveda, sí se pueden combinar y así ganar calidad de vida y visión. •
¿Qué te parece esta propuesta? ¿Conocías los ejercicios oculares? También leé: Cosméticos que podés compartir con tu bebéy Actuar o dejar que pase el tiempo
Expertos consultados: Dra. Marcela Luiz, oftalmóloga y médica ayurveda, directora de Ayurver; Claudia Álvarez, técnica en óptica, instructora de hatha yoga y terapeuta ayurveda y Jorge Prema, Médico y director de la Fundación de Salud Ayurveda Prema.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

4 secretos milenarios del sexo tántrico para conectar con tu pareja

4 secretos milenarios del sexo tántrico para conectar con tu pareja


por Daniela Chueke Perles
Ejercicios para evitar la incontinencia urinaria

Afecta a 1 de cada 4 mujeres. Ejercicios para evitar la incontinencia urinaria

Tensión muscular: cuál es el origen de cada uno de los dolores

Tensión muscular: cuál es el origen de cada uno de los dolores


por Cecilia Alemano
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.