Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Techos verdes: construí un espacio con beneficios para vos y el mundo

Una pared o un techo verde mejoran la calidad de vida de toda la ciudad y tienen ventajas en tu vida diaria. Enterate de cómo puede cambiar el mundo con esta propuesta.




Construí tu techo verde y aprendé todos sus beneficios

Construí tu techo verde y aprendé todos sus beneficios - Créditos: Gentileza María Pietranera

Más o menos desde la década del 60 que se vienen buscando alternativas para una vida más sana y sustentable. Pero cuando en 1973 el mundo sufrió la primer crisis energética y el precio del petróleo se cuadriplicó, los alemanes se dieron cuenta que había que hacer algo urgente para disminuir el impacto del valor del petróleo en sus vidas. Por suerte para todos nosotros tuvieron una (entre muchas) idea brillante e inventaron lo que hoy conocemos como techos y paredes verdes.
Aunque vistos desde lejos, y también por el nombre, puedan parecer simples jardines con plantas, los techos verdes son una construcción que beneficia tanto al que lo tiene como a todo el medio ambiente, y no están ni cerca de ser un jardín ordinario. Son construidos por profesionales y hay varios puntos a tener en cuenta a la hora de su instalación.
Pero lo más importante son los beneficios que ofrecen. Por una parte, ayudan a ahorrar energía ya que producen un aislamiento térmico , por lo que se consume menos aire acondicionado y calefacción. Además, guardan y utilizan el agua de lluvia para el riego y ayudan a evitar las inundaciones, absorbiendo este recurso. Y como si todo esto fuera poco, disminuyen el calentamiento global, reducen el estrés y generan un espacio adicional en el edificio que pueden utilizar todos los vecinos.
¡Te invitamos a que conozcas los techos verdes y descubrás todos los beneficios que tienen!

¿Qué es y cómo funciona un techo verde?

Con esta propuesta podés tener un espacio verde en medio de la ciudad

Con esta propuesta podés tener un espacio verde en medio de la ciudad - Créditos: Gentileza Green b

Para explicarte lo que es un techo verde consultamos a especialistas y les pedimos que nos dieran su definición. Reynaldo Biscia, arquitecto y director de Green b dijo: "Construir un techo verde implica un ahorro de energía para el edificio y para todo el planeta , es una decisión de ahorrar y mejorar la calidad del aire, porque las plantas absorben el dióxido de carbono y emiten oxigeno".
Para María Pietranera , técnica en jardinería y dueña de un estudio de paisajismo, "el techo verde es una cobertura que aporta masa pura en los espacios que desperdiciados. Suma verde a las terrazas y techos y aporta valor a los inmuebles. Todo eso conlleva un beneficio ambiental . Porque el problema es que con el crecimiento urbano todo se convirtió en cemento, entonces faltan espacios de color" explicó.
A la hora de decidir la construcción del techo, el primer paso es evaluar el estado de la obra. Se pueden hacer en cualquier superficie que sea previamente evaluada por un especialista y soporte el peso de la estructura, y puede ser desde una casa, hasta una torre o edificio.
Una vez realizadas las consideraciones necesarias viene la parte de la impermeabilización, que es una etapa fundamental en el proceso . Este paso es importante porque sino está bien hecho pueden penetrar las raíces de las plantas, agua y haber problemas de humedades. En cambio, con una correcta impermeabilización no existe ningún riesgo.
Pablo Rosati, director de la empresa GreenRoof Argentina explicó que "una de las primeras cosas que hay que evaluar es si es una obra nueva o vieja, y si tiene una impermeabilización hecha o no. En general en los nuevos edificios es más fácil porque ya tienen la membrana" dijo.
Una vez realizado este paso, se pasa al diseño del techo que dependerá de los gustos y necesidades del cliente. Aunque hay diseñadores y paisajistas que ofrecen variedades de plantas diferentes, en general hay que tener en cuenta que al estar en condiciones muy extremas , con una fuerte exposición al sol, viento y tormentas, lo mejor es elegir plantas de tipo sedum, que se adaptan a estas condiciones y pueden vivir sin podas ni cuidados especiales.
Además, podés armar una huerta con tus plantas preferidas

Además, podés armar una huerta con tus plantas preferidas - Créditos: Gentileza Revista Jardín- Diseño María Pietranera

"Lo mejor es elegir plantas de alta montaña porque se adaptan y viven con poca agua. Se puede hacer un mix entre sedum y plantas nativas , que se desarrollan por debajo del sedum. La temperatura del sustrato puede llegar hasta 75° y debajo de la planta sedum pueden haber 24°, entonces el sedum protege a las demás", explicó Biscia.
Además, otro punto importante a tener en cuenta es que las plantas no necesiten cuidados extras, porque si hay que regarlas lo que se ahorra de energía se consume de otra manera. Para lograr esto existen unos sistemas que guardan el agua de lluvia y la distribuyen entre las plantas . Esto, además de contribuir a evitar las inundaciones porque absorben hasta el 70% del agua de lluvia, sirve para los servicios que no necesitan agua potable como inodoros o el agua que se usa para limpiar la vereda.
Una vez elegidas las plantas hay que poner el sustrato, que es el suelo donde se desarrolla la vegetación . Este sustrato no se descompone, no se endurece, no necesita cuidados especiales y es donde se realiza la retención de agua. "El sustrato tiene que tener una membrana drenante para que no se estanque el agua y no se tape. Para eso hay que estudiar las pendientes y si los escurrimientos son rápidos o lentos y el sistema de drenaje", explicó Pietranera.
Biscia aclaró la diferencia entre un jardín verde y un techo o pared: "Existen las paredes verdes y los jardines verticales, pero son cosas diferentes. Las diferencia es que el jardín no es sustentable . No cumplen una función, son decorativos, son muy lindos pero no cumplen una función social, es solo estético. En cambio una pared verde impide que el agua llegue a la pared y tiene beneficios para le medio ambiente", agregó Biscia.
"Con una buena impermeabilización, un sustrato especial y plantas podés lograr un aislamiento acústico y térmico. En el local inferior al techo se puede bajar hasta 9° la temperatura , y va bajando hasta los pisos inferiores", agregó.

¿Cuáles son los beneficios de tener un techo verde?

Cuidar tu jardín te ayuda a relajarte y elimina el estrés

Cuidar tu jardín te ayuda a relajarte y elimina el estrés - Créditos: Gentileza Revista Jardín- Diseño María Pietranera

Los beneficios de estos techos son, sobre todo, colectivos. Es decir que cuantos más techos verdes, más beneficios habrá para todos los habitantes de esa ciudad, y del mundo. Por eso, la principal ventaja es que ayuda a disminuir el calentamiento global y el efecto isla de calor. Además, ayuda a generar oxigeno, para que todos tengamos un aire más puro y sano, y disminuye la contaminación sonora de la ciudad ya que absorbe los ruidos.
Pero otro beneficio importante es que mejora la calidad de vida de todos, porque se generan más espacios de calidad para utilizar, y se genera un entorno más agradable para la vista de todos. Imaginate si cuando subís a tu terraza en vez de ver gris ves verde por todas partes, ¿no te tienta más un espacio así? Además, se puede llegar a absorber hasta el 70 % del agua de lluvia, reduciendo la presión sobre los sistemas de alcantarillado de las ciudades, que tantos problemas ocasionan en Buenos Aires.
Entre los beneficios individuales se pueden enumerar el ahorro energético, tanto en invierno como en verano, y la generación de un espacio extra. Además, los ambientes verdes ayudan a disminuir el estrés.
"El beneficio principal es lo que aporta al medio ambiente como absorción de agua, de polución, mayor aporte de oxigeno y aislamiento sonoro. Para el edificio en sí, depende si están todos de acuerdo, pueden hacer huertas comunitarias, o espacios de uso común con un lugar más de recreación. Hoy en día se hacen espacios comunes pero que no aportan verde ", explicó Pietranera.
Además, otro factor clave a tener en cuenta para los que viven en Buenos Aires es que se aprobó una ley de techos verdes que contempla una reducción en el impuesto de ABL a quienes los construyan . "Esto es una forma de incentivar, porque todo lo que toca el bolsillo, la gente lo piensa más y quiere ver de qué se trata", agregó Pietranera, quien además explicó que los techos siguen siendo caros porque los insumos son importados y no se consiguen en el país.
¡Decoralo con las plantas que más te gusten!

¡Decoralo con las plantas que más te gusten! - Créditos: Gentileza Green b

¿Qué te pareció esta propuesta? ¿Pondrías un techo verde en tu edificio o en tu casa?

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

4 secretos milenarios del sexo tántrico para conectar con tu pareja

4 secretos milenarios del sexo tántrico para conectar con tu pareja


por Daniela Chueke Perles
Ejercicios para evitar la incontinencia urinaria

Afecta a 1 de cada 4 mujeres. Ejercicios para evitar la incontinencia urinaria

Tensión muscular: cuál es el origen de cada uno de los dolores

Tensión muscular: cuál es el origen de cada uno de los dolores


por Cecilia Alemano

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.