• BELLEZA

Lo que tenés que saber sobre los parabenos en cosmética

Casi todos los productos cosméticos industriales lo contienen, así que te contamos qué hacen y qué efecto tienen los parabenos.


Parabenos

Parabenos - Créditos: Getty



Los parabenos son un grupo de productos químicos que se utilizan como conservantes en productos cosméticos. ¿Para que? Para impedir la reproducciónde microorganismos. El maquillaje, los geles de ducha, los tratamientos capilares, las cremas, los protectores solares y casi todos los productos beauty los necesitan conservantes para evitar la contaminación del producto y para alargar su duración.

Existen los parabenos orgánicos que se metabolizan en forma natural y no tienen que preocuparte para nada y los parabenos sintéticos, que se fabrican de forma química.

Los parabenos ¿son buenos o malos?

Los parabenos químicos, son derivados ácido para-hidroxibenzoico (PHBA) una sustancia que nuestro cuerpo puede absorber con mucha rapidez y luego eliminar a través de la orina. Pero no se elimina en un 100% por eso, si bien son útiles para conservar los productos en buen estado, es importante que estés segura que los parabenos que contengan tus cosméticos tengan las concentraciones permitidas.

Para eso vas a tener que aprender a leer las etiquetas. Así que atención: el ethylparabeno y el methylparabeno son seguros en una concentración máxima de 0,4 % por producto. Si se trata de una mezcla, puede llegar al 0,8 %. Además, el propylparaben y el butylparaben son están permitidos en fórmulas que contengan máximo 0,14 %.

¿Cómo conservar productos con parabenos?

Algo importante es que los productos que contienen parabenos necesitan ser bien conservados. Esa parte te toca sí o sí a vos:

- Intentá mantenerlos fuera de la luz del sol directa.

- Cerrá bien los envases.

- Cuidá que estén siempre a una temperatura media para evitar alterar la estabilidad de la fórmula.

- Si la etiqueta lo detalla (¡leéla!) guardá el producto en la heladera.

SEGUIR LEYENDO

Verano: los mejores consejos para cuidar tu pelo


por Karina Korn

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.