Newsletter
Newsletter
 • BELLEZA

Neuronas espejo

Se descubrió cómo funciona el mecanismo cerebral que nos permite entender lo que les pasa a los demás; un avance de la neurociencia que causa revolución; ¿qué son y cómo funcionan?





Seguramente, alguna vez te preguntaste qué pasa -literalmente- por tu cabeza cuando te conectás con lo que le sucede al que estás mirando, qué es lo que te permite ponerte en su lugar, saber qué está sintiendo el otro, conocer sus intenciones... Y, obviamente, es algo que se cuestionaron, a lo largo de la historia, todo tipo de científicos.
Desde la psicología, se ofrecieron muchos argumentos para explicar la capacidad humana de comprender al prójimo, este vínculo primario que es lo básico del comportamiento social. La novedad es que, en este momento, la neurobiología sigue una pista concreta, con pruebas experimentales, que se inauguró con el descubrimiento de cómo funcionan las neuronas espejo, y desde entonces se empezaron a comprender los mecanismos cerebrales que están por debajo de procesos considerados subjetivos: las relaciones personales, la intencionalidad y la empatía.
¿Qué son?
Las neuronas espejo son células que están en nuestro cerebro y que se activan tanto cuando realizamos un movimiento como cuando miramos a alguien realizar esa acción. Funcionan de la misma manera en que lo harían si nosotras estuviéramos experimentando lo que estamos sólo percibiendo. Y lo mismo ocurre con las emociones; las neuronas que se encienden cuando nos emocionamos también se ponen en marcha cuando vemos que los otros se emocionan del mismo modo.
Es decir, así como hasta ahora se sabía que, para realizar un movimiento, había neuronas motoras que nos permitían ejecutar una acción sin necesidad de pensar en ella, ahora también se sabe que las mismas neuronas pueden percibir acciones y emociones de los otros sin necesidad de razonar sobre ellas. Mediante el funcionamiento en espejo, nos ofrecen la capacidad de leer el mundo que nos rodea y establecer una relación empática con los demás.
¿Cómo funcionan?
Es un mecanismo muy sutil que nos vincula con otras personas tanto desde el punto de vista racional como del emocional y nos permite conocer nuestro entorno social para adecuar los comportamientos a las demandas de la vida en común.
Capturas de imágenes cerebrales comprobaron que estas neuronas se encienden por la percepción de acciones, emociones o intenciones de los otros y proporcionan al cerebro información de la misma densidad que la que aportan las acciones o emociones propias. Sabemos lo que siente el que llora porque al verlo, se activan en nosotras las mismas áreas que se ponen en juego cuando nosotras lloramos.
Pero ¡ojo!, no es que una se ponga triste cuando ve a alguien llorar de pena. Significa que una recibe neuronalmente "información de que el otro está triste". No se trata de un "contagio" permanente ni tampoco es tan lineal como pensar que si permanezco en un entorno en el que percibo bienestar, mis neuronas espejo me van a proporcionar bienestar y yo me voy a sentir bien. Estar informadas de algo no es lo mismo que estar vivenciando ese algo.
¿Cómo se descubrieron?
Fue por casualidad. Nadie había ido intencionalmente a buscar neuronas espejo. Pero las encontraron. Así de simple y sorprendente. Un equipo de científicos, liderado por Giacomo Rizzolatti, estaba analizando las respuestas neuronales mediante un experimento con monos a los que se les había puesto un chip en el cerebro para ver qué neuronas se activaban cuando hacían un movimiento.
Primero, se registró qué ocurría cuando el animal abría un maní. En eso, al ver o escuchar que un hombre partía la cáscara de un maní, imprevistamente, el monitoreo cerebral del mono ofreció la misma información que cuando él había ejercido esa acción.
Esto ocurrió en la década del 80, en la localidad italiana de Parma. A partir de entonces, se siguió la pista y el tema fue retomado por otros científicos y, unos veinte años más tarde, en la Universidad de California, Los Angeles (UCLA), donde el médico italiano Marco Iacoboni dirige actualmente un laboratorio de investigación.
Hay quienes comparan la revolución que causó en la biología el hallazgo del ADN con el impacto del descubrimiento de las neuronas espejo en el campo de la neurociencia.
¿Para qué sirve conocerlas?
El hallazgo del sistema de las neuronas espejo abrió un nuevo camino, ya que juegan un papel fundamental en cuestiones como la comunicación, la transmisión implícita de mensajes, la imitación y los aprendizajes "no formales", y hay quienes opinan que son esenciales en la aparición del lenguaje en la especie humana.
Se obtuvieron bases firmes para diseñar nuevos estudios, y se estima encontrar, a partir de acá, respuestas para explicar aspectos de enfermedades como el autismo, la esquizofrenia, la fobia social o la anorexia nerviosa.
Por eso despierta interés tanto en la medicina como en la psicología, en la fonoaudiología y en la psicopedagogía. Pero también importa a los que investigan en sociología, educación, recursos humanos o marketing.
Está claro, son muchas las vertientes en las cuales podrá derivar conocer cómo leemos el mundo que tenemos frente a nosotros. Los que están en el tema opinan que esto recién empieza.
Por Carola Birgin

Ilustración de Hernán Paganini

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

la técnica natural japonesa que renueva tu piel y logra un efecto lifting

Así es el mensaje Kobido, la técnica natural japonesa que renueva tu piel y logra un efecto lifting


por Ayelén Di Leva
Superalimentos. 5 motivos para comer más arándanos

Superalimentos. 5 motivos para comer más arándanos


por Daniela Chueke Perles
Qué es el ghee, la manteca "saludable"

Cómo se hace. Qué es el ghee, la manteca "saludable"


por Denise Tempone

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.