Newsletter
Newsletter
 • MODA

Moda sostenible: cómo saber si una prenda es verdaderamente ecológica

¡Que no te vendan humo! Aprendé a distinguir los productos que son realmente sustentables y buscan un impacto positivo.


La moda sostenible está de moda, pero hay que saber cómo identificarla.

La moda sostenible está de moda, pero hay que saber cómo identificarla. - Créditos: Getty



Hay una realidad: la moda sostenible está de moda. Y eso tiene algo bueno y algo malo. Lo bueno, cada vez se generan más productos que tienen un impacto positivo, tanto en el medioambiente, como en la economía y en la sociedad en general. Lo malo, es que muchas empresas, con tal de subirse al tren marketinero de lo sustentable, hacen un verso alrededor de estas prácticas tan importantes para el mundo, elevan los precios –en contraposición a la naturaleza de esta filosofía– y venden un producto que poco tiene de sustentable, aunque se empecinen en llamarlo como tal.

Por qué es importante apostar a la moda sustentable

Apoyar a las pequeñas empresas y diseñadores locales es un buen punto de partida.

Apoyar a las pequeñas empresas y diseñadores locales es un buen punto de partida. - Créditos: Getty

Para empezar, por lo que sabemos todos: reduce el impacto medioambiental. Al producir con materiales reciclados, sin necesidad de crear todo el tiempo materiales nuevos, se disminuye el uso de grandes maquinarias para la producción y se colabora con la ralentización del cambio climático. Otra de las ventajas de sumarse a la movida de la moda sostenible es fomentar a las pequeñas y medianas empresas locales, y ayudar a descentralizar la moda hecha en China, mayormente, y todo lo que proviene del extranjero estandarizado y en serie.

Al no trabajar en serie y hacer producciones en pequeña escala, estas empresas locales te brindan prendas originales que le darán una impronta única a tu look. Pero también el impacto es social y económico, ya que las marcas verdaderamente sustentables revisan con cuidado sus prácticas productivas y brindan un salario justo a sus empleados y un precio acorde a sus clientes.

Ya lo hemos visto en las noticias, en los últimos años, con la masificación del fast fashion, se dejaron al descubierto las condiciones infrahumanas de los trabajadores que están detrás de cada prenda que se presenta a un precio ridículamente barato. Las marcas de verdad sustentables buscan frenar estos procesos y ofrecer condiciones de trabajo óptimas, sueldos acordes y precios coherentes.

Cómo reconocer una prenda sustentable

Chequeá la etiqueta de la prenda, ahí debería figurar toda la info que necesitás.

Chequeá la etiqueta de la prenda, ahí debería figurar toda la info que necesitás.

Hay muchas maneras de darte cuenta si la prenda que te venden como sustentable realmente lo es. Casi toda la información que necesitás la encontrás en la etiqueta de la prenda. En la misma debería decir su origen, el porcentaje reciclado y con qué fue reciclado. También estate atenta al doble discurso: si te dicen que es una prenda reciclada pero el packaging es de plástico, algo te debería hacer ruido.

Otra forma es chequear si esa marca o diseñador tiene algún sello de moda sustentable como Made in Green, Ecolabel, GOTS, Textile Exchange, Fairtrade Internacional, Carbon Reduction Label, etc. La mayoría lo aclaran en la misma prenda o en las redes de la marca.

De todas maneras, confiá en tu instinto. Si la prenda viene de una cadena internacional o de una firma de moda que no representa los valores éticos que buscás en una marca, hacela a un lado y mejor invertí ese dinero en fomentar un negocio o diseñador local, que genere prácticas sustentables hacia adentro de su producción como con sus clientes y que te de prendas únicas y sostenibles. Vas a estar invirtiendo en moda, pero también en el cuidado de tu planeta y de la sociedad.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

10 looks ideales para un día de lluvia como el de hoy

10 looks ideales para un día de lluvia como el de hoy


por Agustina Vissani
A sus 79 años, Diana Ross es la nueva musa de Saint Laurent

A sus 79 años, Diana Ross es la nueva musa de Saint Laurent


por Guadalupe Treibel
Así podés usar la ceniza del asado como abono a las plantas

Así podés usar la ceniza del asado como abono a las plantas


por Laura Gambale
los elegidos de Las Gangas para Navidad

Datazos para comprar barato en Avellaneda: los elegidos de Las Gangas para Navidad


por Las Gangas
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.