• MODA

Ropa usada: los mejores lugares para comprar prendas vintage

Nuestros percheros vintage elegidos para una forma más sustentable (¡y barata!) de vestirnos.




A la hora de comprar o vender a conciencia, la moda circular toma cada vez más protagonismo. Por un lado, este modelo de negocio les brinda una segunda oportunidad a nuestras prendas y nos permite acceder a esa ropa que tanto nos gusta, pero a un precio más económico. Por otro, las tiendas second hand o ferias americanas aparecen para reducir el consumismo desenfrenado y los procesos productivos que dañan el medioambiente.

¿De qué hablamos? En la actualidad, se genera un promedio de 92 millones de toneladas de residuos textiles anuales, de los cuales entre el 75 y el 85 por ciento se queman o terminan en los vertederos. Otro dato alarmante, pero que sirve para que tomes dimensión del problema del que hablamos, es que un ciclo de lavado normal elimina hasta 700.000 fibras de microplásticos, que llegan a contaminar el medioambiente. Es decir, nuestra ropa es la responsable del 20% de la contaminación mundial en el agua potable.

Ante todo esto, y un placard muchas veces explotado de prendas que ya no usamos, es común preguntarnos qué hacer con todo eso. La clave puede ser ir a tu tienda de moda circular más cercana, venderlas o dejarlas en consignación y apostar a “nuevos” textiles únicos que formen parte de tu vida. Por otra parte, al apoyar el modelo de economía circular, se consume de forma responsable, se extiende el ciclo de vida de nuestras prendas y, sobre todo, se activa la recirculación y disminuye el volumen de producción. Si querés formar parte de este cambio, te pasamos la data de nuestros locales elegidos para sumarte a esta movida eco.

VINTAGE RECICLADO

Antes de abrir Vintage Reciclado, María de Piero confeccionaba su propia ropa y amaba que le preguntaran de dónde era esa prenda tan original que llevaba. Siempre sintió que ese era el camino para ir en contra de lo establecido por la moda. Luego, rescatar prendas que estaban olvidadas en algún placard se volvió su pasión y su forma de autodefinirse: “Ahí nació la rescatista de prendas”.

Lo mejor: su tarea de “rescatista” no se limita solo a mujeres. Busca tesoros para todos los géneros, edades e incluso algunas cosas para el hogar. 
Datazo: si buscás esas perlitas únicas, estate atenta a los vivos que realiza todos los sábados.
Cuánto: encontrás camisas desde $3500; vestidos desde $5000.
Dónde: el showroom queda en Palermo. Te dan la dirección exacta una vez que concretás la cita.
IG: @vintagereciclado.

BÚNKER BUENOS AIRES

Bunker nació en 2016, de la mano de Iara Weich y Julieta Alalu, dos emprendedoras que buscaban armar un espacio distinto: una moda sin pasarelas, sin maniquíes, donde reinara la creatividad y que las mujeres se sintieran libres de elegir. Todo empezó como una pequeña feria en un monoambiente de Colegiales. ¿El presente? Hoy tienen su propio local en Palermo y Bunker es considerada una de las marcas referentes en moda circular.

Lo mejor: acá podés comprar ropa nueva –o como nueva– de marcas nacionales e internacionales, pero a precios hasta un 85% más barato que en un local tradicional.
Datazo: compran ropa en excelente estado (con un lote mínimo de 15 prendas) y pagan en el momento. Atenti: también tienen prendas de hombre y niños.
Cuánto: encontrás rmeras desde $1200, pantalones desde $2500 y vestidos desde $1800.
Dónde: Cabrera 5045, Palermo.
IG: @bunkerbsas.

THE VINTAGE HOLE

Chari Belerenian, Lucía Celasco y Micaela Fernández son amigas y juntas crearon The Vintage Hole en 2013. Aunque no tenían mucha expectativa, la feria fue creciendo y así se convirtió en su principal proyecto. Hoy vende prendas usadas de marcas internacionales y argentinas. Además, convirtieron esa nueva red de contactos en un canal solidario para otros: quienes visitan el local pueden llevar un alimento perecedero para ayudar a comedores y familias de Buenos Aires.

Lo mejor: si bien venden ropa de segunda mano, en su local tienen una selección buenísima de ropa vintage muy trendy.
Datazo: hacen envíos a domicilio a todo el país.
Cuánto: remeras desde $800 hasta $3000; pantalones desde $2000 hasta $5000. 
Dónde: Uriarte 1857, Palermo. Sin turno previo.
IG: @thevintagehole.

BOYCAPEL

Para Vanesa Dursi, la moda circular era un concepto desaprovechado entre quienes eligen y buscan prendas luxury. Después de detectar esta necesidad, decidió crear un local exclusivo de marcas de lujo, pero, por supuesto, a un precio más accesible que si las comprás nuevas. El proyecto empezó con una página web y redes, pero ahora, además, está por lanzar su propia aplicación.

Lo mejor: tienen prendas de las principales marcas del mundo. También toman en consignación.
Datazo: si hay una prenda que le interesa pero que no está en perfecto estado, la acepta igual y la arregla. De esta manera, apuesta a no descartar nada y dejar de lado el fast fashion. 
Cuánto: remeras desde $8000; jeans desde $18.000; vestidos desde $21.000.
Dónde: Montevideo 1784, Recoleta.
IG: @boycapelvintage.

GOOD OLD DAYS

Florencia Cordara, la maker detrás de este espacio, empezó vendiéndoles a amigos y familiares esas prendas que ya no usaba. Al principio, solo buscaba un ingreso extra, pero cuando el proyecto se popularizó, se animó a dar el paso decisivo: renunció a su trabajo en relación de dependencia y se dedicó de lleno a esa nueva pasión que le generó el reciclado de prendas. En su showroom hoy comercializa prendas de segunda mano y cuenta con una línea retro inspirada en la moda vintage

Lo mejor: las camisas son el must del lugar. Tienen muchas estampas para todos los gustos y también una selección bien romántica con puntillas y encajes.
Datazo: en la tienda online podés encontrar cupones de descuento.
Cuánto: remeras desde $1000; camisas desde $2500; pantalones desde $3500.
Dónde: av. Rivadavia 2206, 7º B, Balvanera.
IG: @goodolddaysvintage.

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

¿Qué hizo? Balenciaga cancelado: las tres campañas polémicas que fueron demasiado lejos


por Agustina Vissani

En medio del escándalo. Balenciaga borró todas sus publicaciones en Instagram


por Mariana Copland

Moda consciente: ¿qué preguntas deberíamos hacernos a la hora de vestirnos?


por Ángeles Diaz O´Kelly

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.