Newsletter
Newsletter

Nueva invasión de mosquitos: estos son los mejores repelentes caseros para ahuyentarlos

Ya sea porque no encontrás las marcas comerciales o porque querés opciones más naturales, te contamos algunos repelentes que podés preparar en casa; versiones caseras con ingredientes naturales y sin químicos.


Cuáles son los mejores repelentes caseros para ahuyentar mosquitos.

Cuáles son los mejores repelentes caseros para ahuyentar mosquitos. - Créditos: Getty



El frío no llega y volvió la invasión de mosquitos en el AMBA con esta humedad.

Volvemos con los repelentes, cuyas marcas comerciales no se consiguen con facilidad y están con los precios por las nubes. Así que nos obliga a ponernos un poco creativos y así buscar una solución práctica a esta situación. 

Te recordamos cuáls son los repelentes naturales que pueden mantener alejados a estos insectos, dándonos una protección muy efectiva, ya sea en el jardín o dentro de casa.  Lo mejor de todo es que estos repelentes son muy simples de preparar, no llevan mucho tiempo y utilizan ingredientes naturales y fáciles de conseguir. En esta nota te contamos cuáles son nuestros cinco favoritos y cómo prepararlos en casa. 

5 repelentes naturales contra los mosquitos

El Hospital de Clínicas compartió las medidas preventivas contra el dengue.

El Hospital de Clínicas compartió las medidas preventivas contra el dengue. - Créditos: Getty

  1. 1

    Hierbas aromáticas:

    Las hierbas aromáticas, como la albahaca, no solo le agregan sabor a tus platos, sino que también actúan como poderosos repelentes naturales contra los mosquitos. Plantar albahaca al inicio de tu jardín o cerca de áreas propensas a mosquitos puede ayudar a mantenerlos a raya gracias a los aceites esenciales que emiten.

  2. 2

    Vinagre de manzana:

    El vinagre es conocido por ahuyentar a los mosquitos debido a su olor penetrante. Colocar un vaso de vinagre cerca de las ventanas o en áreas propensas a insectos puede ser una estrategia efectiva para mantenerlos alejados del hogar.

  3. 3

    Eucalipto:

    El eucalipto no solo tiene un aroma agradable, sino que también es un eficaz repelente natural. Preparar una solución de hojas de eucalipto hervidas y rociarla en áreas específicas de la vivienda puede ser una forma simple y efectiva de mantener a raya a los insectos.

  4. 4

    Manzanilla:

    La manzanilla es ideal para preparar una loción corporal repelente de mosquitos. Mezcla manzanilla con agua hirviendo, espera a que se enfríe y rocíala sobre tu cuerpo para disfrutar de una protección natural.

  5. 5

    Citronela:

    Ampliamente reconocida por sus propiedades repelentes, la citronela emite un aroma fresco y cítrico que desagrada a los mosquitos. Su uso es común en actividades al aire libre para ahuyentar a estos insectos molestos.

Cuidados ante el uso de repelentes caseros

Los repelentes caseros: ¿son efectivos? ¿pueden generar daños en la salud? La médica dermatóloga de vittal Guillermina Creus indica que actualmente lo único que está aprobado para el uso en la piel es el DEET (N-Dietil-meta-toluamida), uno de los principios activos que se encuentra en los repelentes de fabricación industrial.

“Lo ideal y lo recomendo es preparar una solución con la droga. La preparación consta de diluir en un recipiente con rociador alcohol con agua al 50% y colocar el DEET al 30%. Pero la realidad es que es muy difícil de conseguir”, remarca la especialista.

En cuanto a los aceites esenciales, estos deben ser diluidos para poder entrar en contacto con la piel para no dañarla, ya que son tóxicos. La médica Creus sostiene que “por lo general, los aceites esenciales son solubles en alcohol. Se pueden diluir unas pocas gotitas de ese aceite en alcohol 70% que compramos en una farmacia. Debemos tener en cuenta que lo importante es no aplicar directamente los aceites ni las hojas de las plantas porque eso sí es perjudicial”.

En este sentido, desde la década del 40, el aceite de eucalipto limón es uno de los repelentes naturales más conocidos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos han aprobado este aceite como un ingrediente eficaz en el repelente de mosquitos. Asimismo, según la Sociedad Estadounidense de Química, el aceite de canela es otra forma prometedora y ecológica de repeler y matar tanto huevos de mosquitos como adultos.

 

Subraya Creus: “El limón geranio o la citronela son plantas ornamentales muy fáciles de cultivar que, si las colocamos en balcones, cerca de las ventanas o ingresos a las casas, indirectamente estamos creando una barrera para que el insecto no ingrese. Es una buena opción porque no hay que aplicarlo en la piel. La toxicidad es menor y ayuda a repeler también otros tipos de insectos”.

Por otro lado, la médica dermatóloga de vittal expresa que hay que ser cuidadoso con los niños y no pulverizar este tipo de repelentes cerca de piel lastimada o de la mucosa o de los ojos, por tratarse de zonas sensibles.

La idea principal es comprender que aquellos productos que no son aprobados científicamente, aunque sean naturales como las hojas de aceites esenciales, o que sean comestibles, no implica que sean aptas para absorberse por la piel. Siempre es aconsejable realizar consultas con profesionales de la salud para evitar cualquier tipo de irritación en la piel.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Nueva invasión de mosquitos en el AMBA: estos son los colores que más los atraen

Nueva invasión de mosquitos en el AMBA: estos son los colores que más los atraen


por Verónica Dema
Mosquitos: 9 plantas para tener en tu jardín o balcón que te va a ayudar ahuyentarlos

Mosquitos: 9 plantas para tener en tu jardín o balcón que te va a ayudar ahuyentarlos


por Redacción OHLALÁ!
Un médico neurólogo alerta sobre las secuelas que quedarían por el dengue

Un médico neurólogo alerta sobre las secuelas que quedarían por el dengue


por Verónica Dema
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.