Newsletter
Newsletter
 • Salud

Alerta dengue: cómo diferenciarlo del Covid

Estamos frente a un brote histórico de dengue en Argentina, según cifras del ministerio de Salud. El dengue convive con el Covid. ¿Cómo diferenciar los síntomas de uno y otro?


Cuáles son los síntomas que distinguen el dengue del Covid.

Cuáles son los síntomas que distinguen el dengue del Covid. - Créditos: Getty



Estamos frente a un brote histórico de dengue en Argentina, según cifras del ministerio de Salud. Ya murieron 79 personas y hay más de 120.000 casos según el último Boletín Epidemiológico. 

Recordamos -tal como informa el Hospital Garrahan en su página- que el dengue es una enfermedad viral que se transmite por la picadura de mosquito. El Aedes aegypti es una especie que habita en los domicilios y zonas cercanas, cuya proliferación aumenta con temperaturas medias y altas. Cuando el mosquito pica a una persona enferma, se infecta y se convierte en transmisor de la enfermedad.

En paralelo, en Argentina aún se registran casos de Covid y los síntomas de ambas enfermedades virales pueden confundirse.

¿Cómo diferenciar los síntomas del dengue de los del Covid? 

El dengue y el Covid conviven en este tiempo. Los síntomas de ambos pueden confundirse, ya que, desde el punto de vista clínico, ambos pueden generar fiebre, cefalea y dolor muscular y articular. Sin embargo, hay diferencias.

Básicamente, el dengue puede estar acompañado de erupción cutánea y compromiso hematológico. En cambio, el Covid se relaciona más con cuadros respiratorios, tanto en vías aéreas superiores como inferiores. 

 

El médico clínico Ramiro Heredia señala que en ambos casos se trata de enfermedades virales con síntomas gripales, pero en el caso del dengue no tiene síntomas respiratorios.

"Ambos comparten dolor de cabeza, dolores musculares, articulares, fiebre aguda de más de 38 grados y malestar general", enumera. "Cuando no está afectado el sistema respiratorio pensamos más en dengue". Y agrega: "Cuando este síndrome gripal tiene síntomas respiratorios, descarga nasal, dolor de garganta, tos, falta de aire, acompañados de lo síntomas que hablamos antes nos orientamos más al Covid".

Más allá de las cuestiones clínicas aclara que para la confirmación de la enfermedad se avanza en pruebas diagnósticas. "En el caso del Covid, cuando hay un posible caso hacemos un hisopado, un autotest de una farmacia para confirmar el cuadro viral", explica Heredia.

 

En el caso del dengue, el experto aclara que la mayoría de las personas lo transita con un cuadro leve (3 de cada 4 no tienen síntomas) y los que lo tienen serán leves. De todas maneras agrega que genera quebrantamiento, es decir, la persona se siente enferma y necesita tratar los síntomas que aparezcan y estar atentos a pautas de alarma.

"Toda persona con sospecha de dengue tiene que tener contacto con el sistema de salud y tener un seguimiento: hacer pruebas diagnósticas para confirmar el dengue y luego hacer un seguimiento de laboratorio para controlar glóbulos rojos, blancos, plaquetas, entre otras". Si bien en general los casos transitan sin complicaciones -se recuperan en 4 o 5 días- también puede ocurrir que aparezca dolor abdominal, hematomas en la piel y sangrados.

En Argentina, durante la segunda mitad del 2022 no se notificaron casos autóctonos de dengue hasta el mes de diciembre, donde se confirmaron tres casos, según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación. La presencia del virus en el contexto de las altas temperaturas y de mayor movilidad de personas dentro y fuera del país alertan para evitar la reproducción del mosquito, que además es responsable de la transmisión de otras enfermedades como zika y chikungunya.

Si bien la enfermedad es común en regiones con clima tropical y subtropical, en los últimos años se extendió a zonas más templadas como Buenos Aires.

 

La especialista en medicina tropical del Servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan Griselda Berberian detalla que existen cuatro serotipos de virus del dengue. Cuando una persona que fue infectada por alguno de ellos se recupera, adquiere inmunidad de por vida exclusiva hacia ese serotipo en particular. Pero la posibilidad de reinfectarse con algunos de los otros tres serotipos restantes puede generar un alto riesgo de presentar la forma grave de dengue, que podría traducirse en una enfermedad más prolongada con síntomas más intensos que los observados durante el primer contagio.

 

"Ante la sospecha de dengue no automedicarse y siempre consultar al centro de salud más cercano para evaluar y categorizar el riesgo y la necesidad o no de internación, en especial las personas que ya presentaron una infección previa por virus dengue y aquellas que tienen más riesgo de presentar complicaciones como personas con diabetes, obesidad, cardiopatía, hemoglobinopatia, embarazadas, menores de 3 meses y mayores de 70 años”, concluye Berberian.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Nueva invasión de mosquitos: estos son los mejores repelentes caseros para ahuyentarlos

Nueva invasión de mosquitos: estos son los mejores repelentes caseros para ahuyentarlos


por Mechi Bustos
Nueva invasión de mosquitos en el AMBA: estos son los colores que más los atraen

Nueva invasión de mosquitos en el AMBA: estos son los colores que más los atraen


por Verónica Dema
Mosquitos: 9 plantas para tener en tu jardín o balcón que te va a ayudar ahuyentarlos

Mosquitos: 9 plantas para tener en tu jardín o balcón que te va a ayudar ahuyentarlos


por Redacción OHLALÁ!
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.