
¿Cómo llevar a los chicos seguros en el auto?
Se avanzó muchísimo en materia de seguridad infantil en los últimos años, te damos un repaso a conciencia
27 de agosto de 2017

Según nuestra columnista de "Al volante", Luly Dietrich, la consulta sobre la seguridad de los niños en el auto es frecuente y al recibir las respuestas, muchísimas madres y padres se sorprenden. Creían que lo que hacían era correcto, pero no, resulta que se avanzó muchísimo en materia de seguridad infantil en los últimos años y lo que te sirvió hace tiempo para tu primer hijo hoy está obsoleto o reemplazado por normas mucho más eficaces. Por eso te ayudamos con un repaso, asesoradas por Luly y Axel Del' Ollio, especialista en seguridad vial.
Ambos subrayan que el Sistema de Retención Infantil (SRI) tiene que ser acorde al APE Altura-Peso-Edad.
También es fundamental saber que siempre estas sillas especiales para los niños van colocadas en asientos traseros, ajustados en función a la indicación del manual. En Argentina se sufre de "manualitis" y cada vez que compramos algo el manual lo tiramos porque poner la silla "debe ser fácil", pero de acuerdo a relevamientos hechos por ADISIV y SAP Santa Fe, dos organizaciones civiles que promueven la seguridad vial, el 95% de los SRI colocados por padres, abuelos o el responsable del menor en los vehículos relevados al azar, estaban MAL colocados.
Hay que tener en cuenta que el SRI es un SISTEMA, explica Axel. "Te digo esto porque a veces se venden arneses y el arnés es super recontra híper ultra peligroso, porque no cumple con ningún tipo de normativa técnica en materia de seguridad vial (tiene hebillas de plástico, los materiales no tienen por que cumplir con ninguna norma tampoco, por lo que no necesariamente son ignífugos".
Cómo es entonces el sistema adecuado para llevar a los chicos
- Debe estar siempre atrás y bien colocado (hay que ver el manual para instalarlo bien, esto no es un dato menor)
- En la posición correcta del vehículo
- Nunca hay que llevar niños a “upa”, en el regazo
- Preferentemente siempre hay que comprar productos homologados. Porque en Argentina no se exige ningún criterio de fabricación y en el extranjero sí, entonces más allá de ser un poco más caros son 1.000% más seguros bien utilizados (chequeá las etiquetas que los certifican).
- Jamás utilizar arneses sueltos ni hacer inventos caseros
¿Hasta cuándo deben viajar en el SRI?
El cinturón de seguridad está construido para un adulto de 145/150 centímetros, de modo que hasta que el niño alcance esa altura deberá viajar en el SRI (sillita, huevito o booster) . Esto es una cuestión de seguridad, independiente de la ley de tránsito porque el niño dentro de un auto se rige por las leyes de la física. Entonces si un niño alcanzó la edad para poder viajar en el asiento delantero pero no la altura, todavía tiene que viajar en el SRI.
De 0 a 1 año o 0 a 13 kg: se usan los llamados “huevitos”. Se ponen horizontalmente en los asientos traseros con el bebé orientado en el sentido contrario de la marcha (mirando para atrás). El bebé va sujeto con un arnés de seguridad a la propia silla. La mayoría de las sillas de seguridad de este grupo se adaptan al cochecito de paseo, lo cual es muy cómodo.

Créditos: Gentileza ADISIV
De 1 a 4 años o 9 a 18 kg: las sillas de seguridad se ubican siempre en el sentido de la marcha, así el niño está en contacto visual con sus padres y puede mirar con curiosidad todo lo que lo rodea. Es importante verificar que estén bien fijadas.

Créditos: Gentileza ADISIV
De 4 a 6 años o de 15 a 25 kg: acá se incluyen las sillas o boosters con respaldo que se ajustan con el cinturón del auto. En ambos casos se ponen en el sentido de la marcha. Tenés que asegurarte de que la banda horizontal pase por sus caderas y no por su estómago.

Créditos: Gentileza ADISIV
Desde los 22 kg o 6 años (o hasta la APE indicada para pasar a cinturón de seguridad) deben pasar al SRI de grupo 3 o booster sin respaldo.

Créditos: Gentileza ADISIV
¿Como llevás a tus chicos en el auto? ¿Tenés todo lo necesario para que viajen seguros? También mirá: Mejor en bici: 4 rutas para conocer la Argentina pedaleando y 3 usos del bicarbonato de sodio que quizás no conocías
En esta nota:
SEGUIR LEYENDO


¿Qué es el Mommy Brain y por qué hace que crezca nuestra materia gris?
por Natalia Miguelezzi

¿Por qué es clave reducir la cantidad de bolsas de plástico que usamos?
por Redacción OHLALÁ!

Celos: aprendé a transformarlos en una emoción positiva
por Redacción OHLALÁ!

Ataques de pánico en primera persona: “Sentía que me iba a morir todo el tiempo”
por Inés Pujana


