Newsletter
Newsletter

Día del Lector: ¿por qué se celebra hoy, 24 de agosto?

Cada 24 de agosto celebramos en Argentina el Día del Lector y la Lectora, en conmemoración al nacimiento del célebre escritor Jorge Luis Borges.


Jorge Luis Borges.

Jorge Luis Borges. - Créditos: Getty.



En Argentina, cada 24 de agosto celebramos el Día del Lector y la Lectora, en homenaje a una de las figuras clave de la literatura de habla hispana: Jorge Luis Borges. ¿Por qué elegimos esta fecha? Porque este día en 1899, hace 124 años, nacía el célebre escritor en Buenos Aires. Sin embargo, la conmemoración no data de hace muchos años atrás.

24 de agosto: Día del Lector y la Lectora

Jorge Luis Borges.

Jorge Luis Borges. - Créditos: Getty.

Esta fecha, que rinde homenaje a la vida y al valioso legado del destacado escritor, poeta y ensayista, se celebra desde 2012, cuando se sancionó la Ley Nacional 26.754 que estableció que el 24 de agosto de cada año se celebre el Día del Lector en conmemoración al autor de Ficciones (1944) y El Aleph (1949), dos de sus más grandes obras, considerado una figura clave de la literatura en habla hispana y universal.

Además de reconocer la trayectoria de Borges, en este día también se celebra la práctica de la lectura. La ley tiene el objetivo de “promover la lectura y la democracia a través de la realización en dicha fecha de actos de divulgación de las letras y de reconocimiento a la obra y trayectoria de la máxima figura de la literatura nacional”.

Jorge Luis Borges.

Jorge Luis Borges. - Créditos: Getty.

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires, y murió el 14 de junio de 1986 en Ginebra, Suiza. Dejó un incomparable legado con sus innumerables cuentos, ensayos, poemas, e incluso, guiones de cine. También se desempeñó como profesor, traductor y bibliotecario.

Sus últimos años los dedicó a viajar por el mundo junto a su esposa, la escritora María Kodama, quien falleció en marzo de este año a los 86 años. También a los 86 años, pero en 1986, murió Jorge Luis Borges. No tuvo hijos.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Sigue la ola de frío ☃️: ¿el próximo sábado nieva en Buenos Aires?

Sigue la ola de frío ☃️: ¿el próximo sábado nieva en Buenos Aires?


por Redacción OHLALÁ!
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.